viernes, 28 de diciembre de 2007

DE LAS PROMESAS A LOS HECHOS

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=39311
Controlarán si los ingenios cumplen con las inversiones para dejar de contaminar
La fábrica del empresario Rocchia Ferro está en la mira de vecinos y autoridades ambientales.
Hoy se realizará la primera inspección ocular para constatar si los ingenios azucareros están cumpliendo con las inversiones contempladas en el Plan de Reconversión Industrial (PRI). La medida será realizada por el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, quien acompañado por los integrantes de la agrupación Unión Vecinos del Sur, visitará hoy, las 10.30, las instalaciones del ingenio Aguilares, de propiedad del industrial Jorge Rocchia Ferro. Luego se reunirán con los intendentes de Aguilares y Concepción. Malestar con el juez Bejas por el caso del ingenio La Corona.

A más de dos meses desde que la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, vino a Tucumán y le tomó la palabra a los quince industriales azucareros quienes prometieron a través de la rúbrica del Plan de Reconversión Industrial (PRI) disminuir los grados de contaminación en la cuenca Salí-Dulce, hoy se realizará la primera inspección ocular oficial a fin de constatar el cumplimiento de dicho programa lanzado por la Nación. La medida será realizada por el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, quien acompañado por los integrantes de la agrupación Unión Vecinos del Sur, visitará hoy, las 10.30, las instalaciones del ingenio Aguilares, de propiedad del industrial Jorge Rocchia Ferro.

El PRI, que fue rubricado en octubre de este año por los representantes de 15 ingenios y 7 citrícolas, establece que las industrias deberán invertir 156 millones de pesos durante 24 meses para minimizar el impacto de la contaminación. En esa oportunidad, Picolotti amenazó una vez más con sancionar a las empresas que no cumplan con el acuerdo y en ese sentido alertó que los industriales deben reducir a cero el vertido de vinaza y la cachaza en los cursos de agua que desembocan en la cuenca.

“Ya no hay excusas para que no se comprometan y bajen los grados de contaminación. El Estado fomentó todas sus herramientas para coordinar en forma conjunta acciones positivas. Ahora utilizará fuertemente sus herramientas de control y económicas para prevenir y bajar los grados de contaminación”, advirtió en la que fue su última visita como funcionaria de la gestión de Néstor Kirchner.

En ese sentido, Gustavo Masmud, vocero de Univec, aseguró que en el ingenio Aguilares se constatará si se están realizando las inversiones para reducir el daño ambiental, como por ejemplo la instalación de una caldera nueva con filtros anticontaminantes.

Como parte del pedido de los habitantes de Concepción, Aguilares, Alberdi y La Trinidad, luego de la visita a la fábrica azucarera, Montalván, junto a los vecinos, se reunirá con el intendente de Aguilares, Agustín Fernández, a quien se le entregará el acta de compromiso firmada por el dueño de ese ingenio, a fin de que también tome cartas en el asunto.

Luego, alrededor del mediodía, está previsto un encuentro con el intendente de Concepción, Osvaldo Morelli, con quien pretenden analizar la situación del ingenio La Corona. El propósito de los vecinos era que también se pueda realizar la inspección en esa fábrica, pero desde las autoridades ambientales no obtuvieron respuesta favorable a que puedan ser atendidos.

Con respecto, a este último ingenio, Masmud manifestó que los vecinos están molestos con el juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, quien tiene a su cargo la investigación de cuatro ingenios, entre ellos el Corona. “No entendemos porqué Bejas sigue en mora en el avance de estas causas. Los dueños del Corona están manejando los tiempos sin control y con un Juzgado que nisiquiera tiene todavía los resultados de las muestras de agua que extrajo personal de Gendarmería Nacional”, se quejó al comparar la actuación del juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, quien investiga los 11 ingenios restantes.

¿ESTÁN CUMPLIENDO CON EL PRI?

