viernes, 24 de agosto de 2012

El prontuario de Monsanto


“Producir más. Conservar más. Mejorar la calidad de vida. De eso se trata la agricultura sustentable y esa es la esencia de Monsanto (…) El desafío: satisfacer las necesidades actuales y preservar el planeta para el futuro.”. Así se presenta la empresa desde su página Web.

TUCUMÁN.-  Nació en 1901 en Estados Unidos como una productora de sacarina, pero evolucionó hacia la producción de negocios químicos como plásticos y resinas, hasta derivar en 1976 en la producción de herbicidas y en 1981 a la carrera biotecnológica. En la década del 60 fueron los productores del llamado Agente Naranja, utilizado en la Guerra de Vietnam para destruir la selva: el producto causó la muerte de 400 mil vietnamitas y el nacimiento de 500 mil niños malformados. 

Más tarde, fue el productor de la hormona sintética somatotropina bovina, que modifica la biología de las vacas. Luego de años de lucha, los norteamericanos lograron que la leche producida con esta hormona sea señalizada, ya que el alto contenido de antibióticos en los animales provoca problemas de salud a los consumidores. En la historia de Monsanto se han detectado dos fraudes en pruebas de toxicidad, derivando en indemnizaciones millonarias y penas de prisión para sus responsables. Roundup también fue condenado por publicidad engañosa al declarar la empresa su propia culpabilidad por presentarse como biodegradable y asegurar falsamente que el suelo permanecía libre luego de su uso. La Unión Europea declaró al producto como “peligroso para el medioambiente” y “tóxico para los organismos acuáticos”. 

En 2005 se comprobó que sobornó a funcionarios de Indonesia para evitar una evaluación de impacto ambiental. En la Argentina fue demandada por tráfico de personas, por someter a semi esclavitud a 38 empleados en 2012. Desde 1935 hasta su prohibición en la década del 70, comercializó el PCB, uno de los 12 productos más nocivos fabricados por el ser humano. 

Devastó a la localidad de Anniston, y debió indemnizar a casi seis mil ciudadanos cuyo nivel en sangre presentaban niveles hasta diez veces superiores de ppm. Se ha comprobado durante el juicio que la empresa sabía de la capacidad mortífera del producto, y siguió usándola por décadas: “frente a esta situación de urgencia que mete en peligro una línea de productos muy rentables, hay que liberar medios financieros y humanos para protegerse…” reza un documento interno de la época. 

Un experimento de 1969 ordenado por Monsanto, que consistía en hundir 25 pescados en las aguas del canal arrojó como resultado: “todos perdieron el equilibrio y se murieron en tres minutos y medio escupiendo sangre”. 

A Monsanto le resultó mucho más redituable seguir obteniendo durante años las cuantiosas ganancias que le dejaba el PCB, y destinar una parte menor a las indemnizaciones que certeramente surgirían en el futuro. Monsanto es la empresa más controvertida a nivel mundial debido al peligro de sus productos sobre la salud humana y el equilibrio ambiental. Sin embargo, en marzo de este año, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que la firma invertiría en el país más de 1.500 millones de pesos para desarrollar la producción de maíz e instalar estaciones experimentales en Córdoba y Tucumán. 
http://www.elintransigente.com/notas/2012/8/13/prontuario-monsanto-142383.asp

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!