miércoles, 5 de septiembre de 2007

REUNION CON EL DR. RACEDO - JUZGADO FEDERAL TUCUMAN

En representación de ECO BIO TERM y Movida Ambiental Termas, estuvimos junto a ambientalistas del sur de Tucumán ( UNIVEC y otros) en el despacho del Dr. Racedo, quien nos recibió muy atentamente y nos fuimos satisfechos con sus palabras con respecto a inminentes medidas que se tomarán en el marco de las causas en trámite. Esperamos ansiosos los resultados.
A continuación el texto de la petición entregada al juez (acompañada de aprox. 14.000 firmas)

San Miguel de Tucuman, Lunes 13 de Agosto de 2007

Los abajo firmantes, Vecinos y Jóvenes del Sur de la Provincia de Tucuman, Vecinos y Jóvenes de la Ciudad de Termas de Río Hondo de la Provincia de Santiago del Estero, amparados en el derecho a un ambiente sano consagrado en el Art. 41 de la Constitución Nacional Argentina, en las Leyes de Protección Ambiental de la Nación, en la Ley 23.849 Convención sobre los Derechos del Niño y en el derecho Derecho Constitucional de Peticionar a las Autoridades incluido al propio Poder Judicial de la Nacion, a Vuestra Señoría se presentan en los autos caratulados en: la Actuación Preliminar N° 62 MIJASI SRL y Azucarera del Sur SRL - Ingenio “La Trinidad”,Actuación Preliminar N° 92 Fericar S.A.. – Ingenio Aguilares”, la Actuación Preliminar N° 87 Cía. Azucarera Los Balcanes –Ingenio La Corona-”,“Actuación Preliminar N° 96 ARCOR SAIC – Ingenio La Providencia, la Actuación Preliminar 61 firma S. A. SER “Ingenio Ñuñorco p.s.a., Actuación Preliminar N° 85 Cía. Azucarera J.M. Terán –Ingenio Santa Bárbara, Actuación Preliminar N° 95 Complejo Agroindustrial San Juan S.A. – Ingenio San Juan” , Actuación Preliminar N° 90 Monmate S.A. – Ingenio Leales, “Actuación Preliminar N° 88 José Minetti y CIA Ltda. – Ingenio La Fronterita; y respetuosamente dicen:

Diagnostico Zafra 2006

La agroindustria azucarera-alcoholera de Tucumán está integrada por 250.000 Has de cultivo, con la producción de 15.000.000 de toneladas de caña, 15 ingenios industriales y 14 destilerías anexas, que producen respectivamente: 1.500.000 tn de azúcares y 175.000 tn de alcohol etílico/ zafra.

· Las actividades agroindustriales generan como residuos sólidos y líquidos por zafra de 120 días: 2.250.000 tn de (despunte y malhora); 3.825.000 tn de bagazo al 50% de humedad; 510.000 tn de cachaza; 2.500.000 tn de vinazas; genera en el uso industria 150.000.000 tn de agua sucia (contaminadas) que van parar en los diques de Termas de Río Hondo y Mar Chiquita en Córdoba.

· Las actividades agroindustriales generan las emisiones de material particulado (MP) MP10, MP2,5, lluvia negra y gases de combustión ( CO2; CO, H2O, smog, humos, SO2, NO, lluvia ácida, etc.), contaminantes de la atmósfera, en cantidades medidas y estimadas, ( ver diagramas en torta arriba indicadas), cuyos valores son: 150.000 tn/zafra de MP emisión en las calderas de los ingenios; 340.000 tn de MP por quema de los cañaverales, más las lluvias ácidas.

· La magnitud de contaminantes producidos en los estados: sólido, líquido y gaseosos, que no son controlados ni tratados adecuadamente, producen impactos negativos y nefastos ( crisis medioambiental) sobre la salud de la población y de los ecosistemas de la región.

Que a diario padecemos las consecuencias de la actividad industrial de los ingenios azucareros que contaminan la atmósfera, los cursos de agua y suelo, afectando el ambiente y la salud pública, comprometiendo especialmente la salud de los niños que viven en las localidades en donde se encuentran instaladas estas fábricas, actividad que vulnera el deber de preservar y defender nuestro hábitat de vida tanto para nosotros como para las generaciones venideras.

