martes, 31 de julio de 2012

Criminalización de la protesta: policía de Tucumán en Riarte para ejecutar 25 órdenes de detenciones


LA JUSTICIA DE TUCUMÁN AYER LIBRÓ 25 ORDENES DE DETENCIÓN CONTRA LA COMUNIDAD POR EL CONFLICTO EN LA BASE RIARTE (TRANCAS). EN FORMOSA LA POLICÍA SIGUE CERCANDO EL BARRIO NAMQOM
ImageEn horas de la mañana por orden del Fiscal Guillermo Herrera se libraron 25 órdenes de captura contra miembros de la Comunidad Indio Colalao, por la causa abierta por el terrateniente Fredy Moreno Núñez Vela contra 10 personas por supuesta usurpación, amenazas de muerte y agresiones por parte de los comuneros. La orden incluye a la Cacica Maria Lilia Delgado. Siendo las 14hs según fuentes de la comunidad se habrían producido dos detenciones de los comuneros Beco Mercado y Manuel Pastrana pero aún no se pudo confirmar este hecho. Están realizando allanamientos en las viviendas en la Base Riarte. Detrás del desalojo y las detenciones está el modelo sojero y los terratenientes. La justicia y el poder político en Tucumán vuelven a actuar en conjunto y con llamativa celeridad resuelven causas y detenciones en una clara criminalización de la protesta. Justicia selectiva que no incluye a los asesinos de Javier Chocobar que están libres a la espera del juicio.
Con parecidos alarmantes, el relato de la situación en Formosa en el Barrio Namqom, ubicado al este de la provincia. Intentan ser desalojadas por la policía y la justicia. El cerco policial no les permiten salir, y desde hoy ni siquiera les dejan ingresar alimentos.Por RNMA.
Audios de la transmisión especial.

12.30 hs. Vicente, colaborador de ContraPunto desde Riarte

DESCARGAR 13 min. 48 seg. - 6.3 Mb 13.20 hs.
Segundo informe de Vicente, cuando se recibian noticias preocupantes desde Riarte
 
DESCARGAR 5 min. 59 seg. - 2.7 Mb

13.30 hs. Entrevista a Cinthia Ovejero, una de las comuneras de la comunidad Indio Colalao, sobre la cual pesa una orden de detención, quien nos informa sobre la preocupante situación que vienen viviendo y nos confirma que ya existen dos detenidos
 
DESCARGAR 20 min. 40 seg. - 9.5 Mb
13.30 hs. Últimas novedades de la situación de la comunidad Nam Qom en Formosa. Conversamos con Israel Alegre, integrante de la comunidad Qom
 
DESCARGAR 9 min. 04 seg. - 4.2 Mb

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!