viernes, 10 de febrero de 2012

La policía liberó la ruta entre Amaicha del Valle y Santa María


  10 de Febrero de 2012 09:02 

DESALOJO EN AMAICHA. Los manifestantes antiminería fueron sacados de la ruta hacia Santa María.
DESALOJO EN AMAICHA. Los manifestantes antiminería fueron sacados de la ruta hacia Santa María.
El piquete de manifestantes animinería fue disuelto y se permitió el paso de más de 20 camiones que estaban bloqueados.
Los manifestantes que mantienen el corte de la ruta entre Amaicha del Valle y Santa María (Catamarca), fueron desalojados en la madrugada de este viernes por la policía y se permitió el paso de más de 20 camiones que permanecían bloqueados, informó a eldiario24.com la abogada Nidia Gautier que asiste legalmente a las personas que mantenían el corte.

Según lo manifestado por la letrada, después de liberar el paso -cerca de las 4 de la mañana- los efectivos destacaron una consigna en el lugar que impide que los manifestantes antiminería vuelvan a bloquear el camino aunque aclaró que no se habían producido hechos de violencia.

La abogada intentó ponerse en contacto con el comisario Abel Monteros de la Regional Oeste de la Policía de Tucumán, a quien señaló como supuesto responsable de la medida pero no consiguió respuesta.

Poco después del desalojo, eldiario24.com recibió un mail de una persona identificada como Alfredo Carbonel, que expresa textualmente:

Desde hace varios dias venimos relizando un bloqueo selectivo a los insumos mineros de Alumbrera Ymad UTE en la salida de Amaicha del Valle.

Esta acción es en forma pacifica y en defensa de la vida, e informamos a la poblacion sobre los graves impactos sociales y ambientales que produce la megamineria a cielo abierto como es el caso de Alumbrera y la probable continuidad con Agua Rica.

Hoy en horas de la madrugada fuimos violentamente reprimidos a la vera del camino, algunos nos refugiamos en la casa de una vecina. Ahora esta nuestra abogada que manifiesta que esto es terrorismo de estado, la policia actua sin orden de allanamiento y denunciamos la violacion de derechos humanos basicos que usa el gobierno a traves de la policia y patoteros de la mina. Los hacemos responsables de lo que pueda sucedernos.

La abogada no puede salir del auto si no la ponen presa.

Alumbrera manda, los complices del saqueo y contaminacion acatan.

DDHH hoy y siempre.
Fuera Alumbrera - No a Agua Rica
El Famatina no se toca
Ni una mina mas en nuestros territorios.

Freddy - Asambleista

©eldiario24.com

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!