El hollín y los gases tóxicos

El daño al patrimonio natural y cultural

En cada inicio de zafra se hace insoportable convivir con la gran cantidad de hollín y humo que emanan las chimeneas de los ingenios dañando el patrimonio natural y cultural, obligándonos a vivir en la mugre durante 120 días que dura la zafra. En localidades como Aguilares y La Trinidad por ejemplo, a diario se deben limpiar los techo de las casas, ya que este material particulado obstruye los canales de desagües y corroe las chapas. Huertas, jardines, plantas y animales domésticos son las principales victimas de este deterioro. Muebles, artefactos eléctricos, libros y demás bienes de familia: vestimentas, ropas de camas, etc. son arruinados por las mismas causales. Todo este deterioro tiene una fuerte incidencias en los magros salarios que perciben las familias porque injustamente incrementan los presupuestos en artículos de limpieza, reparación de techos, cambios de artículos del hogar, mayor consumo de electricidad por el lavado diario de las prendas, mayor consumo de agua de red por la limpieza constante que demandas esta situación etc. Hay vecinos que tuvieron que mal vender sus viviendas para buscar un lugar más saludable en donde poder vivir. Los espacios públicos en las distintas localidades en donde se encuentran ubicadas estas industrias, son testigo de ello.

El daño a la salud

Partiendo que millones de argentinos no tienen cobertura médica y que Tucuman por ser una de las provincias más pobre, este problema se acentúa (Informe de la Asociación Civil de Actividades Medicas Integradas) La polución atmosférica generada por estas industrias durante los 120 días que dura aproximadamente la zafra, pone en gravísimo riesgo la salud de nuestros niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Esta demostrado científicamente que esta contaminación es el principal disparador de las crisis asmáticas y de los cuadros de alergia entre otras afecciones respiratorias. El Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda en un informe que hizo publico en La Gaceta, estimo que el 20% de los tucumanos padece asma producto de esta polución ambiental, generada especialmente por los ingenios azucareros. En este periodo también se incrementa considerablemente las afecciones oculares.

Las partículas de hollín de tamaño igual o menor a 10 micrones, se incrustan en las corneas y/o pasan al tracto respiratorio, llegan a los alvéolos pulmonares y se incrustan en las mucosas conjuntivas ocasionando gravísimas afecciones, especialmente a los niños que están el mayor tiempo en contacto con la naturaleza. Al respecto la Organización Mundial de la Salud, en el Atlas de Salud Infantil denuncio que millones de niños mueren a causa de la contaminación, en donde las afecciones respiratorias es una de las causales.

En la localidad e Monteros por ejemplo, en el año 1998 se dio a conocer públicamente un certificado medico que develaba que la señora Petrona Roldan de Alderete de la misma ciudad, padecía insuficiencia respiratoria severa a causa de la Bagazocis. Los médicos que la atendieron aconsejaron a la enferma a cambiar de lugar de residencia debido a los niveles de contaminación que debía soportar a causa del ingenio del lugar. Lamentablemente esta señora falleció tiempo después de este diagnostico. En la actualidad tenemos un caso testigo de un niño que vive en la localidad de La Trinidad, se trata de Claudio Rodrigo Ezequiel AGULLO de ocho año de edad, que padece de síndrome bronquial obstructivo, que por esta afección concurre regularmente a la escuela y desde hace dos años se encuentra con aporte de oxigeno nocturno. Para tener en cuenta, sus padres son desocupados. Uno se pregunta ¿Cuánto casos como este hubo y habrá en estos momentos cuando el problema de contaminación que se plantea tiene solución económica y tecnológica?.

El químico tucumano Lic. Juan Carlos Lujan, manifestó que aunque el hollín es muy perjudicial para la salud, porque sus partículas muy pequeñas se introducen hasta lo, mas profundo del sistema respiratorio, sino por que ellas poseen fuerzas eléctricas que adhieren otros contaminantes y arrastran tóxicos muy peligrosos que están dispersos en el ambiente y que los tucumanos gastan mas de 3 millones por año en antialergicos, broncodilatadores y medicamentos para el aparato respiratorio.

Los efluentes sin tratamiento de estas industrias

Las descarga de efluentes líquidos sin tratamiento por parte de estas industrias en los ríos tucumanos y que se depositan en el Dique de Termas de Ríos Hondo para luego culminar con sus graves consecuencias en la laguna de Mar Chiquita de la Provincia de Córdoba, es otro de los flagelos que deben soportar todos los años los vecinos de ambas provincias, especialmente los hermanos de Termas de Río Hondo ya que este hecho delictivo afecta considerablemente su salud y su fuente laboral.

El Dique el Frontal de Termas de Río Hondo, recibe de la Agroindustria azucarera-alcoholera de Tucumán grandes volúmenes de contaminantes por zafra: de cachaza, de vinaza y otras sustancias ácidas..

El Dique es una cloaca a cielo abierto, que sufre el Proceso de Eutrofización resultado del exceso de nutrientes nitrogenados y fosforados en un ecosistema acuático (lagos, lagunas), por descarga de efluentes industriales que contienen alta concentraciones de químicos con gran cantidad de materia orgánica que provoca una proliferación de algas, con una gran demanda de oxigeno, provocando la mortandad de peces y condiciones insalubres, eliminando la flora y la fauna existente.

Falencias del Estado Provincial

Hace bastante tiempo que la sociedad viene soportando estoicamente estos males. El rol del Estado Provincial en temas medio ambientales, es casi nulo, no existen políticas y gestión ambiental en concordancia con las normas nacionales e internacionales.

Presentaciones administrativas en distintos órganos de contralor (SIPROSA, Defensoria del Pueblo, Dirección de Medio Ambiente de la Provincia, Poder Legislativo, Secretaria de Derechos Humanos, etc.) y en el Poder Judicial de la Provincia mediante denuncias penales, sumado a ello las marchas de protestas, escarches, etc. no han puesto límites a los delitos ambientales por parte de los industriales azucareros.

La flexibilidad en los controles, las insignificantes multas que se aplican, son una constante por parte de las autoridades del Gobierno de la Provincia. Como si fuera poco, las soluciones propuestas por las autoridades provinciales, siempre han estado reñidas con la normativa nacional, ya sea elaborando programas que firman los empresarios pero que nunca cumplen, como el fenecido Plan de Producción Limpia. La reciente implementación del Programa de Reconversión Industrial con aval del Gobierno Nacional, con fondos incluidos para esta reconversión, demostró que los industriales no tienen la mas mínima intención de cambiar de actitud, el reciente pedido de clausura por parte de los técnicos de laNación para los Ingenios: San Juan, La Trinidad y La Corona así lo demostraron.

Otro, la reciente Reglamentación de la Ley 7460 que data del año 2004 y que obliga a los ingenios azucareros a colocar dispositivos en sus chimeneas para prevenir la contaminación atmosférica. Esta ley hasta abril del presente año habia resultado inoperante por su falta de reglamentación, recién el 11/05/2007 en el B.O. salio publicado el Decreto Reglamentario de la misma bajo el Nº 1610/3, como si fuera poco y con la clara intención de favorecer una vez mas a los industriales azucareros y en perjuicio de la salud publica, los valores para el material particulado igual o menor a diez microgramos suspendidos en el aire, han sido elevados, estableciendo un piso de 300 microgramos por metros cúbicos hasta un máximo 700 microgramos por metros cúbicos según se trate de instalaciones existentes con anterioridad a la vigencia del presente decreto, cuando el Anexo II de la Ley Nacional 20284 establece, un limite de 150 microgramos de por metros cúbicos de partículas contaminantes suspendidas en el aire para que no afecten la salud publica.

Desde la Justicia Federal

Desde la Fiscalía Federal General a cargo del Dr. Antonio Gustavo Gómez, por primera vez nuestros reclamos han sido escuchados ya que valoramos la actitud que tuvo el Dr. Gómez, quien si necesidad de que radiquemos una denuncia para recién actuar, de oficio llevo a cabo la investigación que develo que nuestro clamor eran justos, que nuestra salud esta en peligro, y que la flora y la fauna se extingue cada año que comienza una nueva zafra. Males que son evitables si los industriales tomaran conciencia del daño que hacen y cambiaran de actitud y las autoridades cumplieran e hicieran cumplir las leyes.

Conclusión

Entendemos que existen otros contaminantes y acciones del hombre que tienen una fuerte incidencia en la salud de las personas y el medio ambiente: La cosecha de la caña de azúcar mediante el quemado en planta y malhoja., La quema de combustibles fósiles, líquidos, gaseosos, la producción de residuos industriales por parte de las plantas cítricas, fábrica de papel e industrias varias, las generadoras termo-eléctricas que utilizan gas natural como combustible: el Bracho, etc., el transporte automotor que utilizan naftas, gasoil etc., la polución ambiental generada por el transporte en caminos rurales, las actividades agrícolas diversas que utilizan agro-químicos sin control, la acumulación y quema de residuos sólidos urbanos (basura) a cielo abierto y sin tratamientos, la tala indiscriminada de árboles en el territorio tucumano, la quema indiscriminada de pastizales y árboles en los cerros tucumanos, líquidos cloacales sin tratamiento, la contaminación antropogénica, etc...

