viernes, 29 de abril de 2011

MAS DECLARACIONES CHANTAS: “No tienen excusas las industrias para no hacer obras necesarias”

Sostuvo el vicegobernador de Tucumán, Regino Amado, sobre la reconversión industrial para mejorar la cuenca Salí-Dulce

Viernes 29 de Abril de 2011 | Además, indicó que otro paso importante que se dio es el cierre de una fábrica.

Los vicegobernadores de las provincias que integran la región sesionaron en Santiago y Angel Niccolai asumió la presidencia del cuerpo parlamentario.
El vicegobernador de Tucumán, Regino Amado, dialogó con Nuevo Diario acerca de la contaminación de la cuenca Salí-Dulce. En ese sentido, dijo que “felizmente en estos últimos días tuvimos buenas noticias en Tucumán, porque el pasado martes estuvieron reunidos en la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación cinco propietarios de ingenios, quienes ya presentaron sus proyectos para poder acceder a créditos con tasas cero o subvencionadas por el Gobierno nacional para que puedan tener la posibilidad de hacer las plantas que se exigen por ley”.
Ante esto remarcó que “en este momento, en el que el precio del azúcar es óptimo y donde hay créditos nacionales, no tienen excusas los industriales tucumanos de no hacer las obras necesarias para que en el plazo que sea necesario y que no sea tan largo, que lo estipula las reglamentaciones o las exigencias de los distintos bancos que van a hacer los aportes, puedan hacerse las obras necesarias para reducir y finalmente tener contaminación cero en el momento en que vuelcan sus aguas servidas al cauce del río Salí en el caso de nuestra provincia, que luego desemboca en el embalse de Río Hondo”.
Amado indicó que hoy se reunirán los defensores del Pueblo de la Nación, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, “donde también van a avanzar sobre las posibles soluciones a este problema de la contaminación”.
Además resaltó que “otra cosa importante que pasó en Tucumán es el cierre de una fábrica azucarera solicitada por un fiscal federal en la provincia por no haber seguido pasos o cumplido los tiempos que se le estableció oportunamente para trabajar en la posibilidad de ir disminuyendo los productos que puedan contaminar, tanto por aire, como por sus líquidos efluentes”.
El funcionario sostuvo que desde el gobierno de Tucumán “estamos comprometidos, preocupados y ocupados, trabajando en conjunto con los defensores del Pueblo que se reúnen mañana (por hoy) y con la parte privada que son los propietarios de las plantas azucareras que contaminan de distintas maneras, gestionándoles dinero a tasa cero de interés para que puedan no tener excusas en el momento de hacer las obras necesarias para no contaminar”. Por último, dijo que este tipo de acciones que se llevaron a cabo con las azucareras “también se les van a sumar las plantas citrícolas y las papeleras que tengamos en la región”.http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/203523/Locales/Vicegobernador_tucumanodijo_ya_no_hay_excusas_para_contaminar_cuenca.html

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!