sábado, 16 de abril de 2011

MANIOBRA EN LA UNT PARA "LAVAR LA CARA DE SU RELACION CON LA ALUMBRERA"

Una comisión especial de la UNT analizará los efectos de la minería a cielo abierto

Miércoles 13 de Abril de 2011 | La integrarán un grupo de especialistas designados por los decanos de cinco Facultades. Video.

        CONSEJO SUPERIOR. La iniciativa de Cerisola se aprobó por
        mayoría. Sólo se registraron dos votos en contra. LA GACETA /
        HECTOR PERALTA
Cargando, aguarde un momento...
CONSEJO SUPERIOR. La iniciativa de Cerisola se aprobó por mayoría. Sólo se registraron dos votos en contra. LA GACETA / HECTOR PERALTA
El Consejo Superior de la UNT sesionó ayer con una fuerte presencia de personal de seguridad, reforzada con agentes de otras dependencias, para contener posibles episodios violentos, como los que se vivieron durante la reunión anterior. Se trató uno de los temas más sensibles del presente universitario: la explotación de la minería a cielo abierto. 

El rector Juan Alberto Cerisola propuso la formación de una comisión que se encargará de compilar, requerir y difundir información sobre la actividad de Minera Alumbrera. Lo hará con el fin de obtener datos precisos del impacto ambiental, social y cultural de la empresa, iniciativa que fue aprobada con sólo dos votos en contra.

Decenas de estudiantes y algunos docentes, la mayoría de Filosofía y Letras, estuvieron presentes durante la reunión. Muchos interpretaron la decisión de Cerisola como una maniobra para evitar discutir el planteo emitido por el Consejo Directivo de esa Facultad (solicitaba la desvinculación de la UNT de la participación en las regalías de Minera Alumbrera).

Víctor Amaya, consejero estudiantil, fundamentó por qué había votado en contra: "la empresa está procesada por la Justicia Federal por contaminar. Como decía un viejo político argentino: ’si querés que algo no se resuelva, armá una comisión’".

De todos modos, varios decanos y docentes hablaron de la necesidad de disponer de informes precisos acerca de los niveles de contaminación. "Los que saben nos tienen que decir qué está pasando y cuál es la manera de no contaminar tanto, porque toda actividad humana contamina", afirmó Santiago Di Lullo, decano de Ciencias Económicas.

Integrarán la comisión especialistas designados por los decanos de las Facultades de Agronomía, Bioquímica, Ciencias Naturales, Medicina y Ciencias Exactas.

Filosofía y Letras

Aprobada la formación de la comisión, el Consejo trató temas relacionados con la crisis edilicia de Filosofía y Letras. Hubo fuertes cruces entre los alumnos y la decana de esa Facultad, Judith Casali de Babot. La acusaron de haber tergiversado los términos de una resolución y pidieron su renuncia. Tras la reunión, Casali de Babot prefirió no hacer declaraciones a LA GACETA.

Entre otros temas, el Consejo resolvió la apertura de una nueva cohorte de Trabajo Social en Aguilares e hizo reconocimientos académicos a dos científicos, mientras los estudiantes realizaban una asamblea en el patio del rectorado.
VER VIDEO 
http://www.youtube.com/watch?v=4ddMDe2HVXI&feature=player_embedded

http://www.lagaceta.com.ar/nota/430836/Informacion-General/Una-comision-especial-UNT-analizara-efectos-mineria-cielo-abierto.html

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!