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=39320
Se inicia la ronda de inspecciones a los ingenios por la contaminación
A más de dos meses desde que la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, vino a Tucumán y le tomó la palabra a los quince industriales azucareros quienes prometieron a través de la rúbrica del Plan de Reconversión Industrial (PRI) disminuir los grados de contaminación en la cuenca Salí-Dulce, hoy se realizará la primera inspección ocular oficial a fin de constatar el cumplimiento de dicho programa lanzado por la Nación. La medida será realizada por el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, quien acompañado por los integrantes de la agrupación Unión Vecinos del Sur, visitará hoy, las 10.30, las instalaciones del ingenio Aguilares, de propiedad del industrial Jorge Rocchia Ferro. Gustavo Masmud, vocero de Univec, aseguró que en el ingenio Aguilares se constatará si se están realizando las inversiones para reducir el daño ambiental, como por ejemplo la instalación de una caldera nueva con filtros anticontaminantes. Luego, Montalván, junto a los vecinos, se reunirá con el intendente de Aguilares, Agustín Fernández, y posteriormente, con el intendente de Concepción, Osvaldo Morelli, con quien pretenden analizar la situación del ingenio La Corona.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

UN VECINO PIDIÓ LA CLAUSURA DE LA FÁBRICA




Un juez pide la intervención del Estado por la contaminación del ingenio La Trinidad

El ingenio La Trinidad está otra vez en la mira de la Justicia.

Una fábrica en la mira de los vecinos

El ingenio La Trinidad es una de las fábricas más cuestionadas por los vecinos del sur de la provincia. “Es impresionante el olor a ácido que emana la fábrica en estos días, cuando se encuentra destilando sin utilizar las chimeneas con filtros. Además, tiene una cantidad importante de bagazo acumulado en el ingenio”, se quejó Gustavo Masmud, representante de la agrupación Unión Vecinos del Sur (Univec).

Durante los últimos dos años, fueron incesantes las protestas de los vecinos por la lluvia de cenizas que generaba la fábrica. Según algunos estudios, es el segundo ingenio que más contaminación atmosférica provoca en la zona.

A través de una acción de amparo, un vecino de La Trinidad le pidió a la Justicia Federal la suspensión de la actividad fabril y clausura del ingenio La Trinidad por la contaminación que genera. Antes de tomar una resolución definitiva, el juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, dispuso la intervención del Ministerio Público Fiscal, los gobiernos de Tucumán y de Santiago del Estero, las Defensorías del Pueblo y de la Nación. También solicitó a la UNT que conforme una terna de peritos para que se pronuncie sobre esta cuestión. Y citó a todos, a una audiencia para el 28 de marzo del 2008.

Harto de la contaminación que genera el ingenio La Trinidad, un vecino de esa localidad sureña (aún no se conoce oficialmente su nombre) le pidió a la Justicia Federal, a través de una acción de amparo, la suspensión de la actividad y clausura de la fábrica azucarera. La decisión está en manos del juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, quien antes de emitir su fallo dispuso la intervención tanto del Ministerio Público Fiscal como de los gobiernos nacional y provincial, a fin de que participen en la resolución de la medida que fue solicitada ante el peligro ambiental que representa la industria tucumana. Y, además de pedir múltiples informes a distintas dependencias oficiales y a la UNT, citó a todas las partes de la causa y a terceros a una audiencia que se realizará el 28 de marzo de 2008, en el juzgado actuante.

En su decreto emitido el 19 de diciembre pasado, Racedo no tan solo decidió pedirle participación al Ministerio Público Fiscal sino también, como terceros interesados, a las Defensorías del Pueblo de la provincia y de la Nación; y a los gobiernos de Tucumán, Santiago del Estero y hasta al Estado nacional. En este último caso, resaltó que lo convoca “como garante de los derechos relativos al medio ambiente consagrados en el artículo 41 de la Constitución Nacional y en los instrumentos de derechos humanos con jerarquía constitucional (artículo 75 inciso 22)”.

También requirió informes a los propietarios del Ingenio y Destilería La Trinidad, referidos a los líquidos que elimina en consecuencia de su actividad productiva, su volumen, cantidad y descripción, como así también emisión de gases o vertimiento de fluidos tóxicos y peligrosos en época de actividad fabril. Y que explique si existe un tratamiento de esos líquidos.

