jueves, 19 de julio de 2012

VIERNES 20 DE JULIO / 11HS / PEATONAL MUÑECAS Y MENDOZA

La Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes - Tucumán convoca a movilizar este viernes 20 de Julio en el marco de la lucha contra la megaminería a cielo abierto que hoy tiene en Cerro Negro un nuevo foco de resistencia. Entendemos que tanto la megaminería como los agronegocios forman parte de un modelo extractivista que nos afecta a nivel regional, nacional y latinoamericano, y que se expresa en conflictos territoriales muy cercanos a todos. Por esto, proponemos llevar esta movilización a través de una Caravana hasta la Comunidad de Indio Colalao en Base Riarte (departamento Trancas), que sufrió un operativo de desalojo a principios de mes vinculado a la expansión de los monocultivos en la provincia. Una vez más, como fuera con el asesinato de Javier Chocobar, una comunidad indígena local sufre la violencia de un modelo productivista que no para de crecer en el Noroeste argentino.

Invitamos a todas las personas y organizaciones sociales a ser parte de esta acción que también tendrá por objetivo sumar una colecta para llevar a la Base Riarte luego de la movilización: estaremos recibiendo aportes para la compra de un generador eléctrico que le permita a la comunidad pasar las noches en la carpa desde donde resisten. También son necesarios también cables, portalámparas, combustible para el generador, tarjetas de celular y frazadas.

La acción comenzará en la esquina de Peatonal Muñecas y Mendoza a las 11hs de este viernes 20. Allí se recibirán las colaboraciones y difundiremos las distintas problemáticas, para luego marchar hasta Plaza Independencia donde cerraremos la movilización y comenzará la Caravana hacia Base Riarte.

La invitación es abierta! A sumarse y difundir!

Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes | Tucumán

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!