domingo, 5 de agosto de 2012

GRAVE SITUACIÓN EN COLALAO, TUCUMAN


RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
28 julio 2012
 
GRAVE SITUACIÓN EN COLALAO, TUCUMAN
 
Se agradece su difusión
 
En Colalao, zona de Riarte, Departamento Trancas en la provincia del  Tucuman en su límite con la provincia de Salta, el 4 de julio pasado fueron  desalojados los miembros de una comunidad.
 
Se trata de unas 19.600 ha en gran parte de las que se ha sembrado soja y desechado los residuos tóxicos con plaguicidas por doquier. La ONG Pro Eco, oportunamente, había realizado las denuncias, ya que parte de esos residuos peligrosos habían sido arrojados cerca de fuentes de agua. La asociación denunció, además, los desmontes sistemáticos de monte nativo.
 
            La ley Nacional 26.160 no permite los desalojos y promueve el relevamineto territorial de comunidades indígenas, para su estudio y respeto.
 
Pero, en Colalao, por orden del fiscal Herrera de Tucuman ayer 27 de julio, en un operativo en el cual se violentaron y echaron abajo las puertas de las viviendas, y se procedió al destrozo intencional de los enseres y mobiliarios, se apresaron 25 indígenas, entre ellos a la Cacique Maria Lilia Delgado y delegados de base de la comunidad Indio Colalao, permaneciendo hasta el momento de este parte informativo, dos detenidos aún.
 
El Habeas presentado para suspender este desatino, ha sido denegado “por errores de forma”. Lo preocupante es que habría una orden de detención inminente para gran parte de la comunidad agrícola de Colalao, por parte de la Décima Fiscalia en lo Penal a cargo del Fiscal Dr. Herrera, y la Tercera a cargo del Fiscal Dr Pizza
 
RENACE repudia estos penosos atropellos del imperio de la soja por sobre las comunidades que vivieron allí desde hace siglos, y sus ejecutores en empresas, poder judicial y gobiernos.
 
 
Tels de contacto:
 
(0381) 155-331179
(0223) 155-012437
(03835) 486273
Alfredo Carbonell freddycarbonel@yahoo.com.ar
 

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!