jueves, 10 de enero de 2008

Urgente - Tucumán: ordenan desalojo a familia de comunidad indígena

9 de enero del 2008



PERIODICO EL EQUECO - Grupo Fogón Andino*

*DIFUNDIMOS COMUNICADO DE PRENSA*

Tucuman, 9 de Enero de 2088

*ORDENARON EL DESALOJO EN EL NOGALITO*

*EL PUEBLO LULE RESISTE*

En clara violación a derechos Constitucionales, nacionales e internacionales, *este Lunes 7 de Enero de 2008, la jueza de Documento y Locación de la IV nominación María Susana Lemir Saravia dispuso el desalojo de una familia perteneciente a la comunidad*, fallo que había sido rechazado ante el juzgado de Paz de esa localidad.

Los supuestos propietarios (familias Carro y Tula), al instalarse en el lugar, comenzaron con amenazas de muerte a los vecinos, porque no sólo reclaman un terreno sino 480 hectáreas en las que viven unas 15 familias

*Esta norma viola numerosos tratados nacionales e internacionales, como los Derechos Preexistentes de las Comunidades Indígenas* reconocidos en la Constitución Nacional, art 75 inc. 17, art 149 del capítulo Quinto de la Provincia de Tucumán, Ley 23.302, Convenio 169 de la OIT y la Ley 26.160, sancionada el año pasado que, ante la emergencia de la propiedad comunitaria indígena, *"suspende por el término de 4 años la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de tierras…"*

El plazo para la ejecución de esta sentencia se cumple este viernes 11 de enero de 2008, por lo que *solicitamos a los medios periodísticos la difusión de este atropello al que se ve sometida nuestra comunidad y a las organizaciones sociales y de Derechos Humanos a apoyar y adherir al legítimo reclamo* de la Comunidad de El Nogalito en defensa de nuestros derechos como pueblo originario.

*COMUNIDAD INDÍGENA DE EL NOGALITO*

RESOLUCION 006/03 - I.N.A.I

CONTACTOS:
- Joaquín Pérez, cacique de la comunidad de El Nogalito: 0381 154766734
- pueblolule@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!