domingo, 26 de junio de 2011

Duro cruce entre un industrial y un fiscal por la contaminación de la cuenca Salí-Dulce


Jorge Rocchia Ferro defendió las inversiones hechas por los ingenios azucareros en materia ambiental y aseguró que las fábricas tucumanas necesitan “un tiempo” para dejar de contaminar. El fiscal federal Antonio Gómez respondió que ese planteo “es como que un narcotraficante pida prórroga para seguir vendiendo drogas”.
25/06/2011 00:59 AM | La polémica en torno a la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, por la que están siendo investigados varios empresarios tucumanos, sumó un nuevo capítulo, esta vez, protagonizado por el industrial azucarero Jorge Rocchia Ferro y el fiscal federal general de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez.
En declaraciones a la prensa local, el empresario había afirmado que hace falta "un tiempo para poder cumplir" con las inversiones necesarias para terminar con la contaminación de los ríos que desembocan en el dique de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Sin pelos en la lengua, el fiscal Gómez, quien es uno de los principales impulsores de las acciones judiciales por el daño ambiental que generan las industrias tucumanas, le contestó a Rocchia Ferro que su planteo "es como que un narcotraficante pida prórroga para seguir vendiendo drogas".
Las declaraciones de Rocchia Ferro surgieron en medio del inminente llamado a indagatoria que haría la Justicia Federal en Santiago del Estero a su esposa, Catalina Lonac, que sería citada dentro de dos semanas, junto al también industrial azucarero tucumano, Julio Colombres, presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART).
"Nosotros somos conscientes de que no tenemos que contaminar el medio ambiente, no tenemos que arrojar cenizas y tampoco tenemos que arrojar cachaza; obviamente que eso tiene una progresividad, hoy gracias a la gran inversión y a la aplicación de los tratamientos, en la cachaza tenemos niveles de cero", expresó Rocchia Ferro a la prensa.
En ese sentido, el empresario aseguró que "hay estudios que ya los publicó el gobierno de Tucumán en su página de Internet en los que se confirman esos datos y esos niveles".

Tratamiento de la vinaza

Respecto al tratamiento de la vinaza, Rocchia Ferro había aclarado que "todos los ingenios estamos trabajando con todo lo que nos exige la ley, hay lagunas de sacrificio, biodigestores, reducción de alcohol en la cantidad de evaporación".
Asimismo sostuvo que en el caso de los ingenios de su propiedad (La Florida y Cruz Alta), se acaba de instalar "un equipo que reduciría en un 25 por ciento la vinaza, con los efectos de la nueva tecnología que aplicamos en nuestras empresas. En esto tenemos que trabajar todos juntos, aquí no se solucionan los problemas ambientales metiendo presos a los empresarios, aquí las cosas se solucionan trabajando, invirtiendo y cumpliendo con los programas que exige la provincia", sentenció Rocchia Ferro.
Por otro lado, el industrial recordó que en Tucumán "tenemos el Programa de Reconversión Industrial anunciado por el Gobierno. Tenemos una serie de medidas que venimos cumpliendo, aquí hay programas de medio ambiente donde todas las empresas viene cumpliendo con lo exigido", afirmó.
Por último, explicó que los empresarios tienen "un compromiso con la sociedad" que deben cumplir. Y en ese contexto, expresó: "Lo único que necesitamos es algún tiempo para poder cumplir, ni siquiera hablo de financiamiento, porque hasta aquí, el cien por ciento de las inversiones de las empresas de los ingenios de Tucumán se hicieron con esfuerzo propio", concluyó.

Dura réplica del fiscal

El fiscal Gómez, cuyo campo de acción también comprende Santiago del Estero, rechazó en duros términos las declaraciones de Rocchia Ferro, asegurando que las empresas tucumanas "no cumplen con lo exigido por la ley"; y sostuvo que solicitar tiempo para frenar la contaminación "es como que un narcotraficante pida prórroga para seguir vendiendo drogas".
En declaraciones al matutino santiagueño El Liberal, Gómez manifestó que "sostener que se está cumpliendo con la ley es engañar o ejercer el derecho a defensa que tiene cualquier persona acusada de algún delito; se puede mentir porque la ley le da esa posibilidad, entonces como no está obligado a declarar contra sí mismo puede decir lo que quiera".
En ese sentido, el fiscal federal general sostuvo que "los hechos demuestran exactamente todo lo contrario. Están cometiendo el delito de contaminación, ésta no es una causa penal nueva, es una causa que viene del año 2007 en el que han tenido tiempo más que suficiente para hacer las inversiones que le exige la ley, por lo tanto cualquier pedido de prórroga está absolutamente fuera de lugar", precisó.
El funcionario judicial fue más allá con sus dichos al ejemplificar la situación. "Es como que un narcotraficante pida prórroga para seguir vendiendo drogas y así poder salir de la pobreza", lanzó.

