sábado, 4 de junio de 2011

Empresaria de ingenio se defiende por escrito

Ayer no concurrió a la indagatoria en el Juzgado Federal II del juez Mario Racedo.
Tal como estaba previsto, la empresaria tucumana Catalina Lonac no se presentó durante la jornada de ayer al llamado realizado desde el Juzgado Federal II de Tucumán, a cargo del juez Mario Racedo, para la indagatoria en el marco de la causa de la contaminación de la cuenca Salí-Dulce por parte de los ingenios de la vecina provincia.
Según datos aportados a Nuevo Diario, la polémica empresaria se limitó a enviar “por escrito” y en varias carillas su descargo en lo que respecta a la causa impulsada hace algún tiempo. De acuerdo a lo trascendido, Lonac habría presentado una documentación mediante la cual aclara que “en el tiempo en el que se produjo la contaminación no estuvo al frente del ingenio Aguilares, dando como fecha tope 2006. Mientras que a partir de 2007 comienza la problemática”.
A grandes rasgos-señalaron- esa sería su estrategia de defensa que en los próximos días será evaluada y analizada en detalle junto a las autoridades competentes.
Lonac es dueña de los ingenios La Florida, Cruz Alta y Aguilares (por la cual fue convocada ayer).
Mientras tanto, para el viernes continúa en pie la indagatoria a representantes de los distintos ingenios que fueron citados por el juez Mario Racedo. Paralelamente, desde esta ciudad el defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával y el fiscal de Estado, Raúl Abate, continúan trabajando en lo que será la presentación de la querella en los próximos días.

Proyecto para otorgar facultades al Comité de Cuenca
Por su parte, el legislador José Fares Ruiz presentará hoy en Diputados un proyecto que busca impulsar y otorgar facultades al Comité de Cuenca en el monitoreo y análisis de seguimiento en perjuicio de la contaminación ambiental, ya que para esas funciones fue creada y más aún ante denuncias judiciales existentes.
En ese marco, consideran importante conocer el dictamen de Fiscalía de Estado de la Provincia sobre sus responsabilidades, que sean aceptadas para el trabajo particular de la organización regional, como es el Comité de Cuenca integrado por varias provincias.
“Lo expuesto por nuestro bloque servirá para dilucidar las actitudes que en el futuro deban adoptar los miembros de este cuerpo y que ayuden a evitar este deterioro al lago del dique frontal”, manifiesta en sus considerandos.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/207372/Locales/Due%C3%B1a_ingenios_no_present%C3%B3_indagatoria_.html

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!