jueves, 9 de febrero de 2012

Después de 15 años, la Justicia tucumana inicia investigación por la contaminación


INCREIBLE DEMORA


Mientras que la primera denuncia fue presentada por Santiago del Estero en 1996, recién ayer un fiscal de la vecina provincia abrió de oficio una investigación por las violaciones a las leyes ambientales en Tucumán. La causa incluiría a varias azucareras. Se convocó a ONGs y personas en general, para que aporten pruebas del daño ambiental.
Despues de 15 anos la Justicia tucumana inicia investigacion por la contaminacion

Publicado el 09/02/2012 - (Enviados especiales) Tras la exposición mediática que tuvo el caso de Braian Maidana, los resonantes casos de contaminación y varias denuncias policiales, el fiscal de cuarta nominación de Concepción, Edgardo Sánchez comenzó una investigación de oficio por las violaciones a las leyes ambientales en la provincia de Tucumán.
En el marco de esta causa, se sumará la denuncia de los padres de Braian por lesiones gravísimas, en la que se señala como responsables a los administradores del ingenio Marapa.
Por ahora, la investigación no sólo apunta hacia los responsables de la factoría azucarera dueña el predio donde se quemó el menor, sino que lleva adosado el concepto de “personas a establecer”, que deja la puerta abierta para que se sumen nuevos imputados o al menos sospechosos de dañar la salud, tanto del menor que sufrió la acción directa del descuido y la desaprensión de los empresarios, como del resto de los tucumanos que cada zafra sufre la polución generada por los ingenios.
La causa pretende englobar a varias de las fábricas azucareras y se han comenzado a convocar a ONG y personas en general, para que aporten pruebas del daño ambiental y de la potencial afectación para la salud que puede generar la contaminación.
De hecho, varios legisladores tucumanos, en especial Ariel García, espera de que la interpelación al secretario de Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, también surjan elementos que puedan ser aportados a la causa.
Es en este punto, donde el caso de Braian cobra una vital importancia. Cientos de denuncias administrativas, policiales y judiciales se amontonan en los juzgados, municipalidades y comisarías tucumanas, pero jamás han podido avanzar porque nunca se logró demostrar fehacientemente que los desechos industriales causaran un daño a la salud.
Hasta ahora siempre se había planteado como la “posibilidad de que causara un daño a la población”, pero tras el grave accidente de Braian las cosas cambiaron.
El nene de la localidad tucumana de Alberdi sufrió la consecuencia directa de la polución y de la falta de tratamiento de los efluentes de las factorías azucares.
“Acá dejó de existir la posibilidad de un daño, estamos ante una lesión causada por los efluentes sin tratamiento, por eso vamos a intentar que la causa englobe, además del caso de Braian, las decenas de denuncias que han hecho los vecinos a los largo de los años”, señaló una calificada fuente de la investigación.
El expediente se instruirá, en principio, contra “personas a establecer” lo que da la posibilidad de incluir a varios imputados, tengan o no relación con el ingenio Marapa, porque lo que se busca es atacar judicialmente la polución ambiental, en la justicia ordinaria de la provincia. Hasta ahora, las causas por contaminación se habían instruido en la Justicia Federal de la provincia vecina y avanzaron poco y nada.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!