Al margen de este informe, el juez Racedo ya tiene en sus manos los resultados de los análisis referidos a la Demanda Química de Oxígeno (DQO) y a la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), que realizó personal especializado de Gendarmería nacional en el marco de la causa sobre once ingenios azucareros, entre los que se encuentra La Trinidad. Estos son investigados por presunta violación a la Ley de Residuos Peligrosos Nº 24.051 (esta causa está en el marco de una denuncia del gobierno santiagueño por la contaminación a las aguas de la Cuenca Salí-Dulce). Como resultado, los análisis, que se realizaron sobre muestras de agua, revelaron que ambas demandas superan los parámetros de contaminación estipulados por la resolución 963/99 de la Secretaría de Ambiente de la Nación y por la resolución 1265/2003 del Sistema Provincial de Salud.

En el caso del gobierno provincial, el magistrado solicitó que la Secretaría de Medio Ambiente informe sobre si el ingenio demandado presentó un plan integrado que prevea la recomposición de los efluentes líquidos, sólidos y gaseosos que emanaren de la fábrica, como así también si cumple con esos objetivos y que explique sobre los estudios de impacto ambiental de la fábrica en cuestión.

También acudió a las Facultades de Ciencias Exactas y Tecnología y de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para que propongan una terna de profesionales a fin de que se desempeñen como peritos en materia ambiental. El objetivo del Juzgado, aclara, es que se pronuncien sobre esta causa.

La medida dispuesta por Racedo también fue puesta a consideración del fiscal federal Nº 1, Emilio Ferrer, quien dará a conocer su opinión esta semana.



http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=39247

EXPECTATIVA POR UN FALLO


Minera Alumbrera: en febrero se resolverá la situación judicial de Julián Rooney
El derrame del mineraloducto en Santa Ana implicó un operativo que generó temor en los vecinos del sur. (Foto Univec).
Esta es la fecha en la que la Cámara Federal de Apelaciones dará a conocer la situación judicial del alto directivo de la minera extranjera, según confirmaron magistrados a vecinos de Concepción. Falta de mérito o procesamiento en el escenario de Rooney. Aportan más pruebas contra Minera Alumbrera.

Habrá que esperar hasta febrero para saber cuál es el destino judicial del vicepresidente de Minera Alumbrera, Julián Rooney. Así lo confirmaron a primerafuente ambientalistas del sur de la provincia tras haber mantenido la el jueves una reunión con el vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Ernesto Clemente Wayar (desde el año próximo ocupará la presidencia del órgano, hoy en manos de Raúl David Mender). El encuentro de los ambientalistas, que se suma al mantenido a principios de mes con Mender y Graciela Fernández Vecino, tiene como objetivo que, de una vez por todas, la Cámara de expida sobre la situación del alto directivo de la cuestionada firma. En aquella reunión ambos jueces también habían adelantado que la situación de Rooney se podría resolver en febrero. Sucede que ya pasaron más de dos años desde que el fiscal federal Nº 2, Carlos Brito, apelara ante la Cámara el fallo del destituido juez federal Felipe Terán -dispuso la falta de mérito en la causa en la que se investiga a Rooney- y aún no se tiene respuesta alguna sobre el destino del empresario. Así, la Justicia podría disponer en febrero rechazar la apelación del fiscal a la falta de mérito resuelta por Terán o bien, dar lugar al planteo, lo que permitiría continuar la investigación contra Rooney en camino a su posible procesamiento. “Planteamos a Wayar la necesidad de una pronta resolución en cuanto a la situación de Minera Alumbrera. Queremos que la causa contra Rooney termine en un juicio oral y público y se determine la responsabilidad por contaminación ambiental de esta empresa” afirmó Gustavo Masmud de la Unión de Vecinos del Sur (Univec), en declaraciones a primerafuente. Los vecinos de Concepción entregaron al magistrado pruebas sobre aparentes nuevos hechos de contaminación en la provincia causados por fallas en el mineraloducto de la minera extranjera. Entre otros documentos se acercó material (compuesto de fotografías y filmaciones) sobre la rotura del ducto en Villa Lola (Alpachiri), el derrame de concentrado en las Cumbres de San Ana, análisis que demuestran contaminación en el agua de red de barrios de Concepción, un estudio ambiental realizado por la propia Secretaría de Minería de la Nación que confirma la contaminación que causa Minera Alumbrera y denuncias realizadas por vecinos de varias localidades catamarqueñas por donde pasa el mineraloducto.