Minera Alumbrera

Por otro lado, Gómez aclaró que las causas por la contaminación ambiental de lña cuenca Salí-Dulce y el dique de Termas continuarán avanzando, no sólo contra los ingenios y las citrícolas, sino también contra la Minera Alumbrera. "El caso de La Alumbrera es una de las que está investigándose en Santiago del Estero, en total suma cuatro causas penales; las otras tres, dos son en Tucumán y una en Catamarca", detalló.
En ese sentido, Gómez puntualizó que "una de las causas tiene contenido económico, no es sólo una causa ambiental, porque está apoyada en una denuncia que hizo un ingeniero geólogo sobre el contenido de lo que está exportando".

http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=72133

lunes, 20 de junio de 2011

Piden citar a declarar en Santiago a los industriales Catalina Lonac y Julio Colombres


NUEVA EMBESTIDA SANTIAGUEÑA POR LA CONTAMINACION DEL DIQUE EL FRONTAL



COMPLICADOS. Los industriales Catalina Lonac y Julio Colombres serán citados a declarar en Santiago del Estero.

El requerimiento fue hecho por el fiscal de la vecina provincia, Pedro Simón, al juez federal de esa jurisdicción, Guillermo Molinari, a los fines de que llame a declarar a esos empresarios tucumanos y también al titular del directorio de Papelera Tucumán, en el marco de las causas por la contaminación de la cuenca Salí-Dulce.
17/06/2011 11:16 PM | El fiscal federal de Santiago del Estero, Pedro Simón, confirmó que le solicitó al juez de esa jurisdicción, Guillermo Molinari, que llame a declarar a los industriales azucareros tucumanos Catalina Lonac y Julio Colombres, y al presidente del directorio de Papelera Tucumán S.A. 
La medida apunta a que los mencionados den explicaciones a la Justicia Federal de la vecina provincia, en el marco de las causas por la contaminación de la cuenca Salí-Dulce en las que sus empresas aparecen involucradas. 
Simón realizó estas declaraciones a medios santiagueños tras reunirse con el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, con el objetivo de intercambiar información sobre las actuaciones que se llevan adelante en ambas provincias referidas a esa problemática.
"Lo que le informamos (a Gómez) es acerca de las últimas medidas que nosotros habíamos solicitado en la Fiscalía, que es a raíz de que ya se difundió quiénes son algunos de los titulares de los ingenios (por Lonac y Colombres) y en el caso de la Papelera, queremos concretar el pedido de que se los cite a indagatoria", precisó el fiscal santiagueño tras el encuentro, realizado en la vecina provincia.
Respecto a los plazos para que se concrete la citatoria a los industriales tucumanos, Simón aclaró que la decisión del Gobierno y de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, de constituirse como querellantes en el tema de la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, "ha hecho que las causas tengan una serie de movimientos y no se paralicen. Por esa razón, considero que esto será en cuestión de días o un par de semanas", precisó.
Sobre el mismo tema, recordó que desde la Fiscalía a su cargo se solicitó a Molinari "que se fijen fechas de indagatorias". Y que, previamente, también se había requerido que "se determine, a través de Gendarmería, cuáles son algunos de los puntos de vuelcos (de efluentes) de los ingenios, citrícolas y de la minera (Alumbrera) en los distintos canales o ríos que posteriormente desembocan en el embalse de Río Hondo, de manera de ir determinando concretamente cuál es el grado de contaminación de cada uno de estos afluentes".
Por otro lado, el fiscal federal de Santiago del Estero admitió que se evalúa "la posibilidad de imputar a los funcionarios tucumanos, sobre todo los que tienen la función de contralor de la actividad, como el secretario de Medio Ambiente (Alfredo Montalván), a partir de todas las declaraciones que viene realizando". Y agregó que "eventualmente la fiscalía (podría) ampliar el pedido de imputación a él (Montalván) por falta de cumplimiento del deber de funcionario público, ya que no ejerce la actividad primordial que es la de controlar la contaminación", sentenció. 
Finalmente, Simón confirmó que está viajando a Canadá para participar de la 9ª Conferencia Internacional para el Cumplimiento y Control Ambiental. "Van personalidades vinculadas al medio ambiente y funcionarios judiciales de distintos poderes del mundo y de Latinoamérica. Mi objetivo es introducir la problemática de la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, como para que esté en la agenda de futuros encuentros, porque la idea de estos organismos es crear una red internacional de fiscales y jueces que trabajen en esta temática en particular", concluyó el fiscal federal de Santiago del Estero.
Complicados

