miércoles, 5 de marzo de 2008

DESECHOS DE LA DISCORDIA




Citromax intenta levantar la clausura y crece la incertidumbre entre los vecinos


La clausura de la citrícola podría levantarse en cualquier momento.


La clausura de la citrícola podría levantarse en cualquier momento. --->
Durante la jornada de ayer, directivos de la citrícola mantuvieron reuniones con funcionarios municipales para levantar la clausura de la empresa. Especulan que esto podría concretarse en cualquier momento. La promesa de la empresa de no usar más sus piletones de tratamiento de efluentes destrabaría el conflicto. Mientras tanto, ambientalistas y vecinos mantienen reuniones para definir los pasos a seguir. La idea de volver a largar los desechos en forma sólo con un tratamiento primario con filtros genera incertidumbre. Durante toda la mañana de ayer fueron incesantes las reuniones entre representantes de la citrícola Citromax y funcionarios de la Intendencia taficeña. El objetivo primordial: el levantamiento de la clausura impuesta por la comuna el domingo pasado tras la protesta vecinal por los olores nauseabundos provenientes de los desechos de la fábrica.
Mientras los rumores en torno al fin del cierre preventivo eran una constante durante toda la jornada de ayer, al cierre de esta edición, la faja colocada en la entrada de la empresa, en los portones ubicados sobre la ruta Nº 315, en el barrio CGT, aún no había sido quitada.
En horas de la tarde, la secretaria de Obras Públicas local, Carmen Serpa, no pudo confirmar a primerafuente novedad alguna sobre el futuro de la fábrica. “Hasta el momento no hay noticias. Esto lo maneja Servicio Jurídico de la Municipalidad”, señaló la arquitecta quien reconoció haber mantenido una reunión, en horas de la mañana con directivos de Citromax. “Nos acercaron actas de constatación, documentos, informes de la Secretaría de Medio Ambiente, entre otras cosas”, se limitó a sostener la funcionaria.
En forma paralela, desde la organización ambientalista local Pro-Eco no ocultaron la incertidumbre en torno a esta situación. “Existe la sensación de que se está intentando desde el municipio suavizar la situación de la citrícola tras la clausura. No nos extrañaría que en cualquier momento la levanten. En realidad más que estas medidas circunstanciales, nos preocupa más qué planes se manejan para salir definitivamente de esta situación”, analizó Juan José Palacios, referente de la ONG.
En este sentido, integrantes de la agrupación buscarán mantener durante las mañana de hoy un encuentro con el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, para analizar qué medidas se tomarán ante el cierre del sistema de piletones de tratamiento de efluentes que tantos dolores de cabeza generó en la población lindante a la empresa.
En tanto, un grupo de vecinos autoconvocados se reunirán hoy, a las 20, en Manuela Pedraza y La Rioja, para conformar una comisión de seguimiento de la situación.
Citromax tiene plazo hasta mediados de mes para limpiar y sus cuatro piletones de desechos. En tanto, los desperdicios volverían a ser vertidos hacia el arroyo local, sólo con un tratamiento primario a través de filtros hasta que se avance en un sistema de tratamiento de efluentes de las citrícolas taficeñas y los desechos urbanos en una planta especial. Por ahora, esto es sólo un proyecto que se viene analizando en varias reuniones realizadas en Medio Ambiente.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!