miércoles, 23 de noviembre de 2011

Vecinos resisten la puesta en marcha de una citrícola en un barrio residencial


SIGUE EL MALESTAR EN LULES

Publicado el: 22/11/2011 | Un grupo de vecinos de Lules se reunirá hoy con concejales y funcionarios de Casa de Gobierno para discutir la situación de la fábrica de jugo concentrado de limón Veracruz SA, empresa resistida por los habitantes de la zona por temor a la contaminación ambiental que causaría.

El encuentro se realizará a las 10 en la sede del Concejo Deliberante luleño y fue convocado por ediles de la agrupación Renovación Lules, opositora a la gestión del intendente César "Kelo" Dip (Frente para la Victoria).
En junio, el Consejo Provincial de Economía y Ambiente (CPEA) suspendió la construcción de la fábrica luego de que la Municipalidad confirmara que se hallaba en una zona residencial no apta para este tipo de emprendimientos. Oficialmente, en el predio, ubicado sobre el kilómetro 12,7 de la ruta 301 (vieja ruta 38) sólo funciona un packing de limón.
Sin embargo, vecinos del lugar, sostienen que irregularmente, también estaría funcionando una cámara frigorífica para el jugo concentrado. Estiman que la citrícola San Miguel estaría utilizando las instalaciones de Veracruz.
"Si realmente la planta fue clausurada, el funcionamiento de la cámara sería irregular. Está ubicada a metros de barrios y zonas residenciales y representa un serio peligro por el posible escape de gas amoníaco (se usa como refrigerante) tal como sucedió varias veces con las cámaras frigoríficas de frutillas que se hallan en pleno microcentro de Lules", advirtió a primerafuente Patricia Gighia, vocera de los vecinos.
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/inquietud-vecinal-por-el-posible-funcionamiento-de-una-citricola-en-un-barrio-residencial

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!