Colombres, presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), fue procesado recientemente por el juez federal Mario Racedo, quien lo imputó como presunto autor, penalmente responsable, del delito de contaminación ambiental con riesgo para la salud, previsto y penado en el artículo 55 de la Ley Nacional 24.051 (de Residuos Peligrosos).
En concreto, el magistrado procesó al industrial tucumano por haber contaminado con vinaza proveniente de uno de sus ingenios, el Ñuñorco (también es dueño del Santa Bárbara), las aguas del río Pueblo Viejo, que es tributario de la cuenca Salí-Dulce.
Colombres apeló esa resolución y ahora el caso quedó en manos de la Cámara Federal de Apelaciones, que deberá establecer si hace lugar al planteo de su defensa y lo sobresee, o si, por el contrario, confirma su procesamiento, dejándolo a un paso de ser sometido a un juicio oral.
Además, el empresario quedó en el ojo de la tormenta hace unos días, cuando un obrero perdió un brazo mientras operaba un camión volquete desde el cual se arrojaban a las aguas del río Medinas, que desemboca en el dique El Frontal de Termas de Río Hondo, desechos industriales que, según la Policía, habrían provenido del ingenio Santa Bárbara.
En el caso de la doctora Lonac, dueña de varios ingenios, a fines de mayo fue citada a declarar por el juez Racedo en el marco de una causa por contaminación del río Salí, aunque la indagatoria quedó en suspenso, a raíz de un planteo promovido por la empresaria solicitando un emplazamiento. 
La industrial, directiva de la Compañía Azucarera "Los Balcanes", fue duramente criticada por las autoridades de Santiago del Estero a raíz de sus declaraciones en contra del juez Racedo por haberla llamado a declarar. En este sentido, la empresaria había señalado que iba a proponer a los dueños de los ingenios tucumanos "entregarle las llaves de las fábricas al juez y que se haga cargo de las miles de familias" afectadas por las medidas que viene llevando adelante. Además, había cuestionado a la vecina provincia al asegurar que se cometió un error en la construcción del dique de Termas de Río Hondo, por la zona elegida para su emplazamiento. 
Estos dichos, pretendiendo achacar a Santiago del Estero la responsabilidad por la contaminación del embalse, generaron indignación entre las autoridades de esa jurisdicción.

Zamora lanzó que “15 ó 20 empresarios deben ir presos”

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, manifestó que el problema de la contaminación se dirimirá en la Justicia Federal y reiteró que se debe encarcelar a "15 ó 20" empresarios que contaminan la cuenca Salí-Dulce. 
Además, hizo hincapié en que la degradación del lago del embalse Río Hondo no afecta las aguas termales. "Todos estamos deseando que la Justicia ya actúe porque se han hecho todos los planteos y todas las pruebas, que generalmente llevan un tiempo, pero ha llegado el tiempo de que la Justicia defina estas cuestiones", reclamó el mandatario, en declaraciones a la prensa santagueña.
El Mandatario santiagueño indicó que si bien hoy el embalse no está sufriendo un impacto tan fuerte porque hay mucha agua producto de las lluvias, "lamentablemente en Tucumán la contaminación viene avanzando. Hoy Tucumán está viviendo una situación de gravedad, prácticamente hay vida cero en los ríos por 15 o 16 empresarios que están cometiendo delito y esos peces muertos van a llegar seguramente a nuestro lago, como ocurre todos los años", sentenció. 
Ante el posicionamiento de algunos funcionarios de replantear la función del Comité de Cuenca, Zamora dijo que es un tema “que necesitaría de una legislación nacional o de convenios multilaterales más fuertes”. Ante ello, sostuvo que es la Justicia “la que tiene que actuar”.
“No podemos crear organismos -juzgó- por encima de la Justicia”, y manifestó que “cuando las medidas no se cumplen y pasa a ser delito es la Justicia la que tiene que actuar, o sea que creo que esa etapa ya está superada, la Justicia tiene que meter presos a 15 o 20 delincuentes que están violando la ley, y se termina todo el tema y se tiene que clausurar la actividad
http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=71564

Fiscal Gómez: “Está recontra probado que los funcionarios tucumanos fracasaron”

CONTAMINACIÓN FUERTES DECLARACIONES DEL JEFE DEL MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL DE LA REGIÓN
Elogió los dichos de Gerardo Zamora en los que afirmó que deberían ir presos los empresarios que contaminen. “Es la definición más clara que he escuchado en materia de delitos ambientales”, apuntó.
Reuniones. Gómez visitó el Juzgado Federal para mantener un encuentro con sus dirigidos locales Pedro Simón y Gustavo Gimena.
El fiscal general con jurisdicción en Santiago del Estero, Antonio Gómez, expresó que “está recontra probado que los funcionarios tucumanos han fracasado en el control de la contaminación ambiental”, luego de visitar la provincia donde se reunió con su par local, Pedro Simón. 
Durante el encuentro los funcionarios judiciales conversaron sobre los avances en la causa de la problemática ambiental y acordaron además reunirse una vez al mes para seguir de cerca el tema. 
En ese sentido, el fiscal tucumano comentó que se interiorizó acerca de las acciones que lleva adelante Simón y expresó que por su parte, le acercó información respecto de ingenios, citrícolas y los niveles de contaminación que están arrojando. 
Gómez calificó de “exitoso” el encuentro al sostener que “acercarnos y conversar de todas estas cuestiones es bastante positivo”. 
Consultado por EL LIBERAL sobre el tratamiento del gobierno tucumano a la problemática, el fiscal sentenció: “Siempre digo que detrás de cada delito de contaminación hay un funcionario público corrupto, la acción penal que es la última ratio, que es el último escalón dentro de los escalones de persecución solamente queda habilitada cuando el funcionario administrativo fracasa y está recontra probado que los funcionarios administrativos de Tucumán han fracasado en el control de la contaminación ambiental que se desparrama; eso lo tenemos que tener muy en claro, yo lo hice saber por escrito a la Cámara Federal de Tucumán en su momento”. 
Gómez ejemplificó que “el caso de la minera La Alumbrera es un caso muy concreto, donde le imputé al secretario de Minería de la Nación el grado de complicidad con la empresa minera por el delito de contaminación”. 

Complicidad 
En lo referido a los vecinos tucumanos de la ciudad de Lules que evalúan la posibilidad presentar una denuncia penal en la Justicia Federal de Santiago, Gómez señaló que “es un claro ejemplo de cómo a veces la función administrativa es bastante desaprensiva en el momento de tratar estos temas; porque todavía se siguen haciendo y dando trámites para habilitar nuevas citrícolas y nuevas fuentes de contaminación, sin siquiera verificar qué van a volcar”. 
“Yo estuve leyendo el informe del consejo de ambiente -añadió- en donde se tramitó esa autorización y dice que van a tirar residuos tóxicos, pero no dicen cuáles, de qué se trata o cuál es el contenido; esto demuestra la desidia con la que se trabaja al momento de entregar autorizaciones y raya la complicidad con el contaminador”.

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=1106164W9

Contaminación de la cuenca Salí-Dulce suma encausados

Domingo 19 de Junio de 2011 | Actuará la Justicia Federal por “efectivo daño ambiental interjurisdiccional”. 

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán le asestó un duro revés al empresario Mario Delfor Criado, gerente de la empresa “Servicios y Construcciones La Banda SRL”, acusado de contaminar el río Salí con residuos provenientes del predio que explotaba en la zona de Pacará Pintado.

El Tribunal confirmó que es competencia de ese fuero, y no de la Justicia ordinaria, como había planteado la defensa del empresario, al investigar la causa por la cual en 2010, Criado fue procesado a instancias del juez Federal Mario Racedo, publicó el diario El Siglo de Tucumán.

Así lo determinaron en una sentencia, del 15 de junio, los camaristas Graciela Fernández Vecino, Raúl Mender y Ernesto Wayar, quienes coincidieron en que Criado sería presunto responsable de la contaminación del río Salí, con residuos peligrosos provenientes del basural de Pacará Pintado.

