domingo, 6 de enero de 2008

Clausuran el ingenio La Corona por contaminación

Domingo 6 de Enero de 2008
Economía

Pequeño MedioGrandeVolver al tamaño por defecto

MEDIO AMBIENTE

http://www.lagaceta.com/vernota.asp?id_seccion=3&id_nota=252257&fecha=05/01/2008&clave=la%20corona

Se dispuso la medida ante la falta de obras para que las chimeneas no emanen partículas nocivas. “Los niños duermen parados para respirar”.
EN PLENA TAREA. El intendente Morelli (a la derecha) acompañó el operativo que comandó Villafañe (a su lado). LA GACETA / OSVALDO RIPOLL



La Dirección de Medio Ambiente de la Provincia dispuso ayer la clausura preventiva del ingenio La Corona, ubicado en la ciudad de Concepción, ante su incumplimiento en el plan de obras que la empresa se comprometió a realizar para evitar que las chimeneas emanen partículas contaminantes.
De esta manera, La Corona se convirtió en la segunda fábrica azucarera de Tucumán que sufrió una clausura por disposición de Medio Ambiente. En 2007, el ingenio San Juan recibió la misma sanción por no haber colocado los filtros correspondientes en las calderas.
“Por la complejidad que representa la instalación de filtros húmedos de gases de esta magnitud (en las calderas), la mora en la iniciación de las obras no permitirá cumplir con el cronograma establecido antes de la zafra 2008. La mora en el cumplimiento de las acciones para disminuir o eliminar la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera implica riesgo de contaminación ambiental al momento del inicio de la zafra, con el consecuente impacto negativo para la salud y la calidad ambiental”, dice la resolución de la Dirección de Medio Ambiente por la que se dispuso la clausura y que lleva la firma del titular del área, Sergio Villafañe.
En la misma acta se especifica que para el levantamiento de la clausura, SA Azucarera Argentina, propietaria del ingenio, deberá acreditar, mediante documentación respaldatoria, la adquisición del filtro húmedo de gases en la caldera de mayor capacidad y el inicio de las obras civiles para su montaje.
“La clausura se produjo por la falta de cumplimiento de lo pactado por la fábrica en el marco del Plan de Reconversión Industrial (PRI) que rubricaron. La clausura no se levantará hasta tanto no se comience con la obra. Por el momento, esto no significará un inconveniente para el ingenio, pero no podrá iniciar la zafra si no cumple con esta disposición”, advirtió el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Alfredo Montalván.
El funcionario afirmó que la secretaría no cesó con los operativos en ningún momento y afirmó que continuarán durante los próximos días. Además, no descartó que otros ingenios azucareros corran la misma suerte que La Corona.
“Lo que estamos haciendo es aplicar la Ley de Medio Ambiente, que establece que todas las fábricas deben contar con los dispositivos que eviten la contaminación”, agregó Montalván. “Confiamos en que la empresa corregirá el rumbo y podrá comenzar la zafra normalmente. En el ingenio San Juan se produjo una situación similar, pero luego hicieron las correcciones necesarias y pudieron trabajar sin inconvenientes”, recordó.

La posición de la empresa
El ingenio La Corona está ubicado en la ciudad de Concepción, sobre la ruta 365. Un representante de SA Azucarera Argentina consultado por LA GACETA se manifestó sorprendido por la medida adoptada por Medio Ambiente. Resaltó que están dentro del plan de producción limpia y del PRI, y que se encuentran en plena tarea de reemplazo de los filtros secos por los húmedos en las calderas. “Responderemos el requerimiento de Medio Ambiente”, afirmó el vocero de la empresa.
El PRI, que fue rubricado en octubre pasado por los representantes de 15 ingenios y siete citrícolas. Establece que las industrias deberán invertir $ 156 millones durante 24 meses para minimizar el impacto de la contaminación.

Los vecinos de Concepción afirman que la contaminación es insoportable cuando comienza la molienda
Los vecinos de Concepción tomaron con beneplácito la clausura del ingenio La Corona, pero aseguraron que continuará su lucha para evitar que la contaminación siga afectando a la salud de los habitantes de la zona.
“Los niños duermen parados para poder respirar cuando comienza la zafra. No queremos que esto se repita este año”, afirmó Gustavo Masmud, de la Unión de Vecinos y Jóvenes Ambientalistas del Sur. Esa misma asociación es la que presentó una denuncia ante la Justicia Federal, por contaminación, contra el ingenio. “Como ambientalistas, esta no es la medida de fondo que perseguimos, pero nos llena de satisfacción saber que el Gobierno le está prestando atención a nuestros reclamos. La resistencia al cambio del ingenio La Corona es incomprensible, cuando ellos mismos se comprometieron con el Gobierno nacional, en octubre pasado, a través del Plan de Reconversión Industrial (PRI), a dejar de contaminar”, sostuvo Masmud.
“Tenemos niños afectados por la contaminación que esta industria genera. Vamos a continuar pidiendo la instrumentación de todas las medidas necesarias para que se deje de atentar contra la salud de la población. También seguiremos la causa de la Justicia Federal y vamos a elevar esta actuación de Medio Ambiente al juez federal Daniel Bejas para que la incluya en el expediente”, dijo el ambientalista.
Los vecinos de Concepción realizaron un sinnúmero de marchas y de protestas contra la contaminación del ingenio en la zona.
“Lo que nosotros queremos es el procesamiento de los responsables de la contaminación. Queremos que enfrenten un juicio oral y público, para que allí se exponga la problemática del medio ambiente que generan los ingenios. Creemos que es lo único que logrará que esta gente cambie de actitud. Le pedimos a la Justicia Federal que aplique la ley como se debe, así como lo hicieron en el juicio por contaminación ambiental contra el ex intendente de Concepción, Octavio Muedra.
El intendente de Concepción, Osvaldo Morelli, junto a un grupo de vecinos observaron el operativo de clausura de la fábrica. El jefe comunal se pronunció a favor de la acción de Medio Ambiente, al igual que los vecinos que se reunieron en la zona. El secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, advirtió que los operativos de control continuarán efectuándose durante todo el verano y que no se circunscribirán sólo a los ingenios azucareros. “La contaminación no se toma respiro y nosotros no podemos frenar los controles por el período de vacaciones. Debemos llegar al comienzo de la zafra con garantías”, sostuvo.

Una puja judicial
En julio de 2006, voceros de La Corona dijeron que la instalación de un secador de bagazo en las calderas redujo un 25 % de la cantidad de hollín que se lanzaba a la atmósfera.

Sin embargo, un informe posterior de la División Medio Ambiente del departamento Químico de la Policía Científica de Gendarmería Nacional reveló otros datos: por aquel entonces, el ingenio arrojaba 4,67 veces más de partículas contaminantes en suspensión (de 2,5 microgramos de tamaño) que lo aconsejable para preservar la salud.

El estudio de Gendarmería había sido realizado en los espacios públicos cercanos al ingenio y fue solicitado por el fiscal Federal General, Antonio Gustavo Gómez, en el marco de una causa por contaminación.

Gómez elevó ese año ante el Fiscal Federal Nº 2, Carlos Brito, un informe preliminar sobre el caso, en el que sostuvo: “La Corona está generando contaminación atmosférica y sometiendo a la población circundante a padecimientos terribles por las diversas enfermedades que el hollín produce, y que a veces hasta derivan en muertes prematuras totalmente evitables”. Esa causa está ahora en manos de Daniel Bejas.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!