viernes, 29 de abril de 2011

Un detenido y al menos cinco heridos en Colalao del Valle

 CONTINÚA LA POLICÍA EN EL LUGAR
Tras agotar las instancias de diálogo, alrededor de 25 comuneros de Colalao del Valle (Tucumán) resistieron el intento de desalojo en el kilómetro 4036 de la mano de 40 efectivos policiales. Sergio Condori de la CIQ confirmó a ContraPunto que el abuso de las fuerzas de “seguridad” dejó como saldo 5 integrantes de la Comunidad India Quilmes heridos y un detenido, el comunero de Tala Paso, Víctor Nicolás Suárez. Los gases lacrimógenos y las balas de goma no pudieron dispersar la resistencia.  Por ContraPunto - RNMA.
Los comuneros aún se encuentran en el lugar aunque la policía haya desconcentrado por la resistencia, aunque se estima que esperan refuerzos. Cuentan con pruebas de gases y balas de goma arrojados por los efectivos, su defensa fueron las piedras del lugar y la firme convicción de que las tierras serán defendidas por ser su legado ancestral. En estos momentos, en Amaicha del Valle, se encuentran efectivos de Infantería, esperando por refuerzos.

La medida fue elevada por el Juez de Paz de Colalao del Valle Adolfo Salazar. Firmó el desalojo el Juez Juan Carlos Peral, de la Tercera nómina en documentos y locaciones, quién tiene en su haber 3 firmas para llevar adelante esta medida inconstitucional, como lo preve la Ley 26.160.
 
ContraPunto - Prensa Alternativa
Integrante de la Red Nacional de Medios alternativos
redaccioncontrapunto@gmail.com

Repudio a la represión y desalojo en Colalao del Valle
El Instituro Nacional de Asuntos Indígenas y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo repudiaron la represión.

Comunicado del INAI

 El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas denuncia la brutal represión que se está llevando a cabo en este momento a 40 familias pertenecientes a la Comunidad India Quilmes, en la localidad de Colalao del Valle en Tucumán.
Desconociendo absolutamente la Ley Nacional de Orden Público Nº 26. 160 que ordena el cese a los desalojos y las medidas judiciales contra las comunidades indígenas de todo el país; y en falta de sintonía total con la actitud del Gobierno Nacional de NO REPRIMIR la protesta social; la Policía de la Provincia de Tucumán está disparando gases lacrimógenos y balas de goma contra hombres, mujeres, niños y ancianos   indígenas; entre los cuales ya han heridos de gravedad.
Exigimos el cese inmediato de la represión, el respeto de las garantías constitucionales hacia todos los Pueblos Originarios y el cumplimiento estricto de la Ley 26. 160.

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
                         Tucumán 

 
Comunicado del INADI

Desalojos Violentos en Colalao del Valle 


San Miguel de Tucumán 29.04.2011 El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo delegación Tucumán denuncia y hace expreso su repudio ante la brutal represión y violencia que se está llevando a cabo a las familias pertenecientes a la Comunidad India Quilmes, en la localidad de Colalao del Valle provincia de Tucumán.

En contraposición a lo que dicta la Ley Nacional Nº 26. 160, que ordena el cese a los desalojos y las medidas judiciales contra la comunidades indígenas de todo el país; y contradiciendo al Gobierno Nacional de NO REPRIMIR la protesta social; la Policía de la Provincia de Tucumán está disparando gases lacrimógenos y balas de goma contra hombres, mujeres, niños y ancianos/as indígenas; entre los cuales ya hay heridos de gravedad.

Bregamos por el cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos, denunciamos cualquier acto de violencia o que genere violencia y es por ello que hacemos manifiesto nuestro repudio ante los actos violentos que se ejercen contra nuestras comunidades indígenas desconociendo y vulnerando sus derechos.

INADI / Tucumán- Avenida Gobernador del Campo 11- San Miguel de Tucumán  -  Teléfono 0381 4307397 - e mail tucuman@inadi.gov.ar


No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!