Teniendo en cuenta que ese curso de agua desemboca en el dique de Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, los miembros del Tribunal advirtieron que se habría ocasionado “un efectivo daño ambiental interjurisdiccional”, con lo cual se justifica la competencia de la Justicia Federal para investigar la causa.

En el fallo, votaron en disidencia los camaristas Marina Cossio de Mercau y Ricardo Sanjuán, quienes consideraron que las pruebas recolectadas en la investigación, que se inició en 2008, no habrían comprobado la existencia de un daño ambiental al río Salí, ocasionado por el predio de Pacará Pintado, donde entre 2005 y 2010 (cuando fue cerrado) se arrojaron diariamente 800 toneladas de residuos urbanos provenientes de seis municipios.

En consecuencia, los camaristas Cossio de Mercau y Sanjuán consideraron que era necesario remitir el caso a la Justicia provincial para que sea ésta la que investigue.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/209582/Locales/Contaminaci%C3%B3n_cuenca_Sal%C3%AD-Dulce_suma_encausados.html

domingo, 12 de junio de 2011

52 MILLONES DE LITROS DE VINAZA IRAN A PARAR AL LAGO DE RIO HONDO

AMBIENTALISTA - LO MANIFESTÓ EL INGENIERO AZUCARERO JOSÉ FERNÁNDEZ, INTEGRANTE DE UNA ONG TUCUMANA
Afirman que este año se producirían más de cuatro millones de m3 de vinaza
SITUACIÓN. En Tucumán expresan que la situación es de suma gravedad y que ya afectó a todos los criaderos de animales, es decir al ganado vacuno, porcino y bovino y también a la microflora y a la fauna por donde pasa la cuenca.
Según el especialista, además está previsto que se produzcan 300 mil toneladas de bioetanol, los cuales generarán 4 millones y medio de metros cúbicos de vinaza” y advirtió que este número se puede superar porque ya se produjo el 80 por ciento de ese volumen.
El ingeniero azucarero y asesor técnico de la ONG Unión de Vecinos del Sur (Univec) de Tucumán, José Fernández, afirmó en diálogo con EL LIBERAL que este año podrían producirse más de cuatro millones de metros cúbicos de vinaza, de las cuales ya se generó un 80 por ciento.
Según el especialista, el dato se desprende de un informe técnico que describe que “el valor está planificado en función de la producción de alcohol que se realiza para la provisión nacional de biocombustible”.
En ese marco, Fernández detalló que “en Tucumán está previsto que se produzcan 300 mil toneladas de bioetanol, los cuales generan 4 millones y medio de metros cúbicos de vinaza, que se va incrementando año por año; ésa es la meta, aunque en este momento ya estamos en el 80 por ciento de ese volumen”.
El ambientalista afirmó que “esos 4 millones y medio tranquilamente se pueden superar este año porque la capacidad de los ingenios va mejorando año tras año, la demanda de alcohol es bastante fuerte a nivel local, nacional e internacional” y ejemplificó que “el mercado del alcohol es fabuloso, tiene un crecimiento del 12 por ciento anual en todo el mundo”.
En cuanto a las consecuencias que provoca la problemática, Fernández sostuvo que “los efectos lo están viendo en Santiago, la mortandad de peces es lo más grave y en todo el trayecto del río afecta a todos los criaderos de animales, es decir al ganado vacuno, porcino, y bovino y afecta también a la microflora y a la fauna por donde pasa la cuenca”.
“Además -añadió el especialista- los malos olores que genera el sistema que están empleando para hacer lagunas son imperfectas porque no tienen un tratamiento adecuado; están generando espontáneamente biogás, que a su vez genera la retención de rayos solares, por lo que estamos acelerando el cambio climático, es decir el efecto invernadero”.
El ingeniero azucarero profundizó acerca de las consecuencias al sostener que “este problema nos afecta a los tucumanos en forma más directa porque estamos absorbiendo los gases y todas las sustancias tóxicas que salen de los ingenios, por esa razón nos preocupa porque nosotros estamos más contaminados; los santiagueños lo dimensionan cuando aparecen los peces muertos, pero nosotros lo estamos percibiendo en toda la superficie azucarera tucumana”.
Fernández señaló que en las reuniones informativas que hubo la semana pasada en Tucumán para realizar el tratamiento de los desechos, “los empresarios no se pronunciaron en nada, ni a favor ni en contra, lo cual no está indicando que ellos están siguiendo los mimos pasos de los años anteriores”.
El ecologista precisó que “en ningún momento dijeron ‘sí, hay tecnología y vamos a trabajar para encontrar la solución a la problemática’; además el otro tema es que la Justicia es bastante lenta, mientras tanto se está produciendo alcohol y se está contaminando como si nada pasara”. l 



Dirección de la nota: 
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=1106072LH

¿NO ERA QUE NO TIRABAN VINAZA A LA CUENCA SALI-DULCE?

