miércoles, 13 de junio de 2012

LA MINERIA A CIELO ABIERTO Y LA CONTINUIDAD DE LA UNIVERSIDAD PRIVATISTA


MESA PANEL

El día jueves 14 de junio a las 19hs en el AULA B vamos a realizar una mesa panel a cargo de:


* MYRIAM GENISANS, Profesora- investigadora, Facultad de Artes, integrante de la agrupación Otra UNT es posible. 
                                   Ecologista: miembro activo de la asociación civil Pro-Eco grupo ecologista- organización integrante de:
- Red Nacional de Acción Ecologista-RENACE- Asamblea Socio Ambiental del Noroeste argentino- ASANOA
- Unión de Asambleas Ciudadanas- UAC
- Coordinadora de Defensa del Territorio y los Bienes Comunes

* CARLOS MELIAN, Delegado de Litoral Citrus, Militante de la Agrupación Clasista La Marrón y dirigente de PTS


Profundicemos la organización desde abajo, impulsando asambleas y cuerpos de delegados para luchar por:

> NO A LA MEGAMINERIA

> RUPTURA INMEDIATA DEL VINCULO UNT-ALUMBRERA. BASTA DE UNIVERSIDAD-EMPRESA! POR CONVENIOS CON ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES Y SECTORES POPULARES. 

> FUERA LAS CAMARILLAS MINERAS QUE GOBIERNAN LA UNT.

> TRIPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN CON FONDO DEL ESTADO! 

> BASTA DE CONTAMINACIÓN Y SAQUEO IMPERIALISTA! ESTATIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES! EXPROPIACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO!


Creemos que es importante abrir un espacio de reflexión en la Facultad de Artes y en general en toda la UNT sobre la problemática de la minería a cielo abierto,
no solo por el gran daño ambiental y saqueo que esta implica sino también por las relaciones que tiene con la universidad y como se ve afectada nuestra educación ¿Qué tipo de consecuencias nos trae que la universidad pública y estatal reciba fondos de una empresa privada que además contamina? A pesar de su discurso "progre", el Kirhnerismo mantiene intacta la menemista LES, sin cuestionar ni una coma del modelo “universidad empresa" que en los 90 se impuso a través de cupos y aranceles, donde se avanza en una visión de que la universidad tiene que generar profesionales que estén al servicio de las empresas y el mercado en general, a través de infinidad de convenios con empresas privadas que financian la educación pública a cambio de la implementación de planes de estudio acordes con sus intereses, volviendo a la universidad una institución aun más elitista donde la clase trabajadora y los sectores populares no tienen posibilidades de ingresar.
La lucha por una verdadera universidad pública, gratuita y laica tiene que comenzar por echar a la minera La Alumbrera y cualquier empresa privada de la UNT! expulsando a la camarillas cómplices.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!