lunes, 20 de junio de 2011

Piden citar a declarar en Santiago a los industriales Catalina Lonac y Julio Colombres


NUEVA EMBESTIDA SANTIAGUEÑA POR LA CONTAMINACION DEL DIQUE EL FRONTAL



COMPLICADOS. Los industriales Catalina Lonac y Julio Colombres serán citados a declarar en Santiago del Estero.

El requerimiento fue hecho por el fiscal de la vecina provincia, Pedro Simón, al juez federal de esa jurisdicción, Guillermo Molinari, a los fines de que llame a declarar a esos empresarios tucumanos y también al titular del directorio de Papelera Tucumán, en el marco de las causas por la contaminación de la cuenca Salí-Dulce.
17/06/2011 11:16 PM | El fiscal federal de Santiago del Estero, Pedro Simón, confirmó que le solicitó al juez de esa jurisdicción, Guillermo Molinari, que llame a declarar a los industriales azucareros tucumanos Catalina Lonac y Julio Colombres, y al presidente del directorio de Papelera Tucumán S.A. 
La medida apunta a que los mencionados den explicaciones a la Justicia Federal de la vecina provincia, en el marco de las causas por la contaminación de la cuenca Salí-Dulce en las que sus empresas aparecen involucradas. 
Simón realizó estas declaraciones a medios santiagueños tras reunirse con el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, con el objetivo de intercambiar información sobre las actuaciones que se llevan adelante en ambas provincias referidas a esa problemática.
"Lo que le informamos (a Gómez) es acerca de las últimas medidas que nosotros habíamos solicitado en la Fiscalía, que es a raíz de que ya se difundió quiénes son algunos de los titulares de los ingenios (por Lonac y Colombres) y en el caso de la Papelera, queremos concretar el pedido de que se los cite a indagatoria", precisó el fiscal santiagueño tras el encuentro, realizado en la vecina provincia.
Respecto a los plazos para que se concrete la citatoria a los industriales tucumanos, Simón aclaró que la decisión del Gobierno y de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, de constituirse como querellantes en el tema de la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, "ha hecho que las causas tengan una serie de movimientos y no se paralicen. Por esa razón, considero que esto será en cuestión de días o un par de semanas", precisó.
Sobre el mismo tema, recordó que desde la Fiscalía a su cargo se solicitó a Molinari "que se fijen fechas de indagatorias". Y que, previamente, también se había requerido que "se determine, a través de Gendarmería, cuáles son algunos de los puntos de vuelcos (de efluentes) de los ingenios, citrícolas y de la minera (Alumbrera) en los distintos canales o ríos que posteriormente desembocan en el embalse de Río Hondo, de manera de ir determinando concretamente cuál es el grado de contaminación de cada uno de estos afluentes".
Por otro lado, el fiscal federal de Santiago del Estero admitió que se evalúa "la posibilidad de imputar a los funcionarios tucumanos, sobre todo los que tienen la función de contralor de la actividad, como el secretario de Medio Ambiente (Alfredo Montalván), a partir de todas las declaraciones que viene realizando". Y agregó que "eventualmente la fiscalía (podría) ampliar el pedido de imputación a él (Montalván) por falta de cumplimiento del deber de funcionario público, ya que no ejerce la actividad primordial que es la de controlar la contaminación", sentenció. 
Finalmente, Simón confirmó que está viajando a Canadá para participar de la 9ª Conferencia Internacional para el Cumplimiento y Control Ambiental. "Van personalidades vinculadas al medio ambiente y funcionarios judiciales de distintos poderes del mundo y de Latinoamérica. Mi objetivo es introducir la problemática de la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, como para que esté en la agenda de futuros encuentros, porque la idea de estos organismos es crear una red internacional de fiscales y jueces que trabajen en esta temática en particular", concluyó el fiscal federal de Santiago del Estero.
Complicados

