jueves, 19 de julio de 2012

PRO ECO renuncia a Federacion Ambiental por Mesa de dialogo con Alumbrera


A nuestros compañeros de Asambleas y Organizaciones
A la opinión pública
 
Desde la Asociación Civil PRO ECO Grupo Ecologista, informamos que nuestra organización renunció a la Federación de Entidades No Gubernamentales Ambientalistas de Tucumán, así mismo nuestro miembro fundador el Sr. Alfredo Carbonel renunció a la Comisión Directiva de dicha Federación. (ver notas en adjuntos)
 
Esta medida la hemos tomado al comprobar que integrantes representantes de la Federación han estado organizando y profundizando la realización de una mesa de diálogo con Minera Alumbrera Ltd. y su socia YMAD. Estos encuentros lo vienen realizando a través de un “mediador facilitador” el Sr Rodolfo Tarraubella (*) quienes, en plena acción de bloqueos a los insumos mineros en el verano pasado, se contactaron en primera instancia con un integrante de nuestra asociación y ante la negativa de participar de cualquier diálogo, se contactaron luego con representantes de la Federación. En el momento actual, en plena acción de bloqueos a Alumbrera en la acción de Cerro Negro, reaparece en los medios este facilitador de diálogos (Sr. Tarraubella, agente de Xstrata Cooper) de la mano de la Federación Ambientalista y también con la complicidad de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Tucumán.
 
Expresamos nuestro profundo rechazo a cualquier intento de diálogo con estas empresas consideradas por los movimientos ecologistas y socio ambientales de Argentina como ecogenocidas y que cometen delitos de lesa humanidad y lesa naturaleza. Además consideramos que el resto de las organizaciones pertenecientes a la Federación Ambientalista de Tucumán deberán rendir cuentas de esta acción a una amplia mayoría de organizaciones y a la población en general que viene enfrentando a este modelo extractivista y neocolonial.
 
 
FUERA MINERA ALUMBRERA – PROYECTO AGUA RICA DE NUESTROS TERRITORIOS
NI UNA MEGAMINERA MAS EN EL ACONQUIJA Y ARGENTINA
 
VIVA LA LUCHA POPULAR Y LA ACCION DE CERRO NEGRO
 
PRO ECO GRUPO ECOLOGISTA – RENACE
EN DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA
AL GRAN RIO QUE CORRE DEBAJO DEL RIO ¡SALUD!
 
 
Mas información:
Ver en adjuntos la renuncia de PRO ECO
Ver en adjunto la Agenda Minera que propone la Federación Ambiental

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!