Jueves 18 de Junio de 2009 | Un especialista en Ingeniería Ambiental asegura que el emprendimiento, en zona limítrofe con Santiago, se ubicaría “directamente sobre el flujo natural de agua que hace su aporte al acuífero de Isca Yacu”. Afirma que se deben hacer estudios geológicos y de permeabilidad.
En este sentido, el especialista en Ingeniería Ambiental, Jorge Ragno resaltó que “la preocupación es entendible” ya que el importante recurso para la provincia como lo son las aguas subterráneas como ser las termales de Río Hondo tienen sus orígenes en los cerros tucumanos, en los denominados del Aconquija, que corren de norte a sur en Tucumán. “En cambio los acuíferos cercanos a Pozo Hondo en la zona de Isca Yacú tienen sus orígenes en la denominada zona de recarga en los cerros de Medina en el sur-este de Tucumán y finalmente los acuíferos cercanos a Nueva Esperanza, en los cerros de La Candelaria situados en el sur de Salta”, explicó. Por ello es que remarcó que “la preocupación de las entidades ambientalistas podría entenderse a partir de que la zona elegida donde se desarrollaría el proyecto, del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en Tucumán, estaría ubicado directamente sobre el flujo natural de aguas que abastece al acuífero de Isca Yacú en Santiago del Estero y como se dijo tienen su zona de captación y el origen (zona de recarga) de sus aguas en los cerros de Medina”.
De igual manera advirtió que dicha determinación “se debería precisar con estudios geológicos previos a la obra”.
Es así que resaltó la importancia de “identificar como hipótesis en el Estudio de Impacto Ambiental ese aspecto, donde se demuestre las medidas a adoptar para la mitigación de ese impacto, en el Plan de Gestión y Vigilancia Ambiental del Estudio de Impacto Ambiental, para que aseguren que determinando la profundidad de la inmensa fosa, del Centro de Disposición Final, se verifique la perfecta estanqueidad e impermeabilización de la misma durante todo el proceso de la obra y en su puesta en servicio, para que potencialmente no se interfiera con el natural flujo de las aguas subterráneas, si esto así se verifica que ocurriese mediante los estudios geológicos que se realicen”
http://www.nuevodiarioweb.com.
El flete de la basura costará $ 9.000 por día
Sábado 2 de Enero de 2010 | El Gobierno provincial asumirá el gasto mensual por el traslado de los desechos urbanos desde la planta de Pacará Pintado hasta el nuevo predio de Overa Pozo. El recorrido, a cargo de la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL, es de 38 kilómetros. El consorcio intermunicipal controlará a la firma privada en lo referido al tratamiento de los residuosPLAZOS. Una vez que empiecen las obras, deberán estar listas en 90 días. LA GACETA / ARCHIVO
El objetivo oficial es que el nuevo predio de Overa Pozo sea utilizado para la disposición final de los residuos sólidos urbanos durante 20 años, como mínimo. En la primera etapa, hasta 2012, la explotación del terreno estará en manos de la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL. Las precisiones fueron brindadas a LA GACETA por el presidente del consorcio intermunicipal, Ramón Santiago Cano (concejal de la capital), quien detalló que el costo del traslado de la basura desde Pacará Pintado hasta Overa Pozo estará a cargo de la Provincia. Cada municipio deberá abonar el servicio de recolección y de disposición final. El edil explicó que se abrirá una cuenta bancaria única para que el consorcio administre los fondos de la capital, Banda del Río Salí, Alderetes, Las Talitas, Tafí Viejo y Yerba Buena, a los fines de pagar el servicio. Cano detalló que una vez que la empresa inicie las obras de infraestructura tendrá 90 días para comenzar a operar la nueva planta de tratamiento.
- El edil Ramón Cano dijo que se ha cumplido con todos los plazos establecidos para la creación del consorcio intermunicipal formado por seis ciudades.
- Mario Criado dijo que la planta de Pacará Pintado servirá como centro de clasificación de los residuos. Allí se hará la separación de material reciclable
DATOS
800 toneladas de residuos por día se depositarán en el predio de Overa Pozo, en Monte Redondo.
500 toneladas corresponden sólo a los residuos que se generan por día en San Miguel de Tucumán.
2 celdas se construirán en Overa Pozo, a cargo de la firma Servicios y Construcciones La Banda.
2012 es el año de caducidad del contrato entre el consorcio y la empresa, pero puede prorrogarse.
30 viajes por día se harían desde Pacará Pintado a Overa Pozo para trasladar los residuos sólidos.
25 Toneladas es la capacidad de carga de cada camión para llevar la basura.
$ 300 será el costo por cada viaje de cada camión que trasladará la basura hasta Overa Pozo.
38 kilómetros es la distancia que recorrerán los vehículos desde Pacará Pintado al nuevo predio.
De la recolección a la disposición final
350 empleados trabajan en la recolección de los residuos de la capital.
$ 3,6 millones mensuales se abona a la empresa 9 de Julio por la recolección.
6 ciudades del Gran San Miguel integran el consorcio intermunicipal.
$ 50 millones es la inversión que se hará en Overa Pozo para habilitar el predio.
Obras de infraestructura y arbolado
90 días es el plazo de las obras en Overa Pozo (falta definir la fecha de inicio).
5% de la superficie del nuevo predio debe estar arbolado.
1 pozo de agua construirá la DPA en Overa Pozo para el suministro diario.
30 hectáreas es la superficie del terreno para la primera etapa.
http://www.lagaceta.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario