sábado, 12 de enero de 2008

Ante quejas de los trabajadores, ambientalistas aseguran que no desean el cierre de los ingenios

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Desde la Unión de Vecinos del Sur de la provincia (Univec) insistieron en sostener que no pretenden el cierre de fábricas ni industrias tras las clausuras dispuestas por la Dirección de Medio Ambiente a los ingenios La Corona de Concepción y San Juan de Banda del Río Salí por falta de inversiones para mitigar el daño ambiental. “Sabemos que las clausuras sólo afectarían a los obreros y sus familias, que nada tienen que ver con la actitud delictiva de los responsables de los ingenios, entendemos que el obrero y su familia son una víctima más de este modo de producir sucio y no sustentable. Exigimos estricto cumplimento del Programa de Reconversión Industrial y control y sanción por parte de las autoridades ante los incumplimientos. Entendemos que este es el mejor momento para sancionar a los ingenios; cuando realizan las obras prometidas y para las cuales recibieron la ayuda de la Nación”, aseguraron desde Univec. “La Clausura Preventiva, aplicada al ingenio La Corona e ingenio San Juan, “demuestran que ambos se encuentran en mora, en cuanto a la iniciación de las obras de mejoras, que por la complejidad que representan, provocará una zafra 2008, peor que las anteriores, con un alto índice de contaminación, afectando la salud pública y la calidad de vida de toda la provincia, concluyeron desde la agrupación sureña.
http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=39591

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!