La causa contra Rooney
Rooney está bajo la lupa de la Justicia Federal por el daño ambiental que se produce en el canal de desagüe DP2, ubicado en la ruta provincial 302, de la localidad de Ranchillos (Cruz Alta). Allí convergen las aguas que provienen de una planta de filtrado ubicada en Ranchillos, lugar donde desemboca, por medio de un mineraloducto, el concentrado de mineral que la empresa extrae del yacimiento Bajo La Alumbrera (Catamarca). Esas aguas desembocan luego en el río Salí, que a su vez confluye en el Dique El Frontal de Santiago del Estero. Esa planta se utiliza para el filtrado del concentrado de cobre a fin de permitir su transporte por medio ferroviario y para el tratamiento del agua filtrada y de otras aguas del proceso. La causa se inició en 1999 a raíz de una denuncia del biólogo Juan Antonio González (es director de Medio Ambiente provincial) como investigador del Instituto Miguel Lillo. El presunto delito de contaminación está previsto y penado en el artículo 55 de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos.

Medio Ambiente dio su postura sobre el derrame de Santa Ana
Tras la denuncias de vecinos del sur de la provincia sobre la falta de respuestas del secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, en relación al derrame producido por roturas del mineraloducto de Minera Alumbrera en las cumbres de Santa Ana, finalmente llegaron las aclaraciones oficiales. Mediante una nota emitida el 12 de diciembre, Montalván aclaró que tanto su repartición como la Dirección de Recursos Energéticos y Minería, a través, de la Unidad de Gestión Ambiental de la provincia (UGAP), y la Dirección de Recursos Hídricos, tuvieron una “presencia permanente” en la zona afectada desde el momento del derrame acontecido el 15 de agosto pasado. En el comunicado se establece que los controles en el lugar se realizaron permanentemente hasta que se verificó que las tareas de recuperación del concentrado fueron completadas. “De los resultados de los análisis realizados a las muestras de aguas extraídas del arroyo El Bolsón (aguas arriba y aguas abajo), Río Medina, Chirimayo, Gastona y Las Cañas, no se observaron anomalías en ninguno de los lugares de muestreos y parámetros analizados”, aclara el informe. Según Montalván, las tareas de recuperación del material del derrame fueron completadas el 26 de setiembre. Además, adelantó que se realizarán nuevas tomas de muestras de aguas de los cauces de la zona para determinar presencia de material concentrado estimando finalizar en octubre de 2008.

información obtenida de promerafuente.com.ar

viernes, 21 de diciembre de 2007

La Comunidad Quilmes quiere saber cómo se explotará el lugar

LUCHA POR LA TIERRA

La semana pasada la policía desalojó a Cruz. Ahora, los Quilmes esperan poder explotar su Ciudad Sagrada. (Foto Comunidad Quilmes)
Varios referentes de la comunidad autóctona adelantaron que mañana se levantará el corte cuando se concrete una asamblea popular. El corte de ruta a metros del acceso a la Ciudad Sagrada (o Ruinas de Quilmes) comenzó a fines de noviembre en reclamo por el desalojo del empresario Héctor Cruz quien administró el sitio durante 15 años. Tras su desalojo, concretado la semana pasada, la continuidad de la medida de fuerza tiene como objetivo evitar robos que puedan producirse en el museo o ruinas del predio. El lugar hoy permanece bajo custodia policial y controlado por un delegado dispuesto por el Ente Tucumán Turismo. Pero, ahora los lugareños exigen reunirse con los funcionarios para avanzar en una explotación conjunta del lugar.

La Comunidad India Quilmes, podría levantar mañana el corte sobre el acceso a la Ciudad Sagrada (a 3 kilómetros del cruce entre las rutas 40 y 307) que se mantiene desde el 28 de noviembre pasado en reclamo de participación en la explotación del predio donde se halla en sitio arqueológico reclamado. La medida podría ser resuelta en una asamblea donde se definirán los pasos a seguir frente a la presente problemática.

