miércoles, 26 de agosto de 2009

CUANDO EL MONO ACADEMICO BAILA POR LA PLATA

La UNT defiende su rol en el Consejo de Expertos

.

La participación de la Universidad Nacional de Tucumán en el consejo de expertos convocado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y el informe sobre los niveles de contaminación de los efluentes de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) en la minera La Alumbrera, fueron los temas centrales de la sesión del Consejo Superior.
A pedido del cuerpo, el rector, Juan Alberto Cerisola, aclaró sobre el INDEC que "no existe ningún acuerdo político ni se pone en riesgo el prestigio de la UNT", sino que se aceptó la invitación del Ministerio de Economía de la Nación de participar de un comité de expertos integrado por representantes de distintas casas de altos estudios del país. "Esta Universidad nació para servir a la provincia, la región y al país, de manera que bajo ningún punto de vista rechazaremos un llamado del Ministerio de Economía o de la Presidente, si se diere el caso, cualquiera sea su posición política. Aceptamos la invitación porque nuestra Universidad es una de las más fuertes del país en materia de Estadística, y hace 25 años tuvimos a cargo una asesoría de ese organismo que implementó cambios muy favorables, como por ejemplo el llamado a concurso de los técnicos que participan. La Facultad de Ciencias Económicas cuenta además con un Doctorado y una Maestría en Estadísticas, y con un grupo de investigadores de primer nivel", añadió.
El Rector informó que por su prestigio y capacitación designaron para el Comité al máster Juan Mario Jorrat. "Todavía no asistió a la primera reunión, vamos a ver cuál es el resultado del encuentro, pero quiero aclarar que desde el comienzo la Universidad reclamó transparencia en el manejo de la información a la Nación. Siempre habrá tiempo para decidir si se cumple o no con las garantías que solicitamos, pero a primera instancia no vamos a rechazar un pedido para colaborar con la comunidad", explicó, tajante.
La solicitud surgió de los consejeros Agustín Ferrari y Santiago Gianotti, quienes cuestionaron "la paupérrima imagen del organismo como de su ex titular, Guillermo Moreno".

La Alumbrera

En cuanto a la minera La Alumbrera, de la cual es socia la UNT a través de YMAD, se presentó un informe sobre muestreos de efluentes realizados en el Canal DP2, que corresponden a 2008 y parte de 2009. Durante casi una hora los consejeros debatieron y solicitaron por unanimidad que se presenten ante el cuerpo los directores de YMAD, Mario Marigliano y Rodolfo Campero, para explicar las políticas ambientales que se llevan adelante. También se decidió la formación de un comité de especialistas para que auditen los resultados de los análisis.

http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/884/portal_notas/38828-la-unt-defiende-su-rol-en-el-consejo-de-expertos

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!