Publicado el: 14/04/2011 | La instalación de una citrícola en Lules abrió un nuevo foco de conflicto social. Vecinos de la zona se oponen a su funcionamiento y reclaman a la Intendencia local una audiencia pública. El Gobierno dice que se realizaron todas las evaluaciones necesarias.
En este sentido, el secretario de Medio Ambiente provincial, Alfredo Montalván, aseguró a primerafuente que se está buscando una salida acertada a esta problemática a fin de que haya una “producción sustentable”. “Recibimos y escuchamos a los vecinos y ahora pretendemos hablar con el intendente (César Dip)”, agregó.
En forma paralela, se intensifican las reuniones vecinales ante la inminente puesta en funcionamiento de la empresa de la firma Veracruz S.A. -instalada sobre la ruta 301 (vieja ruta 38) kilómetro 12,7.
“Nuestra salud estará en juego si se instala esta industria en medio de nosotros. Estamos viendo que va a ser un contaminante más con el agravante de que está ubicada en plena zona urbana. El lugar no es el adecuado ya que de otras zonas urbanas, hay citrícolas que debieron trasladarse hacia lugares despoblados, debido a que el olor que despiden y las moscas que se reproducen”, afirmó Patricia Gighia, vecina de la zona tras una reunión mantenida anoche con otras personas del lugar.
La mujer alertó que la citrícola arrojará por hora 15 mil litros de efluentes líquidos al río y que depositará los desechos orgánicos que genere en una finca ubicada en la localidad de Las Tipas.
Gighia denunció, además, que la empresa se encuentra tramitando un certificado de aptitud ambiental cuando la ley provincial Nº 6.253 (decreto reglamentario Nº 2204, art. 8) establece que éste debe aprobarse antes del comienzo de la ejecución de las obras y no durante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario