lunes, 20 de junio de 2011

Contaminación de la cuenca Salí-Dulce suma encausados

Domingo 19 de Junio de 2011 | Actuará la Justicia Federal por “efectivo daño ambiental interjurisdiccional”. 

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán le asestó un duro revés al empresario Mario Delfor Criado, gerente de la empresa “Servicios y Construcciones La Banda SRL”, acusado de contaminar el río Salí con residuos provenientes del predio que explotaba en la zona de Pacará Pintado.

El Tribunal confirmó que es competencia de ese fuero, y no de la Justicia ordinaria, como había planteado la defensa del empresario, al investigar la causa por la cual en 2010, Criado fue procesado a instancias del juez Federal Mario Racedo, publicó el diario El Siglo de Tucumán.

Así lo determinaron en una sentencia, del 15 de junio, los camaristas Graciela Fernández Vecino, Raúl Mender y Ernesto Wayar, quienes coincidieron en que Criado sería presunto responsable de la contaminación del río Salí, con residuos peligrosos provenientes del basural de Pacará Pintado.

Teniendo en cuenta que ese curso de agua desemboca en el dique de Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, los miembros del Tribunal advirtieron que se habría ocasionado “un efectivo daño ambiental interjurisdiccional”, con lo cual se justifica la competencia de la Justicia Federal para investigar la causa.

En el fallo, votaron en disidencia los camaristas Marina Cossio de Mercau y Ricardo Sanjuán, quienes consideraron que las pruebas recolectadas en la investigación, que se inició en 2008, no habrían comprobado la existencia de un daño ambiental al río Salí, ocasionado por el predio de Pacará Pintado, donde entre 2005 y 2010 (cuando fue cerrado) se arrojaron diariamente 800 toneladas de residuos urbanos provenientes de seis municipios.

En consecuencia, los camaristas Cossio de Mercau y Sanjuán consideraron que era necesario remitir el caso a la Justicia provincial para que sea ésta la que investigue.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/209582/Locales/Contaminaci%C3%B3n_cuenca_Sal%C3%AD-Dulce_suma_encausados.html

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!