sábado, 16 de abril de 2011

Citrícola Veracruz: funcionarios se reunirán con la Intendencia de Lules y crece el malestar vecinal

Publicado el: 14/04/2011 | La instalación de una citrícola en Lules abrió un nuevo foco de conflicto social. Vecinos de la zona se oponen a su funcionamiento y reclaman a la Intendencia local una audiencia pública. El Gobierno dice que se realizaron todas las evaluaciones necesarias.



En este sentido, el secretario de Medio Ambiente provincial, Alfredo Montalván, aseguró a primerafuente que se está buscando una salida acertada a esta problemática a fin de que haya una “producción sustentable”. “Recibimos y escuchamos a los vecinos y ahora pretendemos hablar con el intendente (César Dip)”, agregó.
En forma paralela, se intensifican las reuniones vecinales ante la inminente puesta en funcionamiento de la empresa de la firma Veracruz S.A. -instalada sobre la ruta 301 (vieja ruta 38) kilómetro 12,7.
“Nuestra salud estará en juego si se instala esta industria en medio de nosotros. Estamos viendo que va a ser un contaminante más con el agravante de que está ubicada en plena zona urbana. El lugar no es el adecuado ya que de otras zonas urbanas, hay citrícolas que debieron trasladarse hacia lugares despoblados, debido a que el olor que despiden y las moscas que se reproducen”, afirmó Patricia Gighia, vecina de la zona tras una reunión mantenida anoche con otras personas del lugar.
La mujer alertó que la citrícola arrojará por hora 15 mil litros de efluentes líquidos al río y que depositará los desechos orgánicos que genere en una finca ubicada en la localidad de Las Tipas.
Gighia denunció, además, que la empresa se encuentra tramitando un certificado de aptitud ambiental cuando la ley provincial Nº 6.253 (decreto reglamentario Nº 2204, art. 8) establece que éste debe aprobarse antes del comienzo de la ejecución de las obras y no durante.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!