Rechazaron una auditoría ambiental del basural de Pacará Pintado
El basural bandeño continuará funcionando hasta fines de 2008.
Lanzan un plan para la erradicación de basurales a cielo abierto Mañana, en el salón Blanco de Casa de Gobierno, a las 11 horas, se entregará a intendentes y delegados comunales un documento de apoyo destinado al armado de planes de gestión integral de los residuos sólidos urbanos y una guía para la elaboración de planes para la conversión de basurales a cielo abierto. El evento es organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Planificación y Relaciones Interinstitucionales y será presidido por el gobernador José Alperovich.
El estudio presentado por la firma que explota la planta de residuos fue considerado insuficiente por Consejo Provincial de Economía y Ambiente. El basural carece aún del apto ambiental exigido. El Tribunal de Cuentas analiza el pliego para la licitación del nuevo predio de Monte Redondo. Lanzan un plan para la erradicación de basurales a cielo abierto.
Por ahora, el basural de Pacará Pintado carece de un apto ambiental oficial. La Secretaría de Medio Ambiente provincial y el Consejo Provincial de Economía y Ambiente (CPEA) rechazaron una auditoría realizada por la empresa de Servicios y Construcciones La Banda S.R.L, encargada de la planta de tratamiento de los residuos sólidos urbanos ubicada en Banda del Río Salí. Según el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, el estudio realizado por la firma en cuanto a su situación ambiental “no satisfizo” a las entidades oficiales por lo que se requirió una “ampliación” del informe. Hasta entonces, la planta de residuos carecerá de un aval oficial en cuanto a su condición ambiental para continuar receptando residuos de los municipios del área metropolitana. Montalván sostuvo que continuarán realizándose controles permanentes en el basural. Además, salió al cruce de las quejas de vecinos de la zona y ONGs que denuncian la saturación del vaciadero. “El predio no esta colmatado como se decía. Nosotros hicimos inspecciones recientes y se ha intimado a la empresa a que tape algunas celdas y habilite otras”, sostuvo. De esta forma, el funcionario garantizó la continuidad de Pacará Pintado hasta que se habilite la nueva planta de tratamiento de desechos de Monte Redondo. En miras a la licitación de la nueva planta de desechos En tanto, Montalván confirmó a primerafuente que el Tribunal de Cuentas se encuentra analizando el pliego remitido por Fiscalía de Estado para el llamado a licitación para construir una estación de transferencia de Residuos Sólidos Urbanos en la zona de San Felipe y una planta de disposición final en Overa Pozo-Monte Redondo (en la intersección de Cruz Alta y Burruyacu). Desde la Secretaría de Medio Ambiente estiman que a fines de enero o principios de febrero se concretaría el proceso licitatorio. Para la puesta en marcha del proyecto, habría que esperar otros nueve meses más. Hasta entonces, Pacará Pintado continuará receptando la basura del área metropolitana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario