miércoles, 12 de septiembre de 2007

INSPECCIÓN EN SANTA ANA


Calculan que el derrame de Minera Alumbrera afectó unos 1.200 metros cuadrados

MUESTRAS BAJO LA LUPA.
El secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, junto a Antonio Suárez (representante de la asamblea vecinal de Aguilares) y Gustavo Masmud (referente de la Unión de Vecinos del Sur) recorrieron ayer la localidad de Los Altos de Santa Ana (al límite con Catamarca) donde el 15 de agosto se produjo un derrame de concentrado del mineraloducto de Minera Alumbrera. Según Masmud, se comprobó que el incidente afectó unos 1.200 metros cuadrados y abarcó algunas lomas y un arroyo muerto. Pese a esto, días atrás se tomaron muestras de tierra y agua del arroyo Bolsón (está conectado con el arroyo muerto) para verificar si hubo contaminación. En el lugar, todavía se encuentran trabajando varios efectivos de Minera Alumbrera para extraer el concentrado que aún queda en el lugar. En la foto (colaboración de los vecinos), se muestra el piletón de emergencia que se montó para retener el concentrado en fuga.

La Justicia Federal de Catamarca también investiga a Minera Alumbrera

Minera Alumbrera no para de sumar causas judiciales en su contra por la presunta contaminación ambiental que causa. Expertos del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) recogieron muestras de tierra y agua en la quebrada de Vis Vis, en la localidad de Amanao (Andalgalá) que serán sometidas a análisis a fin de comprobar si la empresa minera extranjera produce contaminación ambiental. El estudio, cuyos resultados se calcula que estarán disponibles en 30 días, obedece a una disposición del juez federal de Catamarca Ricardo Antonio Moreno por pedido del fiscal federal Santos Reinoso en el marco de una causa iniciada tras una publicación realizada por el diario local El Ancasti. Las tomas de muestra se realizaron el 24 de agosto pasado sobre tierra, suelo, sedimentos y agua del lecho de río que corre por la quebrada de Vis Vis. Del operativo formaron parte vecinos de la zona, representantes de Minera Alumbrera, personal de la Agrupación VIII de Gendarmería Nacional y especialistas del Segemar. Moreno intentará determinar si la minera violó las leyes nacionales 24.051 sobre residuos peligrosos y 25.612 que contempla la gestión integral de residuos industriales y de actividades de servicios.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!