sábado, 28 de mayo de 2011

Una empresaria teme ser procesada por contaminación y advierte a un juez con paralizar los ingenios

EMPRESARIOS IMPUTADOS

Publicado el: 27/05/2011 | No tan sólo contaminan al medio ambiente violando las leyes ambientales. Ahora, se atreven a amenazar a un juez federal, justamente por hacer Justicia. La empresaria azucarera Catalina Lonac, propietaria de los ingenios La Florida, Cruz Alta y Aguilares, propuso que los empresarios del sector entreguen al juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, las llaves de todas las fábricas azucareras “y que se haga cargo de las miles de familias” afectadas por esta medida. En declaraciones a los medios de prensa, Lonac afirmó que los ingenios “están cumpliendo con todas las medidas comprometidas con el Gobierno de la Nación y la Provincia, haciendo inversiones millonarias”. Racedo resolvió el 9 de mayo el procesamiento del propietario del ingenio Ñuñorco por violar la ley Nº 24.051, sobre residuos peligrosos. Anteriormente se procesaron a los duelos de los ingenios Santa Rosa y La Corona también por contaminar la cuenca Salí-Dulce con desechos industriales. Fuentes judiciales confirmaron que en los próximos días se resolvería el procesamiento de otros empresarios acusados del mismo ilícito. Esto despertó el temor del sector que ahora intenta presionar a la Justicia para no pagar por los delitos cometidos.


http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/catalina-lonac-teme-ser-procesada-por-danar-al-medio-ambiente-y-amenaza-a-un-juez-con-paralizar-los-ingenios

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!