lunes, 21 de enero de 2008

Tucumán: construirán un dique sobre tierras donde habitan comunidades indígenas

18 de enero del 2008

PERIÓDICO EL EQUECO / GRUPO FOGON ANDINO

TUCUMAN: A PESAR DE LA PRESENCIA DEL PUEBLO DE LULE

El gobierno provincial construirá un dique sobre tierras donde habitan Comunidades Indígenas


COMUNICADO DE PRENSA

A pesar de la presencia del Pueblo Lule, el gobierno provincial planea la construcción del dique Potrero de la Tablas para abastecer de agua potable a parte de capital y al megaemprendimiento de viviendas Lomas de Tafí. Fuentes oficiales dijeron: "la obra del dique potrero de las tablas tiene un costo aproximado de $155 millones de pesos. Se trata de fondos no reintegrables que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)"

La obra ocupará un predio de 335 hectáreas, a 28 kilómetros de San Isidro de Lules, por la ruta nacional 38, pasando la papelera de Tucumán. Afectará la zona de Nogalito y Potrero de las Tablas, en total unas 100 familias. Estas viven de agricultura y ganadería de subsistencia, actividades que se verán seriamente afectadas por el mega emprendimiento

El Pueblo Lule no fue informado ni consultado sobre este emprendimiento en su territorio, por lo que, desde la mesa coordinadora del Consejo de Participación Indígena (CPI), notifico al BID, al Defensor del Pueblo de la Nación, la Secretaria de DDHH y Presidencia de la Nación.

La única repuesta que recibieron fue de la Secretaria de DDHH, la cual advirtió al Secretario de Obras Públicas de la provincia, Oscar Mirkin. La respuesta que obtuvieron es que el proyecto no afecta ninguna comunidad.

El Pueblo Lule reclama:

- Que no se cumplió el derecho a la consulta y participación de las comunidades para debatir y definir sobre el tema

- No se respeta que en la zona del proyecto se encuentra un antiguo cementerio indígena

- Por todo lo anteriormente dicho, la no construcción del dique en su emplazamiento actual, ya que este afectaría seriamente su forma de vida y subsistencia modificando su hábitat, flora y fauna

Contacto Comunidad Indígena de El Nogalito:
(0381)154766734 (Joaquín Perez - Cacique)
comunidadelnogalito@hotmail.com
pueblolule@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!