viernes, 7 de septiembre de 2007

SIGA EL BAILE..............

MINERALODUCTO EN LA MIRA
Piden a la Justicia que el Secretario de Medio Ambiente dé explicaciones sobre el derrame de Santa Ana
El impacto del que causa el mineraloducto sigue generando polémica y temor en la población. [Foto de alumbrera.com.ar]
Se presentó ayer una causa en Tribunales de Concepción mediante la cual se pide que Montalván explique cómo se trabajó frente al nuevo derrame causado por el mineraloducto de Minera Alumbrera. Quieren que el funcionario confirme si la empresa fue sancionada y qué se hará para evitar nuevos incidentes que podrían haber contaminado al medio ambiente. Critican la tardía presencia de funcionarios nacionales en el lugar.

La Justicia podría librar un oficio al secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, para que informe qué medidas se tomaron en cuanto al derrame producido por roturas en el mineraloducto de Minera Alumbrera en las cumbres de la localidad de Santa Ana, al límite con Catamarca. En el marco de una presentación realizada ayer por parte de la Federación de ONG Ambientalistas de Tucumán en la Fiscalía de Instrucción de la III Nominación de Tribunales de Concepción, a cargo de la fiscal Eva Dora Frías, se requirió, además, que se aclaren qué tipo de sanciones se aplicó desde Medio Ambiente contra Minera Alumbrera por el vertido de concentrado sucedido el 15 de agosto. Junto a esto, Montalván deberá explicar qué tipo de daño causó el incidente, a la vez que se requerirá a un canal de cable de Andalgalá (Catamarca) un video tape donde el secretario de Obras Públicas de la ciudad de Las Estancias hace referencia a lo sucedido. “Queremos que la Justicia determine que en qué medida el mineraloducto representa o no un peligro para la población y el Medio Ambiente”, manifestó en diálogo con primerafuente el secretario general de la Federación, Juan Manuel Prado Iratchet. El ambientalista advirtió que no es la primera vez que suceden hechos de esta naturaleza y recordó las sucesivas roturas del ducto en Andalgalá y en Villa Lola (en Alpachiri, Concepción) donde la minera enterró sus desechos supuestamente tóxicos, hecho que según denunciaron vecinos del lugar, habría contaminado el agua de la zona. Por este motivo, también se mantiene abierta una causa en la Justicia a fin de analizar el impacto ocasionado por este derrame. En forma paralela, se solicitó a la Justicia un informe detallado por parte del subsecretario de Medio Ambiente de la Nación, Gustavo Morato, quien se apersonó en el lugar del derrame el 3 de setiembre, es decir casi tres semanas después del hecho. “Queremos saber por qué tuvo una actuación tan tardía permitiendo así que la evidencia pueda desaparecer”, agregó Prado Iratchet. Esta nueva presentación se dio en el marco de una causa iniciada de oficio por la fiscal Frías tras tomar conocimiento de lo sucedido en Santa Ana. El mineraloducto de Minera Alumbrera se extiende desde el yacimiento minero de Bajo la Alumbrera, en Catamarca (a 55 kilómetros de Andalgalá) hasta planta de filtrado ubicada en Ranchillos, Tucumán.
http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=36986

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!