sábado, 8 de marzo de 2008

La ASANOA volvió a reclamar que se castigue a Rooney





jueves, 06 de marzo de 2008

CAUSA POR CONTAMINACION CONTRA MINERA LA ALUMBRERA

Por tercer jueves consecutivo, miembros de la Asamblea Ambiental del NOA acudieron a Tribunales Federales para mantener en pie el reclamo a los jueces de la Cámara de Apelaciones, que aún no se han expedido en la causa contra el responsable de Minera La Alumbrera, Julian Rooney.

Esta causa se encuentra estancada desde 2005, cuando Rooney fue sobreseído por el ex Juez Terán. Desde entonces y tras la apelación del fiscal federal Antonio Gómez a la medida, se espera que los jueces Ernesto Wayar, Raul Mender, Ricardo San Juan, Graciela Fernandez Vecino y Marina Cossio de Mercado vuelvan a citar al empresario para que declare.
La denuncia concreta surgió en 1999 cuando el biólogo Juan Gonzalez descubrió que la minera vertía en el canal DP2 el agua sobrante del proceso de secado pre-exportación. Esta agua estaba cargada de metales pesados.
Si bien no hay aún una respuesta oficial, circulaba la información esta mañana de que los jueces ya están firmando la resolución. Ésta puede tener dos desenlaces: si mantienen el sobreseimiento por falta de mérito, la causa vuelve a primera instancia. Si lo revocan, los jueces deberán seguir investigando y Rooney deberá ser procesado.
ASANOA acordó como una de las acciones a realizar este año, mantener vigente la protesta cada jueves hasta lograr que se castigue a la Minera por el daño ya causado y el que está dejando para el futuro. Esta mañana estuvieron repartiendo a los transeúntes el afiche que resume la causa para informar y buscar apoyo de la población.
Además, Alfredo Carbonel, dirigente de ProEco, adelantó que el próximo sábado, la Asamblea Ambiental tendrá su segundo plenario en la ciudad de Metán.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!