lunes, 14 de noviembre de 2011

La polémica por la minería se inmiscuyó en Bioquímica


Alumnos no pudieron ver una película del cineasta "Pino" Solanas
Las agrupaciones que pugnan por alcanzar la mayoría de los cargos en el centro de estudiantes de la facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), no sólo proclaman la lucha como medio para mejorar la calidad educativa de los estudiantes. Los fondos que la UNT recibe de la actividad minera también forman parte del debate, y la polémica se inmiscuyó en pleno proceso eleccionario.

Precisamente en este marco, la agrupación de izquierda Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) había programado como actividad la proyección de la película "Tierra sublevada, oro negro" del cineasta Fernando "Pino" Solanas. Según los jóvenes dirigentes de esa agrupación, la decana de la facultad de Bioquímica, Nélida González de Elías, les impidió que proyectaran el film "porque Solanas critica fuertemente la actividad minera en el país y la UNT recibe fondos por esa actividad".

"La decana nos impidió proyectar el nuevo documental de Pino Solanas. En persona, (Nélida) González de Elías nos dijo que no iba a permitir que pasemos la película", se quejó al unísono un grupo de estudiantes que militan en el MST. La titular de esa agrupación,Clarisa Alberstein, también opinó sobre el hecho ocurrido en la noche del jueves. "Con su actitud deja en claro su interés político, que es el de defender el saqueo que hacen de nuestros recursos naturales las empresas multinacionales", se quejó la dirigente.

Los jóvenes estudiantes y Alberstein denunciaron que fueron intimidados por alumnos que militan en el Movimiento Humanista, cercanos -según sus apreciaciones- a González de Elías. "Ante la firmeza de los estudiantes de realizar la proyección, la decana, escoltada por la patota del Movimiento Humanista, obligó a los alumnos a no proyectar la película. Es una clara violación a la libertad de expresión", afirmó Alberstein.

Al ser consultada por LA GACETA, González de Elías reconoció que les prohibió a los alumnos la proyección del film, pero que fue por motivos administrativos. "Ellos en ningún momento pidieron autorización para ver la película en la facultad. El tema de la minería aquí no tiene nada que ver. Es un argumento que ellos (el MST) lo usan políticamente en momento en que hay elecciones en el centro de estudiantes", explicó la decana de Bioquímica y Farmacia. "Lo que pasa es que los del MST son chicos muy agresivos y no entienden cuando se les dice que no. Aquí mis alumnos no se comportan así. Yo tengo una facultad tranquila", agregó la decana.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/464623/Politica/polemica-mineria-inmiscuyo-Bioquimica.html

  PROHIBEN LA ULTIMA PELICULA DESOLANAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN
La decana de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Tucumán, Nélida Silvia González de Elías, prohibió la exhibición de la película  "Tierra Sublevada, Oro Impuro" que un grupo de estudiantes querían pasar.

Con argumentos insostenibles como "ustedes están en contra de todo" o "vienen creando movimientos extraños", la decana prohibió la exhibición del filme que narra los negociados y la explotación minera en la Argentina.

La decana también agregó que "no voy a permitir que se proyecte una película que está en contra de las mineras", dejando en claro que su interés político es el de defender el saqueo de la empresa multinacional Minera Alumbrera.

En el día del Pensamiento Nacional en homenaje a la fecha de fallecimiento de Arturo Jauretche  la Universidad que recibe dinero de la Barrick Gold impidió  difusión de la verdad minera.


Link en video con la decana: 


https://www.youtube.com/watch?v=xW6pXqAGgHU

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!