Colombres, presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), fue procesado recientemente por el juez federal Mario Racedo, quien lo imputó como presunto autor, penalmente responsable, del delito de contaminación ambiental con riesgo para la salud, previsto y penado en el artículo 55 de la Ley Nacional 24.051 (de Residuos Peligrosos).
En concreto, el magistrado procesó al industrial tucumano por haber contaminado con vinaza proveniente de uno de sus ingenios, el Ñuñorco (también es dueño del Santa Bárbara), las aguas del río Pueblo Viejo, que es tributario de la cuenca Salí-Dulce.
Colombres apeló esa resolución y ahora el caso quedó en manos de la Cámara Federal de Apelaciones, que deberá establecer si hace lugar al planteo de su defensa y lo sobresee, o si, por el contrario, confirma su procesamiento, dejándolo a un paso de ser sometido a un juicio oral.
Además, el empresario quedó en el ojo de la tormenta hace unos días, cuando un obrero perdió un brazo mientras operaba un camión volquete desde el cual se arrojaban a las aguas del río Medinas, que desemboca en el dique El Frontal de Termas de Río Hondo, desechos industriales que, según la Policía, habrían provenido del ingenio Santa Bárbara.
En el caso de la doctora Lonac, dueña de varios ingenios, a fines de mayo fue citada a declarar por el juez Racedo en el marco de una causa por contaminación del río Salí, aunque la indagatoria quedó en suspenso, a raíz de un planteo promovido por la empresaria solicitando un emplazamiento. 
La industrial, directiva de la Compañía Azucarera "Los Balcanes", fue duramente criticada por las autoridades de Santiago del Estero a raíz de sus declaraciones en contra del juez Racedo por haberla llamado a declarar. En este sentido, la empresaria había señalado que iba a proponer a los dueños de los ingenios tucumanos "entregarle las llaves de las fábricas al juez y que se haga cargo de las miles de familias" afectadas por las medidas que viene llevando adelante. Además, había cuestionado a la vecina provincia al asegurar que se cometió un error en la construcción del dique de Termas de Río Hondo, por la zona elegida para su emplazamiento. 
Estos dichos, pretendiendo achacar a Santiago del Estero la responsabilidad por la contaminación del embalse, generaron indignación entre las autoridades de esa jurisdicción.

Zamora lanzó que “15 ó 20 empresarios deben ir presos”

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, manifestó que el problema de la contaminación se dirimirá en la Justicia Federal y reiteró que se debe encarcelar a "15 ó 20" empresarios que contaminan la cuenca Salí-Dulce. 
Además, hizo hincapié en que la degradación del lago del embalse Río Hondo no afecta las aguas termales. "Todos estamos deseando que la Justicia ya actúe porque se han hecho todos los planteos y todas las pruebas, que generalmente llevan un tiempo, pero ha llegado el tiempo de que la Justicia defina estas cuestiones", reclamó el mandatario, en declaraciones a la prensa santagueña.
El Mandatario santiagueño indicó que si bien hoy el embalse no está sufriendo un impacto tan fuerte porque hay mucha agua producto de las lluvias, "lamentablemente en Tucumán la contaminación viene avanzando. Hoy Tucumán está viviendo una situación de gravedad, prácticamente hay vida cero en los ríos por 15 o 16 empresarios que están cometiendo delito y esos peces muertos van a llegar seguramente a nuestro lago, como ocurre todos los años", sentenció. 
Ante el posicionamiento de algunos funcionarios de replantear la función del Comité de Cuenca, Zamora dijo que es un tema “que necesitaría de una legislación nacional o de convenios multilaterales más fuertes”. Ante ello, sostuvo que es la Justicia “la que tiene que actuar”.
“No podemos crear organismos -juzgó- por encima de la Justicia”, y manifestó que “cuando las medidas no se cumplen y pasa a ser delito es la Justicia la que tiene que actuar, o sea que creo que esa etapa ya está superada, la Justicia tiene que meter presos a 15 o 20 delincuentes que están violando la ley, y se termina todo el tema y se tiene que clausurar la actividad
http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=71564

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!