miércoles, 26 de agosto de 2009

Estiman que en enero ya se arrojaría basura en Overa Pozo

http://www.primerafuente.com.ar/fotos/52309-21072009164.jpg

Así lo adelantaron desde el municipio de la capital. La Provincia tiene seis meses para adecuar al predio y llamar y licitar el servicio de tratamiento final del la basura. En Overa Pozo se tratará el 80 por ciento de los desechos de Tucumán. Malestar de sectores vecinales.


Las protestas sociales no parecen ser impedimento para que en seis meses la basura del área metropolitana comience a depositarse en el predio de Overa Pozo (Cruz Alta). Esto se desprende de lo anunciado ayer por el secretario de Gobierno de la Municipalidad capitalina, Walter Berarducci quien estimó que en enero próximo los camiones ya llevarán la basura de seis municipios a ese lugar. Según el funcionario, allí irán a parar el 80 por ciento de los residuos sólidos urbanos (RSU) que se generan en toda la provincia. Sin embargo, la confirmación de Berarducci contrasta con el rechazo que sectores vecinales de poblaciones aledañas a la futura planta anunciaron ante esta iniciativa. Asambleas sociales de la zona vienen realizando medidas de fuerza con cortes de ruta en rechazo a la instalación del basural. Sostienen que se contaminará el aire y las aguas subterráneas que desembocan en Santiago del Estero. Además, denunciaron que los cultivos desperdigados por el lugar se verán afectados, con las consecuencias económicas que esto implicaría. En declaraciones a LV 12, Berarducci defendió la postura oficial y argumentó que el consorcio intermunicipal “implicará un tratamiento de la basura adecuado a las normas ambientales”. Justamente, el lunes, las intendencias de capital, Banda del Río Salí, Alderetes, Las Talitas, Yerba Buena y Tafí Viejo firmaron la conformación de dicho consorcio para el tratamiento conjunto de las 800 toneladas diarias de basura en Overa Pozo. Ahora los Concejos Deliberantes respectivos deberán sancionar los respectivos acuerdos municipales. El funcionario municipal aclaró que el Ministerio de la Producción se encuentra evaluando los costos de los fletes que cada municipio tendrá para trasladar hasta el nuevo sitio, gasto que se solventaría con apoyo financiero de la Provincia. Con respecto a la planta de Pacará Pintado (donde hoy se arroja la basura), Berarducci confirmó que se convertirá en una estación de transferencia donde se separarán los desechos reciclables. “Pacará Pintado tiene un apto provincial provisorio hasta fin de año. Luego sería cerrado y clausurado una vez que comience a funcionar Overa Pozo”, agregó.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=52309

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!