miércoles, 27 de junio de 2012

Caña de azucar transgenica "El invento tucumano"


Caña de azúcar resistente al glifosato en Tucumán
Diario la nacion:
En un plazo de dos o tres años, la Argentina podría contar para su producción con una caña de azúcar resistente al glifosato y a otros principios activos. La responsable de esta avanzada es la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, que ya se encuentra haciendo ensayos a campo.
Como ocurre con otros cultivos, en la caña las malezas también son un factor limitante de los rindes. Además, existen algunas malezas que son muy difíciles de controlar y requieren múltiples aplicaciones.
Después de su plantación, la primera generación de este cultivo se llama "caña planta" y luego, en los años siguientes, se denomina "soca". A modo de ejemplo, de no controlarse las malezas en "caña planta", se puede llegar a perder hasta un 80% de la producción.
Pero la historia no termina ahí: según Daniel Ploper, director técnico de la Eeaoc, disponer de una caña transgénica permitirá reducir los costos del control de malezas en un 50 por ciento.
"En la actualidad se hacen alrededor de tres aplicaciones con un costo de 50 dólares por hectárea [entre las tres aplicaciones], cifra que se podría reducir a 20 dólares por hectárea con un par de aplicaciones de glifosato", dijo Ploper.
"En definitiva, se espera un impacto económico por una reducción del costo de producción y una disminución en el uso de agroquímicos de síntesis, con el correspondiente beneficio desde el punto de vista ambiental ya observado en otros cultivos", agregó.
La Eeaoc viene realizando ensayos a campo desde 2010 en Tucumán. Además, el año pasado sumó también a una localidad de Salta.
"En cada localidad se evalúan varias líneas transformadas durante dos generaciones (caña planta y soca 1). Se generan datos agronómicos y provenientes de la interacción de las líneas transformadas con el medio ambiente y se realizan observaciones morfológicas y composicionales con el fin de asegurar que no existen diferencias significativas entre las líneas transformadas y la variedad convencional que les dio origen", señaló.
El gen que se introdujo para obtener la resistencia al glifosato es el mismo que se usó en soja, maíz y algodón para generar variedades RR. Ese gen viene de una cepa de la bacteriaAgrobacterium tumefaciens .
Si bien se comenzó con glifosato, también se está trabajando con otros principios activos. La investigación de la Eeaoc ya se encuentra en la etapa de los ensayos a campo. Vale recordar que para obtener un producto transgénico hay que pasar primero una etapa de laboratorio y luego en invernadero y a campo. Todo esto controlado por la Comisión Asesora en Biotecnología Agropecuaria (Conabia) y el Senasa.
Un avance mundial
Según Ploper, por el momento no hay en el mundo ninguna variedad de caña transgénica liberada al mercado. La Argentina podría ser, por el avance en esta materia, el primero en hacerlo, aunque Brasil comenzó a trabajar antes en el desarrollo.
"Existen varios países trabajando en este tema, con diferentes grados de avance. Hasta hoy no hay ninguna variedad de caña transgénica liberada comercialmente en el mundo. En la Argentina se está trabajando activamente para poder desregular variedades transgénicas, por lo que podría ser el primer país del mundo en hacerlo", contó el director técnico de la Eeaoc de Tucumán.
Además de la Eeaoc, la Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa [organismo privado de Salta que depende de ingenios] también está trabajando en el tema.
"Ambas instituciones tienen programas propios de mejoramiento de caña de azúcar y de obtención de variedades transgénicas, pero están encarando en forma conjunta el proceso de desregulación de un evento transgénico. Todo esto tendiente a lograr la comercialización de variedades transgénicas de caña de azúcar en Argentina en el corto y mediano plazo", indicó Ploper.
Para el experto, en 2 a 3 años se podrían estar desregulando comercialmente las variedades transgénicas de caña de azúcar.
El tema ya ocupa un lugar importante en la agenda del Ministerio de Agricultura. En abril pasado, el secretario de esa cartera, Lorenzo Basso, encabezó una misión a Brasil con referentes del sector para conocer in situ cuál es el estado de los desarrollos de caña transgénica en ese país y los avances en materia de desregulación.. (http://www.lanacion.com.ar/1484197-avanza-la-cana-de-azucar-transgenica)

Un analisis muy cortito sobre el posible impacto de esta inf.

            En Tucumán la población fue concentrándose en los alrededores de los ingenios azucareros, y a la vuelta de estos quedaron las plantaciones de caña. Desde la revolución de 1810 la provincia fue adquiriendo “reconocimiento” por su producción azucarera, la que creció en detrimento de la actividad ganadera. Asi fue tomando protagonismo el monocultivo cañero que se transformo en una realidad duradera.
            Según datos de la estación experimental obispo columbres se estiman unas 251810 ha de caña para cosechar en 2012. Sumando las ha de soja que en 2010 fueron aprox 273000. si bien la superficie de soja se encuentra actualmente en reducción dentro de la provincia por los buenos precios de la caña, estos datos se podrían acercar a la realidad actual. Estaríamos hablando de unas 500000 ha para pulverizar con glifosato, de las cuales mas del 50% se concentrarían en las cercanías de los centros poblados.  Abajo coloco dos mapas uno de productividad de caña y otro de densidad poblacional.


No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!