miércoles, 25 de mayo de 2011

Ambientalistas llevan adelante un bloqueo a las mineras

Integrantes de asambleas ambientalistas de NOA y Cuyo iniciaron en la mañana de ayer una acción de bloqueo y cortes informativos en defensa de los bienes comunes y en lucha contra la megaminería en diferentes puntos del país.


25/05/2011 10:14 PM | Integrantes de asambleas ambientalistas de NOA y Cuyo iniciaron en la mañana de ayer una acción de bloqueo y cortes informativos en defensa de los bienes comunes y en lucha contra la megaminería en diferentes puntos del país. 
En nuestra provincia se instalaron puestos en Monteros y Concepción destinados a concientizar a la población a través de folletos y material audiovisual. 
Los bloqueos, en tanto, se imponen a insumos mineros, Policía Minera, camionetas de empresas mineras y transportes de turismo minero. Se localizan en la localidades de San José y Belén (Catamarca) ambos sobre la ruta Nº 40, zona de acceso a Minera Alumbrera.
También hay un piquete selectivo sobre la ruta 38, en la localidad riojana de Patquía. Otro corte se lleva adelante en la ruta 40, a la altura del Parque Industrial (salida de Albardon) en San Juan. Mientras tanto, otra acción de fuerza se realiza sobre la ruta nacional 60 en Dean Funes, Córdoba. Mientras tanto, se instalaron puestos informativos en la plaza principal de Santiago del Estero.
“Con esta medida de fuerza se manifiesta el repudio de las comunidades hacia los proyectos mineros de las regiones de Cuyo y NOA, tanto de la minería metalífera y no metalífera como del plan nuclear nacional (minería de uranio). Exigimos nuevamente la anulación de todos los convenios megamineros y la expulsión de las mineras de nuestros territorios en respeto a la autodeterminación de los pueblos de elegir el modo de producción y de vida”, sostuvieron desde la Unión de Asambleas Ciudadanas.
En los próximos días seguramente se realizarán nuevas reuniones para definir de qué manera seguir adelante con las acciones para denunciar a las grandes mineral multinacionales.
http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=69776

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!