miércoles, 30 de diciembre de 2009

Rechazan que peritos de la UNT estudien la contaminación de Minera Alumbrera en el DP2


A partir de febrero, por orden de la Justicia Federal, peritos de la facultad de Ciencias Exactas de la UNT analizarán el impacto ambiental que causa Minera Alumbrera en el canal DP2. Por su parte, ONG ambientalistas se oponen a que el peritaje sea realizado por personal dependiente de una universidad hoy constituida como socia de la denunciada minera. “Es vergonzoso y poco creíble que un socio investigue a otro”, advirtieron desde Asanoa.

A prima facie la poca seriedad que esto representa, fundamenta los reclamos de las organizaciones ambientalistas. La aparente decisión del juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, de designar cinco peritos dependientes de la Universidad Nacional de Tucumán para analizar la contaminación que causa Minera Alumbrera en el canal DP2, generó malestar en la Asamblea Socioambiental del NOA (Asanoa). Es que el vínculo societario entre la empresa minera y la UNT, a través de la UTE Yacimientos Mineros Aguas de Dioniso (YMAD), pone un manto de dudas sobre la credibilidad de los peritos encargados por la Justicia para realizar las tomas de muestras de los efluentes provenientes de la planta de filtros que la minera tiene en Ranchillos. “Es posible que desde Asanoa se realice una presentación para impedir que la UNT forme parte de esta investigación debido a que es socia de la minera denunciada. La Universidad debería ser excusada en este proceso, no por una cuestión de idoneidad sino por la credibilidad de los resultados”, afirmó a primerafuente Alfredo Carbonel, referente de Asanoa. El martes un grupo de ambientalistas estuvo en el Juzgado Federal Nº 2 donde se confirmó que la toma de muestras de los efluentes de la minera se realizará en febrero por parte de cinco peritos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT designados por sorteo. A ellos se les sumarán otros escogidos por la denunciada empresa minera. Racedo tiene en sus manos la causa iniciada por el ex director de Medio Ambiente de la provincia, Juan Antonio González, por la presunta violación a ley federal 24.051 (sobre residuos peligrosos) por parte de Minera Alumbrera en el canal DP2, afluente de la cuenca Salí-Dulce. “La causa contra el directivo de la minera, Julián Rooney, no está resuelta. Mientras tanto Minera Alumbrera continúa contaminando y saqueando nuestros territorios del NOA y desinformando a la población a través de reconocidos medios sobre la causa de contaminación de la trasnacional minera. A la vez, la Dirección de Minería de Tucumán continúa otorgándole permisos provisorios a esta trasnacional para que vuelque sus efluentes contaminantes en el canal DP2. Se le otorga así esta licencia para contaminar pues sus efluentes están excedidos en cuanto a conductividad eléctrica y sulfatos entre otros elementos establecido por la resolución local del Siprosa (1265/03) cuya resolución a su vez es inconstitucional y violatoria de la ley federal de residuos peligrosos 24051”, denunciaron desde Asanoa.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=55001

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!