HECHO DESGRACIADO QUE CONFIRMA LA CONTAMINACIÓN
Obrero tucumano sufrió la amputación de un brazo cuando arrojaba vinaza al río
El volquete del camión en el que transportaba los desechos se le vino encima y le cortó el brazo de un solo golpe. El operario trabajaba para el ingenio Santa Bárbara, propiedad de Julio Colombres, quien el mes pasado fue procesado por el juez federal Mario Racedo, por considerarlo presunto autor y penalmente responsable del delito de contaminación ambiental peligrosa para la salud.

INVESTIGACIÓN. Funcionarios policiales tomaron muestras de agua en el río Medinas, adonde el obrero descargaba los desechos del ingenio. Se trataría de cachaza o vinaza.
Un obrero contratado por el ingenio Santa Bárbara para descargar desechos de la firma al río Medinas, en la ciudad de Aguilares al sur de Tucumán, sufrió un grave accidente cuando un camión con volquete que contenía los residuos, le cayó encima y le amputó un brazo. Según un funcionario policial de la vecina provincia que investiga el hecho, este tipo de camiones son contratados por el ingenio Santa Bárbara para sacar de la fábrica vinaza o cachaza y después arrojarla al río. El hecho dejó al desnudo cómo los ingenios arrojan los residuos industriales a la Cuenca Salí-Dulce, ya que el río Medina aporta a la cuenca.
Esta empresa pertenece a Julio Colombres, presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (Cart) quien está procesado por el titular del Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán, Mario Racedo, por contaminar con el ingenio Nuñorco (también bajo su administración) las aguas del río Pueblo Viejo, en la zona de Monteros, el cual también es tributario de la cuenca Salí-Dulce.
La información fue reflejada ayer por la prensa de Tucumán. Según las crónicas, el trabajador sufrió la amputación de un brazo y de milagro salió con vida. El hecho ocurrió el miércoles pasado, en horas de la tarde, cuando Reinaldo Díaz, de 58 años, depositaba la carga del camión en las aguas del río Medinas, a la altura del barrio Taguza, en la ciudad de Aguilares.
En declaraciones a la prensa, el subjefe de la Unidad Regional Sur (URS), Juan Carlos Flores, dijo que en un momento dado se trabó el volquete del camión, marca Mercedes Benz, y este trabajador se subió para tratar de repararlo manualmente, cuando la caja se soltó de golpe sobre uno de sus brazos, amputándoselo casi en el acto.
El comisario explicó que “el hombre quedó tendido en el suelo, totalmente ensangrentado, y sus gritos de dolor fueron escuchados por los vecinos, que son quienes llamaron a la comisaría de Aguilares”.
Socorrido por los vecinos, el obrero fue llevado al hospital de Aguilares y por la gravedad de sus heridas, fue derivado de urgencia al hospital central Miguel Belascuain de Concepción, donde quedó internado en terapia intensiva.

Antecedente
El funcionario policial advirtió que la caja del volquete podía haber atrapado la cabeza de Díaz, como ocurriera hace cinco años, cuando en un hecho similar con un camión que tiraba desperdicios del ingenio al río, un obrero murió decapitado.
Flores explicó: “Tenemos entendido que este tipo de camiones son contratados por el ingenio Santa Bárbara para sacar de la fábrica vinaza o cachaza y después arrojarla al río”, y señaló que se tomaron muestras del contaminante que estaba siendo arrojado en el laboratorio de la URS, para determinar si se trata de vinaza o cachaza, para luego hacer el informe correspondiente a las autoridades.
Flores confesó en diálogo con el diario El Siglo de Tucumán, que “es difícil llevar adelante los controles para evitar este tipo de situaciones con lo que desechan los ingenios, que habitualmente vuelcan la vinaza en fincas para el abono de la tierra. Lamentablemente, ahora vemos que también tiran al río desechos”, dijo.
El ingenio Santa Bárbara es de propiedad de Julio Colombres, quien el mes pasado fue procesado por el juez federal Mario Racedo, por considerarlo presunto autor, penalmente responsable, del delito de contaminación ambiental peligrosa para la salud, previsto en el artículo 55 de la ley nacional 24.051 (de Residuos Peligrosos).
Colombres fue hallado responsable por contaminar con desechos industriales de otro de sus ingenios: el Ñuñorco, las aguas del río Pueblo Viejo, en la zona de Monteros, el cual también es tributario de la cuenca Salí-Dulce.
El industrial apeló el fallo en su contra y ahora está en manos de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán determinar si hace lugar al planteo de su defensa y dicta la falta de mérito o, por el contrario, confirma el procesamiento de Colombres, con lo cual quedaría a un paso de ser sometido a un juicio oral.

