jueves, 10 de noviembre de 2011

“La justicia es muy exigente con nosotros”


LAS DECLARACIONES FUERON EXPRESADAS POR EL EMPRESARIO TRUJILLO QUE FUE PROCESADO


El empresario de COTA Ltda., José Trujillo sostuvo que “la citrícola no desecha un alto contaminante” para la vida de los peces.


jueves, 10 de noviembre de 2011
“Si yo pudiera demostrarle, le diría que los desechos de la citrícola hasta podrían ser un alimento para los peces y no un veneno como se dice, pero lo que pasa es que al hablar de contaminación se agrupa a todos en lo mismo y no debería ser así”, fueron las palabras que expresó para Nuevo Diario, el empresario José Antonio Trujillo, supervisor de la industria citrícola COTA Ltda., de la ciudad tucumana de Tafí Viejo.

El mencionado aparece en el grueso listado de los empresarios procesados por el juez Federal de la Provincia de Tucumán, Mario Racedo, quien el martes resolvió el procesamiento de 14 industriales tucumanos acusados de contaminar la cuenca Salí-Dulce. 

A pesar del procesamiento, el supervisor de la empresa dijo que “COTA hace mucha inversiones con este tema, si bien para este año la temporada de producción está terminando, para el próximo año las obras de tratamiento estarán finalizadas, a tal punto que ya se han hecho grandes piletones como para tratar de tener mejores resultados el año que viene”. 

Asimismo, consideró que “no fue nada sencillo emplear este trabajo y se puede corregir una parte para dejar el agua limpia, lo cual es un proceso bastante complejo”, manifestó Trujillo.

Contaminación en Tafí
 Para Trujillo, “la citrícola no desecha un alto contaminante, como el que sí larga un ingenio o una papelera”, ejemplificó a Nuevo Diario. “Acá, la citrícola desecha sólidos orgánicos resultantes del proceso del limón, pero lo que sí reconocemos es que tenemos el PH un poco más bajo de lo normal, después no tenemos ningún otro químico incorporado al agua”. 

Respecto de su procesamiento como supervisor de la empresa, Trujillo dijo que “la justicia es muy exigente con nosotros. No es que no podíamos cumplir. Veníamos eliminando sólidos de tamaño, pero ahora no quieren que ni los sólidos finos vayan a loa arroyos, y que se corrija bien el PH del agua, y esto es algo que requiere de un proceso y una instalación grande, porque los caudales son importantes”, explicó. 

A pesar de sus contradicciones, Trujillo reconoció que en cierta medida, la citrícola contamina el arroyo de Tafí Viejo. “No sé hasta qué punto puede llamarse contaminación, porque no se han analizado los efluentes que nosotros arrojamos, porque incluso no es un desecho que sea perjudicial para las personas. En todo caso, el único problema que ocasiona el sólido fino, que nos obligan a sacarlo cuando va por canal, se va depositando a la orilla del canal, entonces ese desecho, con el tiempo se fermenta y produce malos olores y es esto lo que molesta la gente y no es que el liquido perjudique a alguien”, estimó el supervisor de COTA Ltda. de la ciudad tucumana de Tafí Viejo
 
En relación a las futuras medidas a implementar, expresó que “lo que queremos ahora es tratar los desechos para que no desemboquen en el arroyo”, a lo que agregó que técnicos especialistas de la provincia de Tucumán inspeccionan de cerca el trabajo realizado por la empresa. “Gran parte de las obras ya están hechas, sólo falta ponerlas a punto. El problema es que no se la puede probar a pleno porque la actividad empresarial está prácticamente terminada”. http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2011/11/10/justicia-exigente-nosotros-7436.asp

El juez Racedo irá por más

10/11/2011 | Por su parte, el Dr. Mario Racedo reafirmó que será “juez hasta el último día” y dio la pauta de que irá por más en cuanto a resoluciones judiciales que aún quedan pendientes y están direo día y resolveré máscuestiones pendientes”  ctao día y resolveré máscuestiones pendientes”  mente ligadas a la contaminación de la cuenca Salí-Dulce.

El titular del Juzgado Federal Nº2 procesó a Miguel Paz Posse y José Antonio Trujillo, directivos de la citrícola Cota; José Antonio Fernández, administrador del Ingenio Santa Rosa; Julio Colombres, propietario del Ingenio Nuñorco y presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART); Luis Alberto Drube y Santiago Daniel Gasep, responsables del Ingenio La Trinidad; Mario Delfor Criado, gerente de Construcciones y Servicios La Banda SRL (concesionaria de la planta de tratamiento de residuos Pacará Pintado); dos representantes legales de la Papelera de Tucumán; Manuel Aarón Bliman, titular del frigorífico La Barraca; Jorge Javier Rodríguez Arreyes y Héctor Eduardo Lavaguetti, directivos del Frigorífico Moderno; Leopoldo Domingo Uciardello, empresario vinculado al Ingenio Cruz Alta, y Eduardo Lucas Fornaciari, apoderado de la citrícola Citromax.  .

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!