AMBIENTALISTA - LO MANIFESTÓ EL INGENIERO AZUCARERO JOSÉ FERNÁNDEZ, INTEGRANTE DE UNA ONG TUCUMANA |
Afirman que este año se producirían más de cuatro millones de m3 de vinaza |
|
SITUACIÓN. En Tucumán expresan que la situación es de suma gravedad y que ya afectó a todos los criaderos de animales, es decir al ganado vacuno, porcino y bovino y también a la microflora y a la fauna por donde pasa la cuenca. |
| Según el especialista, además está previsto que se produzcan 300 mil toneladas de bioetanol, los cuales generarán 4 millones y medio de metros cúbicos de vinaza” y advirtió que este número se puede superar porque ya se produjo el 80 por ciento de ese volumen. |
El ingeniero azucarero y asesor técnico de la ONG Unión de Vecinos del Sur (Univec) de Tucumán, José Fernández, afirmó en diálogo con EL LIBERAL que este año podrían producirse más de cuatro millones de metros cúbicos de vinaza, de las cuales ya se generó un 80 por ciento.
Según el especialista, el dato se desprende de un informe técnico que describe que “el valor está planificado en función de la producción de alcohol que se realiza para la provisión nacional de biocombustible”.
En ese marco, Fernández detalló que “en Tucumán está previsto que se produzcan 300 mil toneladas de bioetanol, los cuales generan 4 millones y medio de metros cúbicos de vinaza, que se va incrementando año por año; ésa es la meta, aunque en este momento ya estamos en el 80 por ciento de ese volumen”.
El ambientalista afirmó que “esos 4 millones y medio tranquilamente se pueden superar este año porque la capacidad de los ingenios va mejorando año tras año, la demanda de alcohol es bastante fuerte a nivel local, nacional e internacional” y ejemplificó que “el mercado del alcohol es fabuloso, tiene un crecimiento del 12 por ciento anual en todo el mundo”.
En cuanto a las consecuencias que provoca la problemática, Fernández sostuvo que “los efectos lo están viendo en Santiago, la mortandad de peces es lo más grave y en todo el trayecto del río afecta a todos los criaderos de animales, es decir al ganado vacuno, porcino, y bovino y afecta también a la microflora y a la fauna por donde pasa la cuenca”.
“Además -añadió el especialista- los malos olores que genera el sistema que están empleando para hacer lagunas son imperfectas porque no tienen un tratamiento adecuado; están generando espontáneamente biogás, que a su vez genera la retención de rayos solares, por lo que estamos acelerando el cambio climático, es decir el efecto invernadero”.
El ingeniero azucarero profundizó acerca de las consecuencias al sostener que “este problema nos afecta a los tucumanos en forma más directa porque estamos absorbiendo los gases y todas las sustancias tóxicas que salen de los ingenios, por esa razón nos preocupa porque nosotros estamos más contaminados; los santiagueños lo dimensionan cuando aparecen los peces muertos, pero nosotros lo estamos percibiendo en toda la superficie azucarera tucumana”.
Fernández señaló que en las reuniones informativas que hubo la semana pasada en Tucumán para realizar el tratamiento de los desechos, “los empresarios no se pronunciaron en nada, ni a favor ni en contra, lo cual no está indicando que ellos están siguiendo los mimos pasos de los años anteriores”.
El ecologista precisó que “en ningún momento dijeron ‘sí, hay tecnología y vamos a trabajar para encontrar la solución a la problemática’; además el otro tema es que la Justicia es bastante lenta, mientras tanto se está produciendo alcohol y se está contaminando como si nada pasara”. l
|
| |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario