domingo, 5 de agosto de 2012

Situación de personas detenidas de la Comunidad Indios Colalao

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación , Diputado Nacional Remo Carlotto, observa con preocupación la situación de las dos personas de la Comunidad Indio Colalao, detenidas hace ya una semana, y las más de 20 órdenes de detención pendientes sobre otros comuneros, en la Provincia de Tucumán.
Las órdenes de detención solicitadas por el Fiscal de Instrucción de la X Nominación , Dr. Guillermo Herrera, y que hiciera lugar el Juez Penal de la III Nominación Dr. Juan Francisco Pisa, se producen en el marco de una denuncia efectuada por el terrateniente Fredy Moreno Nuñez, y originándose en un conflicto aún anterior por las tierras de Base Riarte, disputadas entre esa Comunidad de Indios Colalao y Moreno Nuñez.
Se exhorta a que el conflicto se resuelva respetando los derechos de todas las personas involucradas, esperando que las personas que se encuentran detenidas, los comuneros Beco Mercado y Manuel Pastrana, recuperen prontamente su libertad y que el accionar de la justicia pueda llevarse a cabo sin que nuevas personas se vean privadas de su libertad.
A su vez, reitera la necesidad de que todas las partes, en especial los poderes del Estado, resuelvan este conflicto por vía del diálogo, en concordancia con el modelo respetuoso por los derechos humanos que el gobierno nacional viene llevando a cabo, y en donde las comunidades originarias se encuentren incluidas.

Contactos:
011.6310.7598
011.1559489518

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!