martes, 14 de febrero de 2012

“Alerta que camina: el pueblo organizado que le dice no a la mina”


 APOYO A LOS PUEBLOS CORDILLERANOS EN LUCHA
Image
En el marco del plan de apoyo a los bloqueos selectivos y en repudio del sitio de Andalgalá y la represión en Amaicha y Tinogasta, diversas organizaciones ambientales y militantes independientes realizaron una nueva movilización en Plaza Independencia para exigir el cese de la violencia estatal y pro-minera y el respeto al derecho de protesta. Por ContraPunto -RNMA. 

Tucumán apoya la lucha. Es ése el mensaje que autoconvocados y los miembros de las distintas organizaciones ambientalistas que se reúnen en asamblea hace semanas quieren enviar a los compañeros en Amaicha, Andalgalá, Tinogasta, Belén, Santa María y Fuerte Quemado. Con ese propósito se movilizaron hoy nuevamente a Plaza Independencia, donde instaron a los automovilistas y transeúntes a sumarse al reclamo pacífico con cantos, palmas y bocinas.
El reclamo primero se situó en la calle 25 de Mayo esquina San Martín, haciendo uso de los semáforos para mostrar a los automovilistas carteles con diversas consignas en contra de la megaminería a cielo abierto. Luego, los socioambientalistas se movilizaron hasta las afueras de las oficinas de La Gaceta, repudiando la falta de cobertura de lo ocurrido en los diversos bloqueos a Minera Alumbrera (entre éstos, lo ocurrido en Amaicha del Valle), argumentando que los silencios que este medio realiza de las represiones ocurridas muestran al diario como “cómplices del saqueo de la megaminería”. 
Ariel Saez, vocero de AABC (Ambientalistas Autoconvocados por la Bici en la Ciudad),  expresó, al ser entrevistado por ContraPunto, que la movilización se llevó a cabo “en repudio a la represión que sufren los pueblos que se oponen a la mega-minería contaminante. Participamos AABC, y también gente de No destruyan mi cerro, Los indignados Tucumán, la Cadena Mascotera, ASANOA, ProEco, etc.” El ambientalista afirma que “las asambleas son cada vez más numerosas; el grado de participación aumentó, y hay mucha gente independiente”. Consultado en relación a la continuidad del plan de apoyo, informó que una de las próximas actividades a realizarse es un concierto –mañana martes, a las 21hs- en el pub Costumbres Argentinas, cuya recaudación será destinada a colaborar con los gastos de los ambientalistas en Amaicha del Valle. La colaboración mínima sugerida es de $10.
Adriana Ozores, abogada y representante de No destruyan mi cerro, sostuvo por su parte que “atento a los sucesos que vienen ocurriendo, nos estamos organizando para que el Estado tome intervención de inmediato, no sólo para preservar la seguridad de los ciudadanos sino también para derogar la Ley Anti-Terrorista que permite criminalizar la protesta”. En opinión de la letrada, “la aplicación de la Ley Anti-Terrorista es para terroristas, no para nosotros, que somos el pueblo, y sólo hacemos ejercicio de nuestro derecho a protestar. Repudiamos los allanamientos en Andalgalá y la represión en Belén. Esto no puede suceder en un estado de derecho”. La militante juzga que las autoridades “aplican la Ley Anti-Terrorista, pero se olvidan de las garantías constitucionales” e informa que “el miércoles tenemos una nueva marcha de repudio con organizaciones sociales, convocada por CTA y el MST en Proyecto Sur”.
Asimismo, Santos Pastrana, cacique de la Comunidad Indigena del Pueblo Diaguita del Valle de Tafi, concedió una entrevista a ContraPunto en el contexto de la asamblea convocada por las organizaciones antedichas el jueves pasado. El dirigente reafirmó el compromiso de su comunidad para con la lucha ambiental, y recordó que en ese punto la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita es “pionera, por su compromiso con la protección de la tierra”. El dirigente reflexionó respecto a las raíces del saqueo llevado a cabo por las empresas mineras, saqueo que “se hunde en la historia y lleva ya cinco siglos”. Reiteró la voluntad de los pueblos diaguitas de seguir en la lucha, que es “compartida por todas las comunidades, con la excepción de Amaicha, ya que ésta recibe dinero de la minería para la fiesta de la Pachamama”.
ContraPunto - Prensa Alternativa
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
redaccioncontrapunto@gmail.com
Foto: Lu Palenzuela para ContraPunto

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!