domingo, 3 de abril de 2011

Curso: IMPACTO DE LA MEGA MINERIA EN LOS PAISAJES CULTURALES DEL NOROESTE ARGENTINO



Dictado: Dr. E. Rosenzvaig ; Dr. José Sayago ; Lic. Myrian Genisans y Esp. Alfredo Carbonel Fecha: 11 al 13 de Mayo 2011
Curso: IMPACTO DE LA MEGA MINERIA EN LOS PAISAJES CULTURALES DEL NOROESTE ARGENTINO

DICTADO:  Prof. Dr. Eduardo Rosenzvaig ; Dr.Jose Manuel Sayazo ; Prof. Lic. Myrian Genisans;  Especialista: Alfredo Carbonel  
FECHA: 11 al 13 de Mayo 2011
 Condiciones de admisión: esta propuesta está destinada a los integrantes de la comunidad educativa en particular y al público en general  - los requisitos de admisión se enceuntran vinculados a la expectativas de acreditación de los asistentes
Carga Horaria: 25 horas
Trabajo monográfico: reconocimiento de los componentes políticos-sociales-ambientales en el estudio y descipción de un caso a partir de la información provista por el equipo dictante del curso-Formato escrito con apoyatura grafica o modalidad multimedial.Proyectos mineros para el estudio:Pirquitas - La Alumbrera - Agua Rica- Don Otto- Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, entre otros  
FUNDAMENTO:
             Un horizonte de crisis civilizatoria se expresa en los modos de relación de la cultura con la naturaleza. La hegemonía de producciones culturales que explotan, agotan, contaminan y extinguen manifestaciones naturales y culturales, provoca revisar críticamente los paradigmas de producción cultural que se despliegan en nuestra territorialidades. El presente curso asume la cultura de la mega minería de po metálicos y nuclear como el caso paradigmático de una racionalidad económica que destruye y altera enormes dimensiones territoriales, las cuales ya vienen heredando afectaciones socio ambientales, como resultado de culturas de producción diversa, enclavadas históricamente.
                        La implementación de la mega minería en nuestra región viene generando una nueva versión de paisaje cultural. Se entiende por Paisaje Cultural el territorio intervenido antrópicamente; el cual es actualmente objeto de nuevas intervenciones a los fines de validar y legitimar un nuevo modelo extrativista; inaugurando, al mismo tiempo, nuevos escenarios socio culturales con algún grado de conflicto. Un nuevo modelo que, al constituir política de Estado, nos implica a cada uno según el rol que se desempeñe en el ordenamiento socio cultural con  algún grado de conflicto. Un nuevo modelo que, al constituir política de Estado, nos implica a cada uno según el rol que se desempeñe en el ordenamiento socio cultural
 OBJETIVOS
                        Analizar y valorar el impacto de la minería a cielo abierto a gran escala en los paisajes culturales de la región NOA. Reconociendo las dinámicas culturales de la resistencia socio ambiental a partir del desarrollo de casos concretos
 CONTENIDO MINIMOS DEL CURSO
I.- Paisajes Culturales y Naturaleza:
Modelos de producción capitalista en su fase actual neoliberal- neocolonial- incidencia en la naturaleza cultural- Paradigmas de Desarrollo   
Material audiovisual: Hasta que el último árbol caiga (video documental)
IIRSA – (multimedia)
II.- La mega minería como modelo instaurador de un nuevo paisaje cultural: El Rol del Conocimiento frente a la Minería a cielo abierto y sus dispositivos de intervención en la cultura – Componentes de legalidad y legitimidad.
Material visual: Las geografías del impacto:cartografía minera – territorios afectados (Power Point) 
III.- Documentar la imposición – documentar la resistencia:
Asambleas socio ambientales y Democracia- Nuevas formas de pedagogía multimedial- El documentalismo socio ambiental en nuestra región
Material audiovisual: Asecho a la ilusi´jon (cine documental)- El valle nuclear (documental didáctico) – Agua Rica (video conferencia)
BIBLIOGRAFIA
Secretaria de mineria de la Nación, Servicio Geológico Minero, instituto de Geología y Recursos Minerales (2004): Historia de la Minería Argentina Tomo I y II Anales Nº 40 Buenos Aires
Svampa,M. y Antonelli, M.A. (Editoras,209) Minería Transnacional. Narrativas del desarrollo y resistencias sociales, Editorial Biblos, Buenos Aires
Genisans, M. (2010):Mapas de rutas sobre el programa minero nacional. Aportes para recabar información. Material de divulgación, Proyecto de Investigación CIUNT 26/C 404 FAUNT

CONDICIONES DE ADMISION:   esta propuesta está destinada a los integrantes de la comunidad educativa en particular y al público en general – los requisitos de admisión se encuentran vinculados a las expectativas de acreditación de los asistentes.

LAS CERTIFICACIONES DE ASISTENCIA: Requieren el 80% de las asistencia y la elaboración de un trabajo monográfico sujeto a evaluación

MODALIDAD DE DICTADO: desarrollo expositivo – análisis de contenidos en visionado de documentos audio visuales

SISTEMA DE EVALUACION:  Con certificación numérica sobre un trabajo monográfico individual o grupal – condición mínima para Aprobar : puntaje 6 Mas el 80 % de asistencia
 (16 horas reloj )

TRABAJO MONOGRAFICO Reconocimiento de los componentes políticos-sociales-ambientales en el estudio y descripción de un caso a partir de la información provista por el equipo dictante del curso – Formato escrito con apoyatura grafica o modalidad multimedial.
Proyectos mineros para el estudio: Pirquitas – La Alumbrera – Agua Rica- Don Otto – Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, entre otros.  

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VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!