Todo indicaba que la medida de fuerza iba a concluir el 13 de diciembre pasado cuando en el marco de un importante operativo policial, la Provincia dispuso desalojar al empresario Héctor Cruz quien administró el inmueble en conflicto desde hacía 15 años.

Sin embargo, tras concretar la medida, los lugareños optaron por mantener el piquete hasta hoy. Consultado por primerafuente, el delegado de base de Colalao del Valle, José Díaz, argumentó que el corte tiene como finalidad supervisar que se eviten saqueos de las pertenencias del sitio. Justamente, por estos días, personal dispuesto por el Ente Tucumán Turismo realizó un inventario del lugar tras la expulsión de sus anteriores ocupantes. Mientras tanto, una decena de policías custodian el predio turístico.

Por su parte, Delfín Gerónimo (representante del pueblo diaguita en el Consejo Nacional de Participación Indígena), si bien adelantó la posibilidad de finalizar el corte, reconoció que existe malestar en la comunidad debido a que, tras el desalojo –medida que venía siendo reclamado hace bastante tiempo por los habitantes originarios- ningún funcionario de Turismo se reunió con ellos para definir cómo se explotará el lugar. Se espera que durante la semana próxima ambas partes, posiblemente junto a integrantes del Instituto de Arqueología de la UNT y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), se reúnan en búsqueda de avances en tal sentido. La situación confesada por Gerónimo fue corroborada por Marcos Torres, representante de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), institución que trabaja junto al pueblo autóctono. “El Ente Turismo colocó al frente del sitio a un administrador que nada tiene que ver con el Gobierno (se trata el empresario turístico de Sebastián Giobellina). Se sacó a Cruz y parece que instalaron a otro. Esperamos que la comunidad se reúna con los funcionarios prontos para avanzar en la explotación conjunta del complejo”, sostuvo Torres.
http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=39200

jueves, 20 de diciembre de 2007

Tucumán: Lanzamiento del periódico CONTRAPUNTO


Comunicado de prensa:

Los medios hegemónicos de comunicación juegan un rol fundamental dentro de la sociedad. Sin duda, estas industrias culturales están influidas por las condiciones político-económicas y cumplen la función de legitimar y naturalizar un orden social que creemos injusto.

Los medios masivos son repetitivos en la transmisión del discurso y en la determinación de los tópicos que supuestamente interesan a la sociedad, defendiendo los intereses de una clase en particular y tratando de silenciar cualquier otro tipo de expresión que atente a los intereses propios del grupo conductor, disfrazando de objetividad este discurso. Para esto, trabajan sobre tres supuestos parámetros: la independencia, la objetividad y la verdad.

Se muestra latente la necesidad de crear un medio diferente, con el objetivo de llegar a un amplio campo de lectores dispuestos a ver mas allá de lo que se les muestra. Esto ligado a la idea de crear un conciencia critica en ellos y en nosotros, y de no quedarnos en un solo análisis de la información, sino buscar otras miradas, otras salidas. Ante esta situación, nos proponemos la publicación de un periódico quincenal, que responda a los intereses del campo popular, y entienda la comunicación como una herramienta para la transformación social, fortaleciendo los espacios populares, ayudando a la difusión de sus actividades, sus realidades, sus puntos de vista, intentando que los movimientos sociales se apropien de esta herramienta y la hagan crecer.

Desde CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa , queremos denunciar, mostrando las causas reales que motivan sus luchas y acciones, identificándonos con los sectores populares y propiciando la unificación de los movimientos que pelean contra la desigualdad.

Entendemos el periodismo como una labor militante y para esto, nos planteamos trabajar, de forma contraria a los medios hegemónicos, desde la dependencia a un proyecto de transformación de la sociedad, desde la subjetividad de los sectores populares y con la verdad que confronte con la realidad, dialógica, horizontal.

El número 0 de CONTRAPUNTO servirá para consolidarnos y presentarnos como grupo y para empezar a generar lazos, debates, colaboraciones, etc. El numero uno saldrá unos meses mas adelante, entre febrero y marzo, seguramente con muchas más cosas para decir.

