domingo, 22 de mayo de 2011

Jornadas dedebate y consenso, Facultad de Artes, 28 de abril de 2011

REENVIO EL DOCUMENTO QUE HA SIDO PRESENTADO AL HCD DE LA FACULTAD DE ARTES EL JUEVES 19 DE MAYO, EL CUAL SE INTENTÓ QUE SE TRATARA SOBRE TABLAS. CINCO CONSEJEROS DOCENTES MOCIONARON PORQUE SEA TRATADO EN ESE MOMENTO- SEIS CONSEJEROS POR QUE PASE A COMISION (UNA DOCENTE, UNA CONSEJERA POR EGREsaDOS, TRES ESTUDIANTES , UN NO DOCENTE( mayoria cerisolista))
 
LA SITUACION ENTONCES ES LA SIGUIENTE: SE ESPERA QUE SE TRATE EN LA PROXIMA SESION ORDINARIA QUE ES EL JUEVES 2 DE JUNIO-
 
como siempre, estoy a disposición para consultas.
 
Myrian Genisans
 
 
Universidad Nacional de Tucumán- Facultad de Artes


INFORME: Jornadas de debate y consenso, Facultad de Artes, 28 de abril de 2011[1]
Aportes para un Pronunciamiento de la Facultad de Artes sobre la situación de la Universidad Nacional de Tucumán en la empresa Minera Alumbrera - YMAD UTE (Unión Transitoria de Empresas)


I - INTRODUCCION

El presente informe surge de una instancia de consulta y debate generada en la Facultad de Artes desde el Consejo Directivo de la Facultad, en respuesta a inquietudes expresadas por docentes investigadores de la misma, ante la necesidad de sentar posición a través de un pronunciamiento consensuado frente a las problemáticas que genera la relación empresarial entre UNT y Minera Alumbrera - YMAD UTE (Unión Transitoria de Empresa)[2];  por la cual nuestra universidad es interpelada en reiteradas ocasiones y de múltiples maneras. Situación que nos atraviesa y es escasamente reconocida por miembros de la comunidad académica en general.

Se han generado estas instancias de participación dando cumplimiento a la disposición del HCD en Sesión Ordinaria del 7 de abril de 2011; haciendo efectivo este trámite en la modalidad de “jornada de debate y consenso”, previa distribución de documentación pertinente y veraz[3], habiendo  procurado la participación informada de la comunidad académica en todos sus estamentos. Jornada en la que, mediante una producción colectiva, se han generado los puntos sustantivos que resultaron provistos por la misma concurrencia a partir de la consulta a los materiales propuestos y sus saberes previos; que estuvo, a su vez, conformada por docentes investigadores y estudiantes de la gran mayoría de las carreras que integra la Facultad de Artes, algunos, revistiendo compromiso político  gremial, estudiantil y socio ambiental.
El presente informe contiene una aproximación a  los aspectos presentados en la jornada, los cuales fueron sometidos a una constatación de veracidad; finalmente se presentan sintéticamente los contenidos a tener en cuenta en el pronunciamiento.

II - CONTENIDOS DE JORNADA Y CONTRASTACION DOCUMENTAL[4]

Como ya se ha anticipado, el objetivo de esta jornada fue facilitar la participación amplia por parte de la comunidad de Artes sobre el posicionamiento que debemos asumir como Unidad Académica frente a la situación conflictiva que nos genera ser integrantes de la Universidad que conforma

LEER INFORME COMPLETO


No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!