domingo, 12 de junio de 2011

¿NO ERA QUE NO TIRABAN VINAZA A LA CUENCA SALI-DULCE?

HECHO DESGRACIADO QUE CONFIRMA LA CONTAMINACIÓN
Obrero tucumano sufrió la amputación de un brazo cuando arrojaba vinaza al río
El volquete del camión en el que transportaba los desechos se le vino encima y le cortó el brazo de un solo golpe. El operario trabajaba para el ingenio Santa Bárbara, propiedad de Julio Colombres, quien el mes pasado fue procesado por el juez federal Mario Racedo, por considerarlo presunto autor y penalmente responsable del delito de contaminación ambiental peligrosa para la salud.

INVESTIGACIÓN. Funcionarios policiales tomaron muestras de agua en el río Medinas, adonde el obrero descargaba los desechos del ingenio. Se trataría de cachaza o vinaza.
Un obrero contratado por el ingenio Santa Bárbara para descargar desechos de la firma al río Medinas, en la ciudad de Aguilares al sur de Tucumán, sufrió un grave accidente cuando un camión con volquete que contenía los residuos, le cayó encima y le amputó un brazo. Según un funcionario policial de la vecina provincia que investiga el hecho, este tipo de camiones son contratados por el ingenio Santa Bárbara para sacar de la fábrica vinaza o cachaza y después arrojarla al río. El hecho dejó al desnudo cómo los ingenios arrojan los residuos industriales a la Cuenca Salí-Dulce, ya que el río Medina aporta a la cuenca.
Esta empresa pertenece a Julio Colombres, presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (Cart) quien está procesado por el titular del Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán, Mario Racedo, por contaminar con el ingenio Nuñorco (también bajo su administración) las aguas del río Pueblo Viejo, en la zona de Monteros, el cual también es tributario de la cuenca Salí-Dulce.
La información fue reflejada ayer por la prensa de Tucumán. Según las crónicas, el trabajador sufrió la amputación de un brazo y de milagro salió con vida. El hecho ocurrió el miércoles pasado, en horas de la tarde, cuando Reinaldo Díaz, de 58 años, depositaba la carga del camión en las aguas del río Medinas, a la altura del barrio Taguza, en la ciudad de Aguilares.
En declaraciones a la prensa, el subjefe de la Unidad Regional Sur (URS), Juan Carlos Flores, dijo que en un momento dado se trabó el volquete del camión, marca Mercedes Benz, y este trabajador se subió para tratar de repararlo manualmente, cuando la caja se soltó de golpe sobre uno de sus brazos, amputándoselo casi en el acto.
El comisario explicó que “el hombre quedó tendido en el suelo, totalmente ensangrentado, y sus gritos de dolor fueron escuchados por los vecinos, que son quienes llamaron a la comisaría de Aguilares”.
Socorrido por los vecinos, el obrero fue llevado al hospital de Aguilares y por la gravedad de sus heridas, fue derivado de urgencia al hospital central Miguel Belascuain de Concepción, donde quedó internado en terapia intensiva.

Antecedente
El funcionario policial advirtió que la caja del volquete podía haber atrapado la cabeza de Díaz, como ocurriera hace cinco años, cuando en un hecho similar con un camión que tiraba desperdicios del ingenio al río, un obrero murió decapitado.
Flores explicó: “Tenemos entendido que este tipo de camiones son contratados por el ingenio Santa Bárbara para sacar de la fábrica vinaza o cachaza y después arrojarla al río”, y señaló que se tomaron muestras del contaminante que estaba siendo arrojado en el laboratorio de la URS, para determinar si se trata de vinaza o cachaza, para luego hacer el informe correspondiente a las autoridades.
Flores confesó en diálogo con el diario El Siglo de Tucumán, que “es difícil llevar adelante los controles para evitar este tipo de situaciones con lo que desechan los ingenios, que habitualmente vuelcan la vinaza en fincas para el abono de la tierra. Lamentablemente, ahora vemos que también tiran al río desechos”, dijo.
El ingenio Santa Bárbara es de propiedad de Julio Colombres, quien el mes pasado fue procesado por el juez federal Mario Racedo, por considerarlo presunto autor, penalmente responsable, del delito de contaminación ambiental peligrosa para la salud, previsto en el artículo 55 de la ley nacional 24.051 (de Residuos Peligrosos).
Colombres fue hallado responsable por contaminar con desechos industriales de otro de sus ingenios: el Ñuñorco, las aguas del río Pueblo Viejo, en la zona de Monteros, el cual también es tributario de la cuenca Salí-Dulce.
El industrial apeló el fallo en su contra y ahora está en manos de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán determinar si hace lugar al planteo de su defensa y dicta la falta de mérito o, por el contrario, confirma el procesamiento de Colombres, con lo cual quedaría a un paso de ser sometido a un juicio oral.

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=1106118YH&seccion=Pol%EDtica

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!