PRESENTACIÓN CONTRAPUNTO

SÁBADO 22 DE DICIEMBRE - 11:00HS

ASOCIACIÓN DE PRENSA - Junín 775 - Tucumán

CONTACTOS : redaccioncontrapunto@gmail.com

viernes, 14 de diciembre de 2007

6º plenario ambiental interprovincial en Aguilares

PLENARIO AMBIENTAL
Ambientalistas de toda la región se congregarán mañana en Aguilares
Durante el año se realizó un gran número de movilizaciones ambientalistas.
Desde las 9, comenzará el sexto plenario interprovincial de ONGs ambientalistas. Participarán organizaciones y expertos de todo el país. Debatirán cómo se encarará la continuidad de la lucha en la región y se realizará un balance de lo sucedido durante el año. Proponen acompañar las medidas de fuerza con tareas de concientización.

Desde mañana, y hasta el domingo, Aguilares se convertirá en el epicentro de la lucha ambiental en la región cuando se desarrolle el 6º plenario ambiental interprovincial de que participarán entidades populares de todo el país. Uno de los ejes del encuentro se centrará en la evaluación de la lucha encarada durante todo el año que estuvo marcado por constantes movilizaciones de protesta bajo el sustento de una creciente reacción popular. Plenarios ambientales, asambleas, seminarios, charlas, medidas de fuerza, marchas y acciones judiciales caracterizaron la resistencia de los pueblos en toda la región contra la depredación ambiental. Mañana, de 9 a 12, cada delegación expondrá sobre sus problemáticas locales. A partir de las 14, se desarrollarán paneles de exposición y debate entre los que se destacan el de Minería donde se abordará la situación de Minera Alumbrera, los emprendimientos de Agua Rica y Filo Colorado y el avance del negocio minero metalífero y nuclear en Argentina. “Este encuentro servirá para hacer un balance de los cinco plenarios que se hicieron en el año. Gracias a estas reuniones se logró que la gente retome la lucha en la región como, por ejemplo, en diferentes pueblos de Catamarca y en los Valles Calchaquíes contra la minería. Ahora, de cara a lo que viene, queremos ver como seguimos en adelante”, analizó Alfredo Carbonell, de la ONG Pro-Eco de Tafí Viejo. El ambientalista describió que uno de los desafíos para el año próximo será “organizar un cambio del modelo de lucha”. “Antes que movilizar, primero lo importante es informar. Sin información científica de lo que realmente pasa de poco servirá esta lucha”, agregó. En el plenario también se tratará la situación de las industrias contaminantes de la Cuenca Salí Dulce. También habrá espacio para discutir los desmontes, los agronegocios con tecnologías contaminantes y las políticas expulsoras del campesinado. Los abogados ambientalistas Rafael Medina, Julio Andrada y Enrique Matías Viale tratarán sobre "Otros caminos para el ejercicio de nuestros derechos". En el encuentro se impulsará la conformación del Comité Popular de Cuenca Salí – Dulce con la posibilidad de constituirse operativamente como Mesa Regional de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Posteriormente se proyectarán documentales de contenido ambiental como “La Ganga”, “Espejitos de Colores”, “Valle Nuclear”, “Hambre de Soja” y “El Papel del Sur”. A las 20.30, en la plaza principal de Aguilares se realizará una conferencia pública por parte de los ambientalistas Javier Rodríguez Pardo y Hugo González. Se proyectará el film "La miseria de la riqueza". El domingo, de 10 a 13, habrá un debate y definición de las propuestas abordadas en los paneles. También se consensuarán acciones directas y legales ante hechos que afecten al medio ambiente.

martes, 11 de diciembre de 2007

PROTESTA AMBIENTAL EN TUCUMAN

“POR LA DIGNIDAD Y LA VIDA”
Marcharán por la crisis ambiental que padece la provincia
Como en Tucumán, las calles de Buenos Aires serán escenario de la protesta ambiental.
Mañana, desde las 11, ambientalistas y vecinos marcharán hacia Plaza Independencia en contra de la política ambiental del Gobierno. Será en adhesión a una protesta que en paralelo se realizará frente a la Casa Rosada en Buenos Aires. Pueblos originarios de los Valles Calchaquíes y ONGs harán lo propio en Salta.

