jueves, 17 de enero de 2008

HISTORIA Y REIVINDICACIONES


La problemática indígena se hará sentir en la próxima Fiesta de la Pachamama
La cuestión minera seguramente estará presente en la tradicional fiesta de Amaicha del Valle que comienza el 31 de enero.
El cacique de Amaicha del Valle anticipó que en la nueva edición de la Fiesta de la Pachamama, que se realizará del 31 de enero al 5 de febrero, la Comunidad Indígena presentará ante la opinión pública temas que aún generan una fuerte polémica y no se han resuelto definitivamente. La sombra de Mienra Alumbrera, siempre al acecho.

Mario Quinteros, Cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, manifestó que todos los miembros de esa entidad están trabajando para que la ya tradicional Fiesta Nacional de la Pachamama, sea nuevamente un encuentro entre las tradiciones ancestrales y los visitantes que buscarán tener contacto con las raíces. En ese sentido, manifestó: “Para esta ocasión hemos llegado a importantes acuerdos en el seno de nuestra organización que son el fruto de periódicas reuniones, como procurar que todas las familias comuneras tengan un espacio para participar, ya sea con el manejo de una pascana, que es un espacio donde se venden comidas regionales, hasta músicos, artesanos y bailarines”. Por otro lado, señaló que en el armado de las tradicionales carrozas alegóricas se incorporarán temas relacionados con los problemas vigentes de las comunidades vallistas, como son la revalorización de su historia, la tenencia de la tierra, el uso de los recursos naturales, la minería y la escasez de agua. “Para nosotros continúan siendo cuestiones que no se han resuelto. Y eso lo demuestra la situación que actualmente vivimos en nuestro intento para que se nos reconozcan los derechos sobre la Ciudad Sagrada de Quilmes. Hasta el momento, nada se definió. Solamente fue desalojado el empresario Héctor Cruz pero el Ente de Turismo insiste en que nosotros no participaremos de la administración del lugar”, sostuvo. El año pasado, luego de la elección y presentación de la Pachamama, un grupo de manifestantes se expresó en contra de la minería a cielo abierto en el Valle Calchaquí, específicamente repudiando la presencia de Minera Alumbrera en Catamarca. En nuestra provincia la presión de organizaciones ambientalistas, científicas y comunidades indígenas hicieron posible que se sancionara una ley prohibiendo este tipo de explotación. En cuanto al festival, evento artístico que deberá coordinar la Comunidad Indígena con la Comuna y el Ente Provincial de Cultura, solicitarán que los propios habitantes de Amaicha sean los gestores del espectáculo, priorizando la presentación de artistas locales y que actúen en horarios centrales. Finalmente, en lo relacionado con la elección de la anciana que representará por un año a la “Madre Tierra”, recordó que será responsabilidad exclusiva del Consejo de Ancianos su selección y presentación ante la comunidad, el día domingo 3 de febrero.
http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=39674

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!