Pero también apreciamos, que el problema de contaminación que plantea la industria azucarera – alcoholera, es el que mas incidencia tiene en la salud y bienes de las personas.

No desconocemos la importancia social y económica de dichas industrias por las fuentes de trabajo que brinda, por los ingresos económicos que genera para la provincia y por su producción, pero esta actividad económica no puede estar reñida con la salvaguardia del medioambiente y salud de las personas.

Estamos convencidos de que el ambiente es uno de esos bienes que los mecanismos del mercado no son capaces de defender o de promover adecuadamente, por eso los empresarios y los responsables de los entes públicos que se ocupan de la investigación, la producción de los productos derivados de la industria deben tener en cuenta no solo el legitimo beneficio sino también el bien común.

Estamos convencidos que todos estos problemas son evitables si existieran políticas a nivel provincia que respeten las leyes nacionales, que prioricen el Derecho Humano a un Ambiente Sano y Equilibrado, con una Producción Limpia y Saludable, Sin Enfermos y Sin Muertos por la Contaminación.

Ofrezco como aval de esta presentación, lo siguiente documentación que se adjunta.

  • Planillas autenticadas con ………. Firmas de vecinos, jóvenes y niños del sur de la Provincia de Tucuman que dicen “BASTA DE LA CONTAMINACION DE LOS INGENIOS”.
  • Planillas en original con …….Firmas de vecinos, jóvenes y niños del sur de la Provincia de Tucuman y de la ciudad de Termas de Río Hondo de la Provincia de Santiago del Estero que piden al Sr. Juez Federal Nº 2 su intervención para que PROCESE A LOS RESPONSABLES DE LAS INDUSTRIAS AZUCARERAS POR CONTAMINACION DE AIRE, AGUA Y SUELO, COMO ASI TAMBIEN, CONTINUE CON LA INVESTIGACION REALIZADO POR EL FISCAL FEDERAL GENERAL DR. ANTONIO GUSTAVO GOMEZ.

Ofrezco como prueba documental lo siguiente:

Las Actuaciones Preliminares: la Actuación Preliminar N° 62 MIJASI SRL y Azucarera del Sur SRL - Ingenio “La Trinidad”,Actuación Preliminar N° 92 Fericar S.A.. – Ingenio Aguilares”, la Actuación Preliminar N° 87 Cía. Azucarera Los Balcanes –Ingenio La Corona-”,“Actuación Preliminar N° 96 ARCOR SAIC – Ingenio La Providencia, la Actuación Preliminar 61 firma S. A. SER “Ingenio Ñuñorco p.s.a., Actuación Preliminar N° 85 Cía. Azucarera J.M. Terán –Ingenio Santa Bárbara,
  • Actuación Preliminar N° 95 Complejo Agroindustrial San Juan S.A. – Ingenio San Juan” , Actuación Preliminar N° 90 Monmate S.A. – Ingenio Leales, “Actuación Preliminar N° 88 José Minetti y CIA Ltda. – Ingenio La Fronterita
  • Fotocopia de la Ley 7460 que obliga a los ingenios a colocar dispositivos en sus chimeneas para prevenir la contaminación atmosférica.
  • Fotocopia del B.O. de fecha 22/05/2007 desde pagina 1607 hasta pagina 1609 en donde salió publicado el Decreto Nº 1610/3 que Reglamenta la Ley 7460.
  • Fotocopia del Estudio “DETERMIANCION DE CALIDAD DE AIRE EN DISTINTAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN” realizado por profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba a pedido de la Defensoría del Pueblo de Tucuman.
  • Fotocopia de la historia clínica del niño Claudio Rodrigo Ezequiel AGULLO de ocho años con domicilio en Avenida Gral. San Martin 370 de la localidad de La Trinidad.
  • Fotocopia de las presentaciones realizadas por la Unión de Vecinos y Jóvenes Ambientalistas del Sur Tucumano en el Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucuman.
  • Fotocopia de las presentaciones realizadas por la Unión de Vecinos y Jóvenes Ambientalistas del Sur Tucumano en el Poder Legislativo de la Provincia de Tucuman.
  • Fotocopia de las presentaciones realizadas por la Unión de Vecinos y Jóvenes Ambientalistas del Sur Tucumano en la Defensoria del Pueblo de Tucuman.
  • Un CD conteniendo fotos de la contaminación en las distintas localidades del sur de la provincia de tucuman y las campañas de recolección de firmas llevadas a cabo por la Unión de Vecinos y Jóvenes Ambientalistas del Sur de Tucuman.
  • Que visite el domicilio de: Gustavo A. Masmud, etc. etc………………………………….
  • Los siguientes archivos de la prensa:

