lunes, 21 de noviembre de 2011

¿HAY RAZONES PARA NO PERMITIR EXHIBIR UNA PELICULA SOBRE LA MEGAMINERIA?




cabecera
                                            comunicados.jpg



La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) quiere expresar su desacuerdo y consternación ante la actitud adoptada por la Decana de Bioquímica, Silvia González, de prohibir la exhibición de la película "Tierra Sublevada, Oro impuro" de Pino Solanas en dicha unidad académica por parte de un grupo de estudiantes.

Cabe consignar que el film en cuestión contiene una serie de denuncias contra el emprendimiento minero de La Alumbrera, a la sazón asociada a la UNT en el YMAD razón por la cual nuestra Casa de Estudios comparte regalías y que, si el argumento para no exhibirla es: "si permitimos esto no nos mandan la plata", estamos en presencia de una  de las consecuencias mas nefastas de la actual Ley de Educación Superior.
Este hecho es realmente serio debido a que es contrapuesto a la vocación democrática de las Universidades Públicas argentinas, vocación relacionada con la calidad y el prestigio alcanzado por estas y  que a su vez, le ha costado mucho al pueblo argentino defender.
En este sentido han sido muchos los estudiantes y docentes universitarios que fueron cesanteados, reprimidos, privados de su libertad o detenidos-desaparecidos por su defensa de la Universidad Pública durante la última Dictadura. Lo que quiere decir entre otras cosas, que los derechos democráticos que supimos conseguir son patrimonio de todos, y es nuestra obligación defenderlos.
Hacemos responsable de este tipo de actitudes al Rector de la UNT y reclamamos la más amplia defensa de la libertad de opinión, como presupuesto básico de la Universidad Pública y Gratuita.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!