sábado, 15 de agosto de 2009

Otro piletón manda líquidos cloacales al canal sur





Momento justo en el que el ducto del piletón del barrio Lapacho Sur manda los desechos cloacales al canal sur.




Otro punto de conflicto dentro del desparpajo existente en los barrios del sur de la capital tiene su sitio en el barrio Lapacho Sur (también llamado Parque Sur), ubicado a orillas del canal homónimo. Una pequeña “planta” que manda desechos cloacales directamente al canal sur sustenta una presentación realizada en la Justicia Federal por la vecina María Elba Ledesma, en el marco de la misma causa por la contaminación a la cuenca Salí Dulce que causaría la planta de San Felipe. Según denunciaron vecinos de la zona, en un piletón se licuarían los desechos sólidos para luego, a través de una bomba, ser arrojados directamente al canal sur. “Con total impunidad se envían diariamente miles de metros cúbicos de aguas servidas al cauce del canal lo que pone en riesgo a la salud pública de la población” se quejó Ledesma en declaraciones a primerafuente. Por su parte, el titular del Ersact, José Erazú reconoció que en esta planta “hay una falta de monitoreo por parte de la SAT”. “Si bien se trata de volúmenes muy pequeños en comparación con la planta de San Felipe, ya hicimos desde hace años reclamos a la SAT por esta situación. Desde el Ersact peleamos para que se hagan las cosas y se mejore el sistema”, sostuvo Erazú a primerafuente. El funcionario destacó la nueva planta de tratamientos cloacales que funciona en El Manantial donde se tratan los desechos de esa localidad, Yerba Buena, Lules y Villa Carmela. “Se hacen muchas cosas, pero la SAT no las da a conocer”, agregó. “En El Manantial se habilitó un sistema de lagunas de tratamiento donde el líquido tiene un tiempo de residencia tras etapas de filtrados. Ya hay una presencia de animales como sapos y aves viviendo en el lugar lo que nos da una buena señal”, finalizó Erazú.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_nota=52135

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!