sábado, 8 de marzo de 2008

¿PODRÁN FILTROS DE UNA VEZ POR TODAS?

http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=40847
El ingenio San Juan presentó un plan de mejoras y la clausura se levantaría en los próximos días
En Medio Ambiente especulan que la clausura al San Juan llegaría a su fin tras una nueva inspección que se realizará la semana próxima.
La fábrica azucarera bandeña presentó un plan de obras para disminuir la contaminación ambiental basado en la instalación de un filtro para dos calderas. Se realizará una inspección y podría decidirse la reapertura. El San Juan permanece cerrado desde el 8 de enero.

Este lunes, la Dirección de Medio Ambiente provincial podría levantar la clausura que se impuso al ingenio San Juan (Banda del Río Salí), el 8 de enero pasado, cuando se constató el incumplimiento de la empresa a las mejoras pautadas con la Nación y la Provincia en el marco del Plan de Reconversión Industrial (PRI). El ingenio, desde entonces, permaneció clausurado dado el nulo avance en cuanto a planes de obras para mejorar su situación. Sin embargo, el panorama para la fábrica perteneciente al grupo Altamiranda comenzó a cambiar la semana pasada cuando la Secretaría de Medio Ambiente, recibió la factura de compra de un filtro húmedo que abarcará dos de las cinco calderas que la empresa posee. La presentación fue derivada a la Dirección de Medio Ambiente (fue quien clausuró al ingenio y tiene la potestad para notificar esta situación) que ahora espera un programa de obras para la instalación del dispositivo cuya función es mitigar la emanación de partículas contaminantes de hollín a la atmósfera. Fuentes de la Secretaría del área adelantaron a primerafuente que este lunes podría realizarse una nueva inspección al ingenio a fin de constatar la compra del filtro y cerciorarse de su colocación. Tras esto, la clausura, luego de más de dos meses, podría ser levantada.

Levantaron la clausura a La Corona aunque será nuevamente inspeccionado
A través de la resolución Nº 017, la Dirección de Medio Ambiente de la provincia dispuso el fin de la clausura provisoria del ingenio La Corona (Concepción) el cual había sido cerrado el 4 de enero por su poco apego al cumplimiento del acuerdo para instalar filtros anticontaminantes. En el documento, con fecha del 17 de febrero, se asienta que tras una inspección realizada el 7 de ese mes se constató que efectivamente sí se realizaban las obras para la colocación de un filtro húmedo en la chimenea Nº 6 con capacidad de 65 toneladas/horas, la más grande de la fábrica. Junto a esto, se presentaron los avales que justificaban la compra del artefacto. La resolución, firmada por el director del área, Sergio Villafañe, establece que la firma Azucarera Argentina (propietaria de la fábrica) deberá cumplir un cronograma de obras que será supervisado en una nueva inspección pautada para el próximo 30 de abril.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!