Dictado: Dr. E. Rosenzvaig ; Dr. José Sayago ; Lic. Myrian Genisans y Esp. Alfredo Carbonel Fecha: 11 al 13 de Mayo 2011
Curso: IMPACTO DE LA MEGA MINERIA EN LOS PAISAJES CULTURALES DEL NOROESTE ARGENTINO
DICTADO: Prof. Dr. Eduardo Rosenzvaig ; Dr.Jose Manuel Sayazo ; Prof. Lic. Myrian Genisans; Especialista: Alfredo Carbonel
FECHA: 11 al 13 de Mayo 2011
Condiciones de admisión: esta propuesta está destinada a los integrantes de la comunidad educativa en particular y al público en general - los requisitos de admisión se enceuntran vinculados a la expectativas de acreditación de los asistentes
Carga Horaria: 25 horas
Trabajo monográfico: reconocimiento de los componentes políticos-sociales-ambientales en el estudio y descipción de un caso a partir de la información provista por el equipo dictante del curso-Formato escrito con apoyatura grafica o modalidad multimedial.Proyectos mineros para el estudio:Pirquitas - La Alumbrera - Agua Rica- Don Otto- Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, entre otros
FUNDAMENTO:
Un horizonte de crisis civilizatoria se expresa en los modos de relación de la cultura con la naturaleza. La hegemonía de producciones culturales que explotan, agotan, contaminan y extinguen manifestaciones naturales y culturales, provoca revisar críticamente los paradigmas de producción cultural que se despliegan en nuestra territorialidades. El presente curso asume la cultura de la mega minería de po metálicos y nuclear como el caso paradigmático de una racionalidad económica que destruye y altera enormes dimensiones territoriales, las cuales ya vienen heredando afectaciones socio ambientales, como resultado de culturas de producción diversa, enclavadas históricamente.
La implementación de la mega minería en nuestra región viene generando una nueva versión de paisaje cultural. Se entiende por Paisaje Cultural el territorio intervenido antrópicamente; el cual es actualmente objeto de nuevas intervenciones a los fines de validar y legitimar un nuevo modelo extrativista; inaugurando, al mismo tiempo, nuevos escenarios socio culturales con algún grado de conflicto. Un nuevo modelo que, al constituir política de Estado, nos implica a cada uno según el rol que se desempeñe en el ordenamiento socio cultural con algún grado de conflicto. Un nuevo modelo que, al constituir política de Estado, nos implica a cada uno según el rol que se desempeñe en el ordenamiento socio cultural
OBJETIVOS
Analizar y valorar el impacto de la minería a cielo abierto a gran escala en los paisajes culturales de la región NOA. Reconociendo las dinámicas culturales de la resistencia socio ambiental a partir del desarrollo de casos concretos
CONTENIDO MINIMOS DEL CURSO
I.- Paisajes Culturales y Naturaleza:
Modelos de producción capitalista en su fase actual neoliberal- neocolonial- incidencia en la naturaleza cultural- Paradigmas de Desarrollo
Material audiovisual: Hasta que el último árbol caiga (video documental)
IIRSA – (multimedia)
II.- La mega minería como modelo instaurador de un nuevo paisaje cultural: El Rol del Conocimiento frente a la Minería a cielo abierto y sus dispositivos de intervención en la cultura – Componentes de legalidad y legitimidad.
Material visual: Las geografías del impacto:cartografía minera – territorios afectados (Power Point)
III.- Documentar la imposición – documentar la resistencia:
Asambleas socio ambientales y Democracia- Nuevas formas de pedagogía multimedial- El documentalismo socio ambiental en nuestra región
Material audiovisual: Asecho a la ilusi´jon (cine documental)- El valle nuclear (documental didáctico) – Agua Rica (video conferencia)
BIBLIOGRAFIA
Secretaria de mineria de la Nación, Servicio Geológico Minero, instituto de Geología y Recursos Minerales (2004): Historia de la Minería Argentina Tomo I y II Anales Nº 40 Buenos Aires
Svampa,M. y Antonelli, M.A. (Editoras,209) Minería Transnacional. Narrativas del desarrollo y resistencias sociales, Editorial Biblos, Buenos Aires
Genisans, M. (2010):Mapas de rutas sobre el programa minero nacional. Aportes para recabar información. Material de divulgación, Proyecto de Investigación CIUNT 26/C 404 FAUNT
CONDICIONES DE ADMISION: esta propuesta está destinada a los integrantes de la comunidad educativa en particular y al público en general – los requisitos de admisión se encuentran vinculados a las expectativas de acreditación de los asistentes.
LAS CERTIFICACIONES DE ASISTENCIA: Requieren el 80% de las asistencia y la elaboración de un trabajo monográfico sujeto a evaluación
MODALIDAD DE DICTADO: desarrollo expositivo – análisis de contenidos en visionado de documentos audio visuales
SISTEMA DE EVALUACION: Con certificación numérica sobre un trabajo monográfico individual o grupal – condición mínima para Aprobar : puntaje 6 Mas el 80 % de asistencia
(16 horas reloj )
TRABAJO MONOGRAFICO Reconocimiento de los componentes políticos-sociales-ambientales en el estudio y descripción de un caso a partir de la información provista por el equipo dictante del curso – Formato escrito con apoyatura grafica o modalidad multimedial.
Proyectos mineros para el estudio: Pirquitas – La Alumbrera – Agua Rica- Don Otto – Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario