jueves, 13 de septiembre de 2007

REUNIÓN EN TRIBUNALES

Vecinos solicitaron al juez Bejas el procesamiento de los dueños de ingenios
Los vecinos pidieron a Bejas que intervenga ante el daño ambiental de los ingenios.
Habitantes de poblaciones castigadas por la contaminación de los ingenios le acercaron al juez federal más de 16 mil firmas que exigen el procesamiento de directivos de las fábricas azucareras. Tras analizar los efluentes que emanan los ingenios, la Justicia Federal comenzaría a medir la contaminación atmosférica que causan. Se vienen marchas contra La Corona y el Aguilares.

Justamente, durante la semana pasada, la Patrulla Ecológica de Gendarmería Nacional realizó tomas de muestras de efluentes de los restantes once ingenios investigados por Racedo. Con el líquido extraído se realizaron análisis en cuanto a la Demanda Química de Oxígeno (DQO) y a la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO). Habitantes de Aguilares, Concepción y La Trinidad pidieron al juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas el procesamiento de directivos de empresas azucareras a quienes acusan de violar leyes de preservación al medio ambiente. Durante la mañana de ayer, el magistrado recibió en su despacho a un grupo de vecinos del sur de la provincia quienes le acercaron 16.500 firmas que apoyan la campaña tendiente al enjuiciamiento de los dueños de los ingenios. Entre las rúbricas, figuró la del propio secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván. Junto a esto, se acercó a Bejas documentación relacionada a casos de personas residentes en las cercanías de ingenios con serios problemas de salud por la constante inhalación de hollín. Además, se explicó al juez la contaminación acústica y a los cursos de agua y que estas fábricas causan tal como lo hicieron el viernes pasado en una reunión mantenida con el juez federal Nº 2, Mario Racedo. Bejas entiende la situación de los ingenios Concepción, Marapa, Leales y La Corona debido a que Racedo, quien en sus manos la demanda iniciada por el gobierno santiagueño contra todas las fábricas azucareras de la provincia por contaminación de la Cuenca Salí-Dulce, se inhibió de actuar sobre dichos ingenios debido a actuaciones que tuvo durante el ejercicio de su profesión en el ámbito privado. Trascendió que en los próximos días, los peritos de la fuerza nacional comenzarían a realizar mediciones sobre la contaminación atmosférica que generan las fábricas azucareras mediante el uso de equipos nacionales gestionados por Racedo al Consejo de la Magistratura. En la reunión de ayer, junto a Bejas estuvieron los representantes de la Unión de Vecinos del Sur (Univec) Gustavo Masmud y Claudia Noguera y los vecinos del barrio San Andrés de Concepción, Carlos Molina, y de Aguilares, Antonio Suárez. Los representantes de las asambleas populares adelantaron a primerafuente la realización de dos marchas de repudio contra los ingenios Aguilares y La Corona (Concepción) los días 26 y 27 de setiembre, respectivamente.
http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=37115

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!