domingo, 6 de enero de 2008

VECINOS NO CESAN EN LA LUCHA AMBIENTAL

http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&id_nota=39406
Denuncian que el ingenio La Corona no hace nada para dejar de contaminar
Los vecinos del sur mantienen firme su lucha contra el ingenio La Corono. (Foto Univec)

Una promesa que se selló en octubre de 2007

El PRI, que fue rubricado en octubre de este año por los representantes de 15 ingenios y 7 citrícolas, establece que las industrias deberán invertir 156 millones de pesos durante 24 meses para minimizar el impacto de la contaminación. En esa oportunidad, en su última visita a Tucumán, la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, amenazó una vez más con sancionar a las empresas que no cumplan con el acuerdo y en ese sentido alertó que los industriales deben reducir a cero el vertido de vinaza y la cachaza en los cursos de agua que desembocan en la cuenca.

Un grupo de familias del sur de la provincia se concentró ayer en las puertas del ingenio La Corona para reclamar por enésima vez que se realicen las inversiones necesarias para que la fábrica deje de contaminar. “El último informe que nos dio Alfredo Montalván (secretario de Medio Ambiente de la provincia) indica que esta fábrica no está haciendo ninguna inversión concreta en el marco del Plan de Reconversión Industrial (PRI) que firmó con la Nación”, denunció Gustavo Masmud, de Univec. Aseguran que los jueces federales ya tienen todos los elementos para procesar a los responsables de los ingenios que contaminan. Temen que haya injerencias de los poderes político y económico.

En 2007 pasó una zafra con lluvia negra más, la Nación le tomó la palabra a los industriales para que dejen de dañar el ambiente, la Justicia Federal confirmó que la mayoría de los ingenios azucareras contamina las aguas que desembocan en la Cuenca Salí-Dulce, pero todo parece seguir igual. Esto fue lo que denunció ayer un grupo de familias que se concentró en las puertas del ingenio La Corona para reclamar por enésima vez que se realicen las inversiones necesarias para que la fábrica deje de contaminar.

“Queremos dejar un claro mensaje a los jueces y funcionarios: no vamos a cesar con nuestra lucha contra la contaminación de los ingenios. El último informe que nos dio Alfredo Montalván (secretario de Medio Ambiente de la provincia) indica que esta fábrica no está haciendo ninguna inversión concreta en el marco del Plan de Reconversión Industrial (PRI) que se firmó con la Nación”, denunció Gustavo Masmud, referente de la agrupación Unión Vecinos del Sur (Univec).

“Después de los 30 días de la firma del PRI (en octubre pasado), el ingenio debía hacer una programación sobre los trabajos para dejar de contaminar. A los dos meses se debía hacer la primera inspección, pero desde la industria adujeron que recién en febrero abrirán sus puertas”, sostuvo con tono molesto Carlos Molina, otro de los manifestantes que se encontraba en la industria ubicada en Concepción. Una de las principales quejas de los vecinos radica en los olores nauseabundos que emanan los piletones del ingenio y que hacen irrespirable el lugar. A esto se suma el vertido de vinaza.

Piden que se procese a los responsables de la contaminación

El malestar de los vecinos se trasladará otra vez a la Justicia Federal. Hoy, tienen previsto visitar al juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo,(a cargo de la feria judicial) a quien le pedirán que procese a los responsables de los ingenios que contaminan. “El juez ya tiene los elementos suficientes para procesar a los responsables de los ingenios. Esperemos que los magistrados no estén impedidos por injerencias del poder político y económico”, disparó Masmud al recordar que Racedo ya cuenta con los resultados de las muestras de agua que extrajo Gendarmería Nacional y que develan que las fábricas superan los parámetros de contaminación permitidos tanto por la Nación como por la provincia.

“Después de la condena al ex intendente de Concepción (Octavio Muedra), los jueces tienen que demostrarle a la sociedad que el juicio no ha sido un simple teatro para castigar a los responsables de contaminar. Esta indiferencia pone muy mal a la gente”, señaló Masmud. A Racedo también le pedirán que interceda e intime a los industriales a cumplir con el PRI y le notificarán lo sucedido en el ingenio Aguilares, donde hace una semana fueron desairados y les impidieron el paso a la fábrica. Racedo tiene a su cargo la investigación de los casos de 11 ingenios, entre los que figura el Aguilares.

Con respecto al ingenio La Corona, de la firma Valpafe S.A. Azúcar Dominó, el malestar de los vecinos se concentra en el juez federal subrogante Nº1, Daniel Bejas, al sostener que hasta el momento no avanzo en su investigación, ya que ni siquiera dio a conocer los resultados de las muestras de agua que se extrajeron de sus efluentes. “No entendemos por qué Bejas sigue en mora en el avance de estas causas. Los dueños del Corona están manejando los tiempos sin control y con un Juzgado que ni siquiera tiene todavía los resultados de las muestras de agua que extrajo personal de Gendarmería Nacional”, se quejó al comparar su actuación con la de su par Racedo.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!