Por todo lo expuesto, solicitamos V. S. lo siguiente:

  • A) SE CITE A PRESTAR DECLARACION INDAGATORIA Y DICTE EL PROCESAMEINTO DE TODOS LOS RESPONSABLES IDENTIFICADOS POR EL FISCAL FEDERAL GENERAL EN SUS INVESTIGACIONES PRELIMINARES..
  • B) LA ELVACION A JUICIO ORAL Y PÚBLICO DE TODOS LOS RESPONSABLES CITADOS EN LAS ACTUACIONES PRELIMINARES.
C) SE OBLIGUE AL ESTADO PROVINCIAL PROVEERLE DE LOS FONDOS NECESARIOS A LOS PADRES DE CALUDIO RODRIGO EXEQUIEL AGULLO QUIEN VIVE EN LA AVENIDA GRAL DON JOSE DE SAN MARTIN Nº 370 DE LA LOCALIDAD DE LA TRINIDAD QUIEN PADECE DE SINDROME BRONQUIAL OBSTRUCTIVO.
  • D) SE PIDA COPIA AUTENTICADA DE LA INVESTIGACION “DETERMIANCION DE CALIDAD DE AIRE EN DISTINTAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN” REALIZADO POR PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE TUCUMAN.
  • E) SE TOME PRUEBA TESTIMONIAL A: JOSE EMILIO ORTEGA, D,N,I, Nº 20.542.803, C.U.I.T./C.U.I.L. : 20-20542803-9, AFILICIACION CAJA DE ABOGADOS: 12.138/5, CONSULTOR AMBIENTAL HABILITADO AGENCIA CORDOBA AMBIENTE S.E.: Nº 186, RESOLUCION 214/05 RESPONSABLE DEL ESTUDIO “DETERMINACION DE CALIDAD DE AIRE EN DISTINTAS LOCALIDADES DEL AL PROVICNIA DE TUCUMAN” SOLICITADO POR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE TUCUMAN .
  • F) SE TOME PRUEBA TESTIMONIAL A: RUBEN DARIO SBARATO, D,N,I, Nº 17.954.435, C.U.I.T./C.U.I.L. : 20-17954435-1, AFILICIACION CAJA DE ABOGADOS: 12.138/5, CONSULTOR AMBIENTAL HABILITADO AGENCIA CORDOBA AMBIENTE S.E.: Nº 184., RESPONSABLE DEL ESTUDIO “DETERMINACION DE CALIDAD DE AIRE EN DISTINTAS LOCALIDADES DEL AL PROVINCIA DE TUCUMAN” SOLICITADO POR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE TUCUMAN .
  • G) SE PRACTIQUE INSPECCION OCULAR DE LAS CASAS EN DONDE SE ENCUENTRAN UBICADOS LOS INGENIOS PARA QUE CONSTATE EL DAÑO PROVOCADO POR LAS CENIZAS.
  • H) SE PRACTIQUE INSPECCION OCULAR DE LOS RIOS TUCUMANOS EN DONDE LOS INGENIOS AZUCAREROS VUELCAN SUS EFLUENTES PARA QUE CONSTATE EL DAÑO PROVOCADO A LA FLORA Y FAUNA.
  • I) SE PRACTIQUE INSPECCION OCULAR DONDE DESEMBOCAN LOS RIOS TUCUMANOS PARA QUE CONSTATE EL DAÑO PROVOCADO AL DIQUE DE LA CIUDAD DE TERMAS DE RIO HONDO.
  • J) RECIBA PRUEBA TESTIMONIAL A LAS SIGUIENTES VICTIMAS DE LA CONTAMINACION: Gustavo Adolfo Masmud, D.N.I. Nº 14.480.831, de profesión docente, con domicilio en calle Rivadavia S/N de la localidad de La Trinidad, Código Postal Nº 4151; ……………………………………………………………………..

Provea V. S. de conformidad que

SERA JUSTICIA

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!