La contaminación de los ingenios, el estado de la Cuenca Salí-Dulce, la deforestación de los bosques nativos y los efluentes que arrojan las citrícolas y frigoríficos, entre otras empresas, a los cursos de agua naturales serán parte de los ejes principales del reclamo que ambientalistas de toda la provincia, integrantes de diferentes organizaciones sociales y vecinos llevarán hasta Casa de Gobierno es una marcha que se realizará mañana. Bajo la consigna “Por la dignidad y la vida. Contra la contaminación ambiental y el saqueo”, la movilización tendrá como punto de inicio la plaza Urquiza, a las 10.45, y se desplazará por 25 de Mayo hasta Plaza Independencia, donde se prevé realizar un acto de repudio desde las 12. Allí se pronunciará un manifiesto ambiental en concordancia con las movilizaciones de similares características que se realizarán en toda la región y en Plaza de Mayo, Buenos Aires. Convocada por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), está será la segunda ocasión que se realice la denominada “Marcha Contra la Contaminación y el Saqueo” que partirá desde la Plaza Congreso para finalizar frente a la Casa Rosada. La UAC nuclea a las asambleas y organizaciones del campo y la ciudad que enfrentan diversos emprendimientos o actividades que afectan sus producciones, las actividades productivas regionales, las salud como la minería a gran escala, los monocultivos, la industria pastera, los basurales, los diques y represas, el uso de agroquímicos, etc. “La minería en todo el cordón cordillerano; la contaminación de la cuenca Salí Dulce y el Riachuelo; las pasteras en el río Uruguay; la sobreexplotación pesquera de mares y ríos; la tierra arrasada por el modelo sojero y la deforestación; los problemas urbanos de construcción indiscriminada, eliminación de espacios verdes públicos y grave contaminación sonora y visual; la energía nuclear, entre otros gravísimos casos, son aristas de una acción compleja de saqueo y complicidad. La población en su conjunto se ve afectada por los impactos de las decisiones tomadas por los funcionarios políticos asociados a empresas transnacionales contaminantes y funcionarios de los organismos internacionales de crédito”, reza el discurso que resonará en distintas partes del país. Junto a las movilizaciones en la provincia y Buenos Aires, la capital salteña también será el epicentro de donde confluirán las Asambleas de los Pueblos de Valles Calchaquíes. Diferentes caravanas partirán desde Cafayate, Cachi y Metán hasta la plaza 9 de Julio (principal paseo público de la vecina provincia) donde se manifestará en contra de la explotación minera a gran escala y la deforestación, según adelantó a primerafuente Claudio Gómez, de la Comunidad de los Valles Calchaquíes de Cafayate.

Se viene un nuevo plenario ambiental

Este sábado y domingo se realizará en Aguilares el 6º plenario ambiental interprovincial del que participarán referentes ambientalistas de todo el país. El sábado, desde las 9, cada delegación expondrá durante quince minutos las problemáticas de sus respectivas localidades. A partir de las 14, se desarrollarán paneles de exposición y debate entre los que se destacan el de Minería donde se abordará la situación de Minera Alumbrera, los emprendimientos de Agua Rica y Filo Colorado y el avance del negocio minero metalífero y nuclear en Argentina. Otra mesa abarcará la situación de las industrias contaminantes de la Cuenca Salí Dulce. También habrá espacio para discutir los desmontes, los agronegocios con tecnologías contaminantes y las políticas expulsoras del campesinado. Los abogados ambientalistas Rafael Medina, Julio Andrada y Enrique Matías Viale tratarán sobre "Otros caminos para el ejercicio de nuestros derechos". En el encuentro se impulsará la conformación del Comité Popular de Cuenca Salí – Dulce con la posibilidad de constituirse operativamente como Mesa Regional de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Posteriormente se proyectarán documentales de contenido ambiental como “La Ganga”, “Espejitos de Colores”, “Valle Nuclear”, “Hambre de Soja” y “El Papel del Sur”. A las 20.30, en la plaza principal de Aguilares se realizará una conferencia pública por parte de los ambientalistas Javier Rodríguez Pardo y Hugo González. Se proyectará el film "La miseria de la riqueza" . El domingo, de 10 a 13, habrá un debate y definición de las propuestas abordadas en los paneles. También se consensuarán acciones directas y legales ante hechos que afecten al medio ambiente.

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!