miércoles, 19 de agosto de 2009

TIEMBLAN LOS CAÑEROS Y LOS DUEÑOS DE LOS INGENIOS

El Gobierno promete mano dura contra la quema de caña


Es imparable la quema indiscriminada en los cañaverales.

Los focos de incendio se convirtieron en un peligro para la salud y una trampa mortal para los automovilistas. El gobernador José Alperovich asegura que se están analizando medidas drásticas, pero no adelantó cómo se instrumentarán.

Como todos los años, la quema de cañaverales no sólo afectó la salud de miles de tucumanos, contaminando el aire, sino que además produjo varios cortes de electricidad y fue el causal de numerosos accidentes de tránsito, al reducir la visibilidad en las rutas.

El Gobierno ahora parece decidido a ir más allá de las denuncias que viene presentando en la Justicia, para aplicar sanciones concretas desde el Estado contra los autores de los incendios intencionales, que son una práctica que vienen realizando desde hace años los productores para abaratar costos en el proceso de cosecha de la caña de azúcar.

"Estamos analizando en el Gobierno qué medidas se pueden tomar para castigar a los dueños de los campos", advirtió ayer el gobernador José Alperovich. En diálogo con la prensa, tras supervisar obras de pavimentación, el titular del Poder Ejecutivo volvió a expresar su preocupación por el crecimiento de esta práctica delictiva.

"Permanentemente recorro la provincia por arriba (se refiere a los viajes en avión y los traslados en helicóptero) y puedo ver que la quema de cañaverales es impresionante y evidentemente hay irresponsabilidad de los dueños de los campos, muchos lugares se quedan sin luz por eso", advirtió.

Alperovich, quien en las últimas semanas sobrevoló en helicóptero la provincia para constatar esta situación, dijo que "cuando se ve desde arriba nota que es incontrolable (la quema de cañaverales). Un día son ocho campos, otro día otros diez campos, pero es en todo lados y no hay una responsabilidad. "Cuando uno va por arriba, está diseminada la quema de caña en toda la provincia", insistió.

El Gobernador puso énfasis en que "muchas veces se está quemando cañaverales debajo de las redes de electricidad y mucha gente se queda sin luz (como consecuencia de ello)".

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=52153#

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!