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=1106118YH&seccion=Pol%EDtica

sábado, 4 de junio de 2011

Empresaria de ingenio se defiende por escrito

Ayer no concurrió a la indagatoria en el Juzgado Federal II del juez Mario Racedo.
Tal como estaba previsto, la empresaria tucumana Catalina Lonac no se presentó durante la jornada de ayer al llamado realizado desde el Juzgado Federal II de Tucumán, a cargo del juez Mario Racedo, para la indagatoria en el marco de la causa de la contaminación de la cuenca Salí-Dulce por parte de los ingenios de la vecina provincia.
Según datos aportados a Nuevo Diario, la polémica empresaria se limitó a enviar “por escrito” y en varias carillas su descargo en lo que respecta a la causa impulsada hace algún tiempo. De acuerdo a lo trascendido, Lonac habría presentado una documentación mediante la cual aclara que “en el tiempo en el que se produjo la contaminación no estuvo al frente del ingenio Aguilares, dando como fecha tope 2006. Mientras que a partir de 2007 comienza la problemática”.
A grandes rasgos-señalaron- esa sería su estrategia de defensa que en los próximos días será evaluada y analizada en detalle junto a las autoridades competentes.
Lonac es dueña de los ingenios La Florida, Cruz Alta y Aguilares (por la cual fue convocada ayer).
Mientras tanto, para el viernes continúa en pie la indagatoria a representantes de los distintos ingenios que fueron citados por el juez Mario Racedo. Paralelamente, desde esta ciudad el defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával y el fiscal de Estado, Raúl Abate, continúan trabajando en lo que será la presentación de la querella en los próximos días.

Proyecto para otorgar facultades al Comité de Cuenca
Por su parte, el legislador José Fares Ruiz presentará hoy en Diputados un proyecto que busca impulsar y otorgar facultades al Comité de Cuenca en el monitoreo y análisis de seguimiento en perjuicio de la contaminación ambiental, ya que para esas funciones fue creada y más aún ante denuncias judiciales existentes.
En ese marco, consideran importante conocer el dictamen de Fiscalía de Estado de la Provincia sobre sus responsabilidades, que sean aceptadas para el trabajo particular de la organización regional, como es el Comité de Cuenca integrado por varias provincias.
“Lo expuesto por nuestro bloque servirá para dilucidar las actitudes que en el futuro deban adoptar los miembros de este cuerpo y que ayuden a evitar este deterioro al lago del dique frontal”, manifiesta en sus considerandos.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/207372/Locales/Due%C3%B1a_ingenios_no_present%C3%B3_indagatoria_.html

Etanol tucumano: largó el proyecto

El INTI, cooperativas de pequeños productores de caña y el gobierno de Tucumán están armando un proyecto para producir parte del etanol que por ley nacional se mezcla con las naftas. Un emprendimiento que busca ser tanto sustentable como rentable.




Desde el 1º de enero de 2010, la ley de biocombustibles obliga a que en la Argentina todas las naftas contengan un 7% de etanol, un alcohol hecho en base a caña de azúcar. Pero no sólo la norma legal es una prueba de que esta energía renovable llegó para quedarse: los grandes ingenios azucareros de Tucumán ya están invirtiendo millones de dólares en actualizar y montar nuevas plantas de etanol. Claro que existe otro lado de esta tecnología, el de los pequeños productores de caña -aquellos con entre 10 y 50 hectáreas-, a los que el INTI quiere ayudar a que se incorporen a este mercado nuevo.
En el Instituto, este proyecto comenzó en febrero de este año con la revisión de la información existente y la definición de los actores que lo harán factible. El plan es instalar en cooperativas de productores cañeros chicos varias unidades de extracción de jugo de caña y su fermentación hasta lograr un vino –así se dice en la jerga azucarera- con 50% de alcohol, para luego refinarlo en una unidad central que producirá etanol con un 99,5% de pureza, tal como requiere la normativa de la Secretaría de Energía.
“Es un modelo que no hay de quién copiarlo; lo que existe en el mundo son plantas grandes de etanol en las que se busca la eficiencia”, detalla el ingeniero Marcos Burín, responsable


de biocombustibles del área de Energías Renovables del INTI. El funcionario enfatiza en que hablar de unidades de producción “pequeñas y repartidas es ir a contramano de la cultura de la economía de escala, o sea la minimización de costos. Y por eso tendremos que trabajar en conjunto con la sociedad tucumana para introducir el concepto de que lo que es gasto para un gran ingenio azucarero, para el productor chico de caña es trabajo genuino y bien remunerado”.


Burín explica que, desde la óptica de la tecnología, se deberán poner a punto todas las etapas de la producción  de etanol destinado a su mezcla con nafta: “Molienda para extracción de jugo, fermentación de alto rendimiento, concentración del vino o flegma, destilación hasta la mezcla azeotrópida, deshidratación de alta pureza y disposicion de los residuos”.  Y puntualiza que cada uno de estos pasos, aun a escala chica, “no debe ser artesanal, sino incorporar el último grito de la moda tecnológica, (ver esquema) por ejemplo el uso de zeolitas sintéticas para la deshidratación, además de ensayos con minerales naturales del país”.
Historia y “alconafta”


El experto describe un poco más el complejo entramado económico de Tucumán: “Desde hace casi 200 años, allí se han hecho todos los experimentos económicos y sociales habidos y por haber. Y el resultado es que lo que siempre se ha querido solucionar se agravó más: la concentración de la tierra productiva en cada vez menos propietarios, la pauperización de los pequeños productores y la especulación comercial y financiera”. Para Burín, la actual ley de biocombustibles -en vigencia desde 2006- “no es una solución total, pero sí una nueva oportunidad para tratar de revertir la situación de los productores de caña tucumanos”.


Para desarrollar este proyecto de etanol –que, según asegura el ingeniero Burín, por estos días está en la etapa “de formulación más fina del anteproyecto”- el INTI se comunicó con las cooperativas tucumanas y diseñó un “ambicioso programa tecnológico”, que demandará “varios años de esfuerzos de productores, gobierno provincial, técnicos e instituciones”. Y dice que, en ese camino, el Instituto jugará un papel central en la coordinación y selección de las tecnologías más apropiadas.
“El alcohol anhidro es un proceso industrial complejo -sigue el especialista- que demanda grandes inversiones  porque sólo es obtenible con más del 99 por ciento de pureza con tecnologías muy modernas, que todavía deben ser probadas en escala chica”.


Aunque a veces las comparaciones pueden ser odiosas, el responsable de biocombustibles del INTI no deja de decir que en Brasil “hace muchos años, cuando diseñaron su programa etanol, obligaron a los fabricantes de autos a hacer motores que funcionen con alcohol con sólo 96,5 de pureza, como el que se consigue en la farmacia”. Y recuerda que en los años 80, en la Argentina hubo un antecedente en el programa “Alconafta” en las provincias del NOA, que “luego fue liquidado porque nos convencieron de que acá el futuro estaba en el gas licuado para los automotores”, analiza.


“Tal como lo pensamos –vuelve a la carga Burín, este proyecto es un generador neto de empleo, porque implica un cluster de actividades secundarias, desde los proveedores de insumos hasta las profesiones y oficios que los productores consumen”. El funcionario del INTI explica que en el proyecto se contará con la participación activa de Estación Agrícola Experimental Obispo Colombres, que reúne la historia viva de la caña de azúcar en Tucumán; y  tiene un acuerdo con el INTI para instalar alguna de las plantas piloto allí para afinar la tecnología. “En Tucumán –cierra Burín- hay profesionales que conocen del tema y talleres, así que no va ser necesario importar ni un solo kilo de equipo, todo se puede hacer localmente”.
http://www.inti.gob.ar/e-